Bruselas prepara acciones legales contra AstraZeneca

Bruselas prepara acciones legales contra AstraZeneca

Observatorio de la sanidad

Bruselas prepara acciones legales contra AstraZeneca por incumplir la entrega de vacunas Covid

La UE ha decidido no ejercer la opción de compra de 100 millones de dosis extra prevista en el contrato con el laboratorio anglosueco.

22 abril, 2021 15:15
Bruselas

Noticias relacionadas

Bruselas prepara acciones legales contra AstraZeneca por incumplir de forma sistemática las entregas de vacunas contra la Covid-19 prometidas a la UE por contrato. La Comisión Europea anunció sus intenciones durante una reunión a puerta cerrada con los embajadores de los Veintisiete celebrada este miércoles y la mayoría de Gobiernos apoyó demandar al laboratorio anglosueco por vulneración de contrato, según ha adelantado Politico.

El Ejecutivo comunitario ha eludido confirmar esta información. "No se ha adoptado ninguna decisión todavía sobre estas acciones legales", ha asegurado el portavoz de Sanidad, Stefan de Keersmaecker. Bruselas ya activó hace unas semanas el mecanismo de resolución de disputas previsto en el contrato con el envío de una carta de emplazamiento a AstraZeneca. Desde entonces, la Comisión y el laboratorio han mantenido contactos de alto nivel en busca de una solución negociada que tampoco han servido para resolver el problema.

"Lo que más nos importa a nosotros y también a los Estados miembros es garantizar el suministro a tiempo de un número suficiente de dosis por parte de la compañía. De momento, todavía no estams ahí. Así que estamos examinando junto a los Estados miembros todas las opciones disponibles para que se produzcan estas entregas", señala la portavoz. Cualquier decisión que se adopte será fruto de un acuerdo entre la Comisión y los Gobiernos nacionales, ha agregado. No hay plazos prefijados para adoptar una decisión final. 

El contrato firmado por Bruselas con AstraZeneca en agosto de 2020 prevé el suministro de 300 millones de dosis, con una opción de compra por 100 millones de dosis adicionales. Lo que la UE sí ha decidido ya es no ejercer esa opción de compra y dejar pasar estos 100 millones. "El plazo de esta opción ya ha pasado y no va a ejercerse", ha confirmado el portavoz

Según el contrato con AstraZeneca, el laboratorio anglosueco tendría que haber entregado 300 millones de dosis entre enero y junio de este año. Sin embargo, en lugar de los 120 millones de vacunas prometidas para el primer trimestre, la compañía sólo suministró 29,8 millones. Para el segundo trimestre, AstraZeneca debía entregar 180 millones de dosis, pero ha rebajado su previsión a 70 millones.

No obstante, incluso esta cifra recortada podría incumplirse. Desde principios de abril, el laboratorio apenas ha enviado vacunas contra la Covid-19 a la UE. Bruselas teme que el lanzamiento de acciones legales dé argumentos a AstraZeneca para detener totalmente las entregas de inyecciones.

Los dirigentes de la UE culpan exclusivamente a los incumplimientos sistemáticos por parte de AstraZeneca del caos y los retrasos en la campaña de vacunación en Europa. Por eso, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado que a partir de ahora Bruselas apostará por las vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero y sobre todo en Pfizer-BioNTech, la única compañía que ha cumplido plenamente e incluso ha superado sus compromisos con la UE.