Vacuna de AstraZeneca.

Vacuna de AstraZeneca. Efe

Europa

Bruselas lleva a AstraZeneca a los tribunales por retrasos en la entrega de vacunas Covid

El laboratorio sostiene que sí ha cumplido su contrato con la UE y que el litigio no tiene fundamento.

26 abril, 2021 13:59
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que llevará al laboratorio anglosueco AstraZeneca ante los tribunales por incumplir de forma sistemática las entregas de vacunas contra la Covid-19 prometidas a la UE por contrato. La decisión se adoptó el pasado viernes y cuenta con el apoyo unánime de los Veintisiete Estados miembros, según Bruselas. El laboratorio replica que sí ha cumplido sus acuerdos con Bruselas y que el litigio no tiene fundamento.

"La Comisión emprendió el pasado viernes acciones legales contra la compañía AstraZeneca por la vulneración del acuerdo de compra anticipada. El motivo es que algunas de las cláusulas del contrato no se han respetado y la compañía no ha sido capaz de presentar una estrategia fiable para garantizar la entrega puntual de dosis", ha explicado el portavoz de Sanidad, Stefan de Keersmaecker, en rueda de prensa.

"Lo que nos importa en este caso es asegurarnos de que haya un suministro rápido de un número suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se nos habían prometido por contrato", ha añadido el portavoz.

Tras conocerse que Bruselas acude a los tribunales, el laboratorio anglosueco ha hecho público un comunidado en el que lamenta este paso. "AstraZeneca ha cumplido plenamente el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible", sostiene la compañía.

"Nuestra empresa está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a los países europeos a finales de abril, en línea con nuestro pronóstico", prosigue AstraZeneca. El laboratorio justifica sus problemas por la complejidad en la fabricación de vacunas y la escasez de suministros.

Dosis entregadas y previstas

Dosis entregadas y previstas

"Estamos haciendo progresos a la hora de abordar los problemas técnicos y nuestra producción mejora. Pero el ciclo de producción de una vacuna es muy largo, lo que significa que estas mejoras toman tiempo para dar como resultado un aumento de las dosis de vacuna terminadas", concluye el comunicado.

La primera vista del caso se celebrará este mismo miércoles ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, ya que el contrato con AstraZeneca está redactado bajo la ley belga.

La decisión de acudir a los tribunales se produce tras una larga y enconada disputa con la compañía. El Ejecutivo comunitario ya activó hace unas semanas el mecanismo de resolución de disputas previsto en el contrato con el envío de una carta de emplazamiento a AstraZeneca. Desde entonces, la Comisión y el laboratorio han mantenido contactos de alto nivel en busca de una solución negociada que tampoco han servido para resolver el problema.

Según el contrato con AstraZeneca, el laboratorio anglosueco tendría que haber entregado a la UE 300 millones de dosis entre enero y junio de este año. Sin embargo, en lugar de los 120 millones de vacunas prometidas para el primer trimestre, la compañía sólo suministró 29,8 millones. Para el segundo trimestre, AstraZeneca debía entregar 180 millones de dosis, pero ha rebajado su previsión a 70 millones.

Es decir, en total apenas 100 millones de dosis de los 300 millones previstos en el acuerdo de compra anticipada. Desde principios de abril, apenas han llegado inyecciones de esta compañía a la UE.

Los dirigentes europeos culpan exclusivamente a los incumplimientos sistemáticos por parte de AstraZeneca del caos y los retrasos en la campaña de vacunación en Europa. Un caos que se ha visto agravado por los casos raros de trombosis asociados con un bajo número de plaquetas registrados entre los receptores de esta vacuna.

No se renovará el contrato

De hecho, el Ejecutivo comunitario ha decidido ya no ejercer la opción de compra por 100 millones de dosis extra (hasta alcanzar los 400 millones) prevista en el contrato con el laboratorio anglosueco. Además, Bruselas descarta firmar nuevos acuerdos con AstraZeneca y ha decidido apostar en el futuro por las vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, como las de Moderna y Pfizer.

De hecho, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado que está negociando un nuevo contrato con Pfizer para adquirir 1.800 millones de dosis en 2021-2023. Un acuerdo que cubriría tanto inyecciones de refuerzo como vacunas adaptadas a nuevas variantes del virus.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió precisamente el pasado viernes un nuevo dictamen reafirmado la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca (que se llama Vaxzevria) pese a los casos muy raros de trombosis. Tras revisar todos los datos disponibles, la EMA ha concluido que "los beneficios de Vaxzevria superan los riesgos para todos los grupos de edad".

Ursula von der Leyen visitó el pasado viernes la planta de Pfizer en Puurs

Ursula von der Leyen visitó el pasado viernes la planta de Pfizer en Puurs Etienne Ansotte/CE

El regulador europeo recomienda además administrar la segunda dosis de AstraZeneca a todas las personasque ya han recibido la primera inyección, independientemente de su edad. La EMA descarta otras opciones que sopesa el Gobierno español para los menores de 60 años,como dar como segunda dosis una vacuna de ARN mensajero o dejarles sin segunda inyección.

En concreto, la Agencia Europea del Medicamento evaluó tres escenarios alternativos: retrasar la segunda dosis de AstraZeneca más allá de 12 semanas, no administrar una segunda dosis en absoluto o dar como segunda dosis una vacuna basada en la tecnología ARN mensajero, como la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna. Las tres alternativas han sido rechazadas.

"Los datos disponibles respaldan continuar administrando una segunda dosis de la vacuna Vaxzevria entre 4 y 12 semanas después de la primera, en línea con la información del producto. Los datos no respaldan retrasar o evitar la segunda dosis de la vacuna. En este momento no hay datos disponibles o son muy limitados sobre alternativas", dijo el subdirector de la EMA, Noël Wathion, en rueda de prensa.

Según el análisis de la EMA de todos los datos disponibles, los casos raros de trombosis afectan a 1 de cada 100.000 personas vacunadas