El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la reunión de este lunes en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la reunión de este lunes en Bruselas UE

Europa

La UE aprueba sanciones contra la organización paramilitar rusa Grupo Wagner

Este ejército privado con sede en Moscú está acusado de graves violaciones de los derechos humanos en Ucrania, Siria o Libia.

13 diciembre, 2021 16:40
Bruselas

Noticias relacionadas

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado este lunes un paquete de sanciones contra el Grupo Wagner, una organización paramilitar con sede en Rusia entre cuyos dirigentes hay exmiembros de las fuerzas de seguridad y servicios de espionaje de Vladimir Putin.

La UE acusa a esta entidad militar privada de vulnerar sistemáticamente los derechos humanos en los países en los que opera, en particular Libia, Siria, Ucrania, República Centroaficana o la región del Sahel.

"El Grupo Wagner ha reclutado, formado y enviado operativos militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del derecho internacional y de los derechos humanos", señala la declaración aprobada por los Veintisiete.

En Siria, esta organización militar "presta una contribución esencial a la acción bélica de Bashar al-Asad, en particular, mediante la formación y dirección de las fuerzas sirias y las milicias vinculadas al régimen". En Ucrania, el Grupo Wagner ha combatido en la región del Dombás en apoyo de las fuerzas separatistas prorrusas y por tanto amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país, denuncia Bruselas.

"El Grupo también está extendiendo su influencia maligna en otros lugares, especialmente en la región del Sahel. Por estas razones, constituye una amenaza para las personas de los países donde están presentes, sus respectivas regiones, y para la Unión Europea", señalan los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Las sanciones de la UE están dirigidas contra el propio Grupo Wagner y contra ocho personas y tres entidades conectadas con él. Las personas incluidas en la lista están implicadas en graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios.

El fundador del grupo Wagner

Entre los sancionados se encuentra Dimitri Utkin, exagente del Servicio de Información Militar ruso (GRU), que es el fundador del Grupo Wagner y el responsable de la coordinación y planificación de operaciones para el despliegue de mercenarios en varios países.

La UE le considera directamente responsable de los graves abusos de los derechos humanos cometidos por el Grupo. Entre ellos se cita la tortura hasta la muerte de un desertor sirio por cuatro miembros del Grupo Wagner en junio de 2017 en la provincia de Homs (Siria). Según un antiguo miembro de la organización, Utkin ordenó personalmente que se llevara a cabo este acto de tortura y que fuera filmado.

A todas las personas y entidades incluidas en la lista de sanciones, la UE les congelará todas sus cuentas y activos en territorio comunitario y les bloqueará cualquier acceso a financiacion. Además, los dirigentes incluidos en la lista tienen prohibido viajar a la Unión.

Las sanciones aprobadas este lunes tienen como objetivo "reducir las actividades subversivas del Grupo Wagner". Con ellas, la UE pretende mostrar su "firme determinación" a la hora de defender sus intereses y valores en todo el mundo, así como su voluntad de tomar medidas de represalia "contra quienes amenazan la paz y la seguridad internacionales y violan el derecho internacional".