António Costa atiende a los medios a su llegada al hotel Altis, donde seguirá la noche electoral.

António Costa atiende a los medios a su llegada al hotel Altis, donde seguirá la noche electoral. EFE

Europa

El socialista António Costa gana las elecciones de Portugal, con más del 80% de los votos escrutados

Costa habría obtenido una amplia ventaja con más del 42% de los votos, frente al 30% del líder de la oposición, Rui Rio.

30 enero, 2022 21:14

Noticias relacionadas

El Partido Socialista liderado por el actual primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones que se han celebrado este domingo en Portugal con una amplia ventaja, más del 42,23% de los votos, e incluso podría acercarse a la mayoría absoluta, según los primeros resultados publicados cuando el escrutinio alcanza más del 80%.

Por su parte, el líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Social Demócrata (el PSD, de centroderecha), cuenta con algo más del 30,17% de los sufragios, unos resultados que contrastan con los sondeos publicados en los últimos días, que arrojaban un empate técnico.   

El ultraderechista Chega, que sólo contaba con un diputado en el Parlamento, se convierte en la tercera fuerza más votada con más del 7,44% de las papeletas.

En cambio, los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas la coalición llamada "geringonça" en el Gobierno empeoran sus resultados, puesto que el Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7%, cae a un 3,37%.

Asimismo, la Coalición Democrática Unitaria, que incluye al Partido Comunista de Portugal, consigue un 3,72% e Iniciativa Liberal se hace con un 3,3%. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.

La Covid-19, protagonista

La abstención, según los sondeos, sería inferior al 51% registrados en la selecciones de 2019. Precisamente el miedo a que los portugueses no acudiesen a las urnas marcó la recta final de la campaña para estas elecciones en un país con cifras récord de contagios por la Covid-19.

Más de 800.000 electores confinados debido a la pandemia han podido romper el aislamiento para votar al final de la jornada, entre las 18.00 y las 19.00 horas GMT.

Los portugueses acuden a las urnas con cifras récord de contagios.

Los portugueses acuden a las urnas con cifras récord de contagios. EFE

Las elecciones legislativas en Portugal han concluido a las 20.00 hora local (19.00 GMT) con el cierre de los colegios electorales en el archipiélago de las Azores, poniendo el punto final a un adelanto electoral forzado por el fracaso del último Presupuesto de los socialistas. 

Cuando nadie se lo esperaba, el Gobierno de António Costa se desmoronó. La 'geringonça', el pacto de izquierdas que lideró el país durante seis años, se resquebrajó ante los presupuestos de 2022.

El Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués dieron la espalda al Partido Socialista  y tumbaron las cuentas por primera vez en más de 40 años de democracia.

Las urnas han seleccionado este domingo a los 230 diputados que integrarán la Asamblea de la República, que a su vez determinarán quién será el próximo primer ministro de Portugal.

Los candidatos asumen la reelección de Costa

El líder de Chega, André Ventura, ha sido el primer líder en reaccionar a los sondeos y ha reconocido que el primer ministro, António Costa "va a renovar una mayoría para poder gobernar".

Sin embargo, estos resultados son "malos para el país si António Costa vuelve a ser primer ministro", ha apuntado el dirigente de la formación que las encuestas a pie de urna sitúan como tercera fuerza política.

André Ventura habla con la prensa en la noche electoral.

André Ventura habla con la prensa en la noche electoral. EFE

Más satisfecho se ha mostrado el cabeza de lista de Chega por el Algarve, Pedro Pinto, quien se ha felicitado por los resultados augurados por los sondeos a pie de urna que suponen "expulsar" a la extrema izquierda del panorama político portugués.

"Hemos conseguido que la extrema izquierda haya sido expulsada al lugar al que se merece, a un rincón de la Asamblea de la República", ha declarado Pinto, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'.

Pinto ha destacado el tercer lugar logrado por Chega, por lo que considera que sólo puede haber una mayoría si se cuenta con su formación. "Ciertamente (los diputados) van a marcar la diferencia", ha remachado.

En tanto, el propio Costa ha asegurado que los resultados parciales dan una clara victoria a su partido, lo que muestra que los portugueses quieren que su formación siga gobernando. 

"Es una señal de que los portugueses quieren que el PS gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas", ha dicho en declaraciones a la cadena estatal RTP. "Hay claramente no solo una victoria sino un refuerzo de la posición del PS".

António Costa anima a votar durante la jornada electoral.

António Costa anima a votar durante la jornada electoral. EP

Mientras, un portavoz del partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Pedro Melo, ha señalado que los resultados pronosticados obligan a "toda la derecha" a reflexionar.

Melo ha destacado que se trata de resultados no oficiales y que, si se confirman, obligan a la reflexión de "toda la derecha".

Desde el partido Iniciativa Liberal han destacado que "esta noche Portugal es más liberal", en palabras del portavoz parlamentario del grupo, Rodrigo Saraiva. Su formación "es el único partido que se presentó con objetivos claros" y "parece que eso se ha reconocido".

"Las ideas de futuro han marcado la campaña. Afirmamos de forma convincente que el liberalismo funciona y hace falta en Portugal. Hemos conseguido movilizar a los sectores más dinámicos de la sociedad y a los jóvenes", ha argumentado.