La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS.

España CORONAVIRUS

Sanidad descarta el plan de Ayuso de vacunar a voluntarios menores de 60 con AstraZeneca

La nueva actualización del plan de vacunación también incluye que los infectados mayores de 60 se pongan una segunda dosis de la vacuna. 

21 abril, 2021 13:30

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha descartado oficialmente el plan de Madrid y Andalucía para que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años puedan ponerse la segunda dosis con la misma marca farmacéutica de forma voluntaria. 

En la sexta actualización del plan de Vacunación, Sanidad explica que no les "parece oportuno" ofrecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) a personas de menos de 60 años que "voluntariamente quieran vacunarse". Apuntan que esto crearía una "contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia".

La propuesta de las comunidades autónomas se puso sobre la mesa después de que el Ministerio de Sanidad limitara el uso de AstraZeneca en menores de 60 años pese a que una gran cantidad de población hubiera recibido la primera dosis. Una decisión que se tomó por la relación entre la vacuna y la aparición de trombosis en algunos sujetos, seis de ellos en España. 

En ese contexto, muchos españoles quedaban a la espera de saber con qué otra dosis se podría inmunizar. Las posibilidades eran tres: una segunda dosis de la misma casa comercial, combinar con otras vacunas (aunque no hay estudios clínicos que refuten la eficacia) o dejar a la población con una sola dosis, que no asegura la inmunidad. 

Pese a que Sanidad no concreta por cuál de las tres opciones se decantará, sí descarta el plan de Madrid, ligado a recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Por lo menos, de momento. "Aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada", emplaza el Ministerio esperando tomar una decisión más adelante. 

Lo que defendían Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso es que estos voluntarios se vacunarían firmando un consentimiento informado que liberaría a la administración de consecuencias legales, en el caso de haber una complicación.

Aun así, el Ministerio de Carolina Darias dice que este consentimiento no es válido como garantía de una decisión autónoma. "La validez del documento sería muy discutible, puesto que difícilmente se les podrá ofrecer una información adecuada en los términos que exige la Ley", explican.

Segundas dosis 

Otra de las novedades que incluye este plan es la de vacunar con doble pauta a aquellas personas que se han contagiado del coronavirus después de haber recibido la primera. En un primer momento, Sanidad había descartado vacunar con más de una dosis a personas que hubieran pasado la infección. 

Ahora, el Ministerio y su equipo de técnicos deciden que las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, se vacunen de una segunda dosis sin importar su edad. 

De esta forma, se crean cuatro supuestos. Por un lado, las personas de 65 o menos infectados de Covid antes de ser vacunados, a los que se les administrará una sola dosis y los que se infectaron después de haber recibido la primera dosis, a los que se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses.

En cuanto a los mayores de 65 años, se les administrarán dos dosis tanto si se han contagiado antes de ser vacunados de la primera como si ha sido después. Para ambos se recomienda la doble pauta. Además, en el caso de contagiados antes de la vacuna "no se esperarán seis meses para la administración de la primera dosis".