Primeros viales de Janssen en la Comunidad Valenciana.

Primeros viales de Janssen en la Comunidad Valenciana.

Comunitat Valenciana SANIDAD

La Comunidad Valenciana empieza este viernes a vacunar con Janssen: estos son los efectos secundarios

Sanidad suministrará las dosis a casi 5.000 personas de entre 70 y 79 años en 48 centros de salud de la región.

22 abril, 2021 12:34
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana suministrará durante los próximos tres días 4.894 dosis de Janssen, la vacuna que solo requiere una inyección para inmunizar frente al coronavirus. La campaña afecta al grupo de edad de 70 a 79 años, que han sido citadas en los centros de salud en los que se está desarrollando el proceso de vacunación.

Los centros de salud corresponden a las 48 Zonas Básicas que han sido seleccionadas como Puntos de Vacunación, con el fin de acercar la vacuna a los ciudadanos de determinadas zonas de la Comunidad, y evitar así su desplazamiento.

La idea es que la semana que viene la Conselleria de Sanidad distribuya el resto de las dosis de la vacuna de Janssen a las Zonas de Salud Básicas para inocular a población nacida entre 1941 y 1948.

En teoría la vacuna Janssen tendría que haberse empezado a suministrar la semana pasada, pero se paralizó su envío a Europa después de detectar en Estados Unidos unos casos de trombos muy parecidos a los de AstraZeneca. Ahora la Comunidad Valenciana ha recibido 14.600 dosis de la vacuna.

Según el informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, los casos identificados de trombos se han presentado mayoritariamente en personas de menos de 60 años de edad, principalmente en mujeres, en las tres semanas posteriores a la administración de la vacuna.

En total ha habido ocho incidencias de este tipo en siete millones de personas que han recibido la vacuna, por lo que la entidad considera que "los beneficios de suministrarla superan a los riesgos". Un 66,1% de las personas que la reciben no presentan síntomas de Covid 28 días después.

En cuanto al resto de efectos secundarios incluidos en su ficha del Ministerio de Sanidad, se indica que es muy frecuente que haya dolor en el lugar de administración, dolores de cabeza, dolor muscular y náuseas. También puede hincharse el lugar de punción, haber tos y dolor de las articulaciones.

Las únicas contraindicaciones son hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes o a los residuos. Por ello se recomienda observar la aparición de reacciones anafilácticas en los 15 minutos siguientes a la administración.

La vacunación también debe posponerse durante procesos infecciosos agudos o cualquier estado febril moderado o grave.

La vacuna de Janssen deberá almacenarse entre -15ºC y -25ºC. En nevera aguanta entre 2 y 8ºC durante un máximo de 3 meses, mientras que, cuando vaya a utilizarse, debe estar a una temperatura inferior a 25 grados durante un máximo de 12 horas.