Vacuna de AstraZeneca.

Vacuna de AstraZeneca.

España CORONAVIRUS

El Gobierno aún no sabe qué hará con los 3 millones de dosis de AstraZeneca que le 'sobran' a España

España tiene un excedente de 8.894.802 dosis para vacunar a los 3.154.127 españoles de entre 60 a 69 años que quedan por inmunizar.

24 abril, 2021 02:37

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad parece que lo tiene claro: no van a vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca. Así consta en la nueva actualización de plan de vacunación por la que condenan al olvido a 2.586.548 dosis de la vacuna de la farmacéutica anglosueca. Viales que España ya ha comprado, pero que no tienen destinatario.

Las cuentas son las siguientes. España se ha comprometido a adquirir un total de 12.232.200 dosis hasta el tercer trimestre del año (según el informe de Sanidad). Por el momento, se han puesto 3.337.398 de esas dosis, entre personas de 60 a 69 años y profesionales esenciales vacunados con AstraZeneca (antes de que la vacuna se paralizara en menores de 60 años).

Así, España tiene un excedente de 8.894.802 dosis para vacunar a los 3.154.127 españoles de entre 60 a 69 años que todavía quedan por poner la primera dosis o terminar de inmunizar con la segunda. Para inmunizar a todos ellos se precisarían de dos dosis o, lo que es lo mismo, 6.308.254.

Con estas cuentas, quedan pendientes 2.586.548 dosis que no tendrían destinatario pues, según el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, esta vacuna sólo se puede inocular a personas de 60 a 69 años, que ya quedarían cubiertas con las dosis anteriormente mencionadas.

De momento, no se sabe dónde se usaría ese supuesto excedente de vacunas, aunque queda la opción de que sirvan para cubrir a aquellos menores de 60 años que ya se vacunaron con la primera dosis. 

La opción de terminar la inmunización con el mismo preparado es lo que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y lo que están haciendo otros países como Reino Unido. Pero no es lo que quiere Sanidad. 

Esta misma semana, a preguntas de EL ESPAÑOL la ministra Carolina Darias ponía todas sus esperanzas en un ensayo liderado por el Instituto Carlos III para combinar las dosis de Pfizer y AstraZeneca.

De hecho, el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha rechazado el plan de Madrid y Andalucía para que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años puedan ponerse la segunda dosis con la misma marca farmacéutica de forma voluntaria.

'No' a voluntarios

La propuesta fue planteada por comunidades autónomas como Andalucía o Madrid para prevenir una inoculación de las segundas dosis a esa población continuando con la casa comercial acordada. Pero Sanidad dijo que no.

Concretamente, no les "parece oportuno" ofrecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) a personas de menos de 60 años que "voluntariamente quieran vacunarse". Apuntaban que esto crearía una "contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia".

Según el documento de Sanidad, en España hay casi 1 millón de vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que pertenecen a grupos prioritarios (profesores, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc).

Para ellos, si tienen menos de 60 años, se les presupone tres opciones: una segunda dosis de la misma casa comercial, combinar con otras vacunas (aunque no hay estudios clínicos que apoyen la posible eficacia todavía) o dejar a la población con una sola dosis, que no asegura la inmunidad.