Un coche pasa por el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde asesinaron al hermano de Kim Jong-un.

Un coche pasa por el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde asesinaron al hermano de Kim Jong-un. Lai Seng Sin Reuters

Asia

Malasia detiene a una segunda mujer y a su novio vinculados con el asesinato del hermano de Kim Jong-un

Fuentes policiales no han desvelado todavía qué papel jugó la segunda chica y su pareja en la muerte de Kim Jong-nam.

La Policía malasia confirmó este jueves la detención de una segunda mujer y su pareja presuntamente vinculada al asesinato en Kuala Lumpur del norcoreano identificado como Kim Chol, quien según el gobierno surcoreano podría tratarse de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, indicó a la agencia Bernama que las autoridades han detenido a la segunda sospechosa y, sin aportar más información, pidió a los medios esperar a la emisión de un comunicado con más datos sobre el arresto previsto durante la presente jornada.

Según fuentes policiales, el hombre fue el que facilitó todos los datos para poder arrestar a la segunda mujer. Esta chica llevaría un pasaporte indonesio que la identificaría como Siti Aishah, de 25 años, aunque no se sabe aún si la identidad sería falsa o no.

Otra fuente policial indicó por su parte que se esperan realizar más detenciones vinculadas al crimen ocurrido el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur y tras capturar el miércoles a una vietnamita identificada como Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988.

La fémina, cuya imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur fue divulgada la víspera, trataba de salir del país rumbo a Vietnam cuando fue detenida por la policía, apunta el diario The Star.

El cadáver del norcoreano se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a determinar la causa de la muerte y la identidad del fallecido.

Kim Jong-nam y Kim Jong-un.

Kim Jong-nam y Kim Jong-un.

Las autoridades malasias identifican a la víctima como Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970, por los documentos de viaje que portaba la víctima.

Kim Jong-nam llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial.

El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.