Europa Partido Laborista

Keir Starmer, un 'sir' licenciado en Oxford, favorito para suceder a Jeremy Corbyn

Los laboristas comienzan esta semana a elegir a su líder. Starmer, abogado especializado en derechos humanos, es el favorito en las encuestas.

6 enero, 2020 01:54

Noticias relacionadas

A Keir Starmer le pusieron su nombre en honor a Keir Hardie, el fundador y primer líder del Partido Laborista del Reino Unido entre 1906 y 1908. Ahora, contrariamente a lo que se esperaba, Starmer podría convertirse en el líder del partido que se encargue de la renovación tras la estrepitosa derrota frente a Boris Johnson el pasado diciembre.

El hasta ahora portavoz del brexit (cargo conocido en Reino Unido como ministro del brexit en la 'sombra') para el partido opositor es el favorito para suceder a Jeremy Corbyn tras su renuncia como líder. Los laboristas tomarán la decisión en marzo y  Starmer parte como favorito, con más de 20 puntos de diferencia sobre su principal rival, Rebecca Long-Bailey, que tras la marcha de Corbyn partía como abanderada del partido.

Un sondeo, llevado a cabo por YouGov para The Guardian, coloca el apoyo a Starmer  en un 61%. Se trata de la primera opción en todas las regiones del país. Ven necesario un cambio radical tras el peor resultado en más de ochenta años. Esta semana arranca el proceso oficial para designar un nuevo líder.

Fiscalía de la Corona

Starmer, de 57 años, es un abogado especializado en derechos humanos. Estudió Derecho en la Universidad de Leeds y en el Saint Edmund Hall de la Universidad de Oxford.

Representa una circunscripción del norte de Londres (Holborn and St Pancras) y cuenta con el apoyo de las élites metropolitanas. Uno de los retos a los que se enfrentaría si se alza como líder de los laboristas sería el recuperar a las clases trabajadoras que han cedido su apoyo a los nacionalistas.

Durante su etapa judicial, en dirección de la Fiscalía Británica, se mostró partidario de causas progresistas. Estuvo al cargo de la jefatura de la Fiscalía de la Corona. Su labor aquí le valió, a manos de la Reina, el título de 'sir'.

Es considerado heredero político de Tony Blair, con una mentalidad más centrista y menos extrema que su predecesor. El exprimer ministro británico hizo una llamada a su partido para pasar página del "socialismo cuasi revolucionario" de Corbyn y apostar por la moderación. Cuenta, además con más apoyo de los mayores de 60 y las clases medias.

Objetivo: marzo

Se mostró a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea e incluso abogó por segundo referéndum sobre la salida del país. Es por ello que los partidarios de abandonar la UE se decantaron por Long-Bailey, más cercana a Corbyn, u otros candidatos como Clive Lewis, Yvette Cooper, Emilty Thornberry o Lisa Nandy.

Su campaña no ha sido anunciada oficialmente pero se espera que sea pública en las próximas semanas. Siempre antes del final de las primarias que tendrá lugar a finales de marzo.

Si Starmer se alza con la victoria dejaría al partido más feminista del Reino Unido sin una líder. Estos e contrapone con dos de los grandes nombres protagonistas durante la historia del Partido Conservador, Margaret Thatcher y Theresa May. Nada que ver con lo que pedían varios sectores del partido que decían que había llegado la hora de tener una líder y apuntaban a Long-Bailey, actual portavoz para Empresas, para este cargo.