Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud. Moncloa

España

Sanidad se hace cargo de la vacunación de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña

Darias denuncia que Cataluña es la única comunidad de España que no está vacunando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

20 abril, 2021 18:25

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que tomará las riendas de la campaña de vacunación contra la Covid-19 de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. La decisión de Darias, según ella misma ha explicado en el Senado, llega tras meses en los que el gobierno regional no ha inmunizado a casi ninguno de estos cuerpos.

Así, Sanidad asume las competencias derivadas a Cataluña en la campaña de vacunación tras registrar unos porcentajes de inmunización de estos cuerpos de seguridad muy por debajo de la media española; tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Según los datos recogidos por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el 14% de la Policía destinada en Cataluña ha recibido una dosis, cifra que en la Guardia Civil se incrementa hasta el 15%. 

El dato es mucho más bajo que la media española. Según una carta remitida por ambas organizaciones al ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en el conjunto de España se ha vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil. 

Darias ha mostrado su compromiso con estos cuerpos en su comparecencia en el Senado. Allí, en el que ha sido su primer cara a cara con la Comisión de Sanidad, Darias ha reconocido que empezarán a vacunar al colectivo "próximamente". 

Además, la titular de la cartera sanitaria ha acusado a Cataluña de estar incumpliendo la estrategia acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que consideró a este grupo como trabajadores esenciales.

"Los miembros de las FCSE en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", ha explicado Darias.

Ayuda de Interior

Esta misma semana, el Ministerio del Interior manifestaba que estaba dispuesto a que sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil participaran como vacunadores en el proceso de inocular contra la Covid para acelerar el proceso en Cataluña.

Según explicaban a Europa Press fuentes de Interior, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska llevaba desde el pasado mes de marzo en "contacto permanente" con la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para encontrar una solución ante el retraso en la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña.

Interior afirma que el dispositivo está "preparado" y que, una vez que se reciban los viales, se procederá a la vacunación de los policías y guardias civiles "en cuestión de días".

Las cifras que manejan los sindicatos indican que sólo han sido inoculados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Cataluña y poco más de 600 guardias civiles entre 3.500 efectivos destinados en esta comunidad autónoma.