Ursula von der Leyen y Charles Michel, durante una rueda de prensa

Ursula von der Leyen y Charles Michel, durante una rueda de prensa UE

Europa

La UE condena un ataque "injustificado" y aprobará sanciones "masivas" contra Moscú

Los líderes europeos celebran esta tarde una cumbre de emergencia en la que debatirán además más ayudas a Ucrania.

24 febrero, 2022 08:05
Bruselas

Noticias relacionadas

Frente al escepticismo de Estados Unidos, la UE apostó hasta el final por el diálogo con Vladímir Putin para evitar una guerra en Europa y pidió contención al presidente ucraniano Volodímir Zelensky. Por eso, la desolación en Bruselas por la invasión de Ucrania es especialmente profunda debido al engaño del presidente ruso. Los líderes europeos condenan "en los términos más enérgicos" la "agresión militar sin precedentes" contra Ucrania y anuncian un paquete de sanciones sin precedentes contra Moscú que se aprobará hoy mismo.

De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 celebran esta tarde a partir de las 20:00 horas una cumbre de emergencia presencial en Bruselas para debatir las medidas de represalia contra el Kremlin y la ayuda que pueden prestar a Ucrania. La reunión fue convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el miércoles por la tarde, cuando la invasión ya parecía inminente.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, acaba de convocar un encuentro de urgencia del colegio de comisarios para finalizar el paquete de sanciones contra Rusia. Von der Leyen se reúne después con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha convocado previamente al Consejo Atlántico. Por su parte, los embajadores de los 27 ante la UE se ven también esta mañana de forma extraordinaria para preparar el Consejo Europeo.

Tanto la UE como la OTAN han descartado desde el principio intervenir en la guerra, porque Kiev no está cubierta por la cláusula de defensa colectiva al no ser miembro. Los aliados sólo actuarían si Moscú va un paso más allá y ataca a algún socio del Este, como Polonia o los bálticos. Así que las únicas armas con la que cuentan son las sanciones contra Moscú y la asistencia a Kiev.

"Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la estabilidad y la seguridad de Europa y del resto del mundo", han dicho Von der Leyen y Michel en un comunicado conjunto. "Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano", agregan.

"Pedimos a Rusia que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo 21. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a una crisis sin precedentes", señala el comunicado.

Las nuevas sanciones que debatirán los líderes contra Moscú esta misma tarde "impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones", anuncian Von der Leyen y Michel. El paquete se aprobará "muy rápidamente". Además, la UE "seguirá proporcionando una fuerte ayuda política, financiera y humanitaria a Ucrania y su pueblo".

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que se enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos que el Kremlin rinda cuentas", ha escrito la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Los líderes de los partidos políticos celebran esta mañana una reunión de emergencia.

"Rusia debe detener esta acción militar de inmediato. En el marco del G7, la OTAN y la UE, hoy nos coordinaremos estrechamente. Este es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa", asegura el canciller alemán, Olaf Scholz, el último líder occidental que se vio con Putin la semana pasada en Moscú.

La OTAN defenderá a los aliados

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha dicho por su parte el secretario general de la OTAN.

"Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados", afirma Stoltenberg.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ya la semana pasada el envío de nuevos batallones al flanco este, en particular a Rumanía. De forma individual, varios Estados miembros, como Polonia, Reino Unido, Estados Unidos o los bálticos están enviando material militar al Gobierno de Kiev.