Alexandria Ocasio con una bandera de Puerto Rico.

Alexandria Ocasio con una bandera de Puerto Rico. Reuters

EEUU

Alexandria Ocasio, la congresista más joven de EEUU: feminista, latina y del Bronx

7 noviembre, 2018 16:13

Hace un año, Alexandria Ocasio-Cortez servía copas en una taquería de Union Square. De origen latinoamericana, nacida en el Bronx en 1989 y criada en una familia de clase trabajadora, Ocasio se ha convertido este miércoles en la congresista más joven de la historia de EEUU. 

“Se supone que las mujeres como yo no deberíamos presentarnos a cargos políticos. Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino”. Así empezaba el vídeo de campaña de Ocasio con el que se presentó y ganó las primarias del Partido Demócrata en el Distrito 14 de Nueva York, que incluye los barrios de Queens y el Bronx. Este miércoles, al hacerse con un escaño en el Congreso de EEUU, con tan sólo 29 años, ha demostrado que el destino también se puede cambiar.

Su ascenso es una historia épica. Nació en el Bronx, el 13 de octubre de 1989, hija de madre puertorriqueña y padre neoyorquino, estudió en la Universidad de Boston donde se graduó cum laude en Economía y Relaciones Internacionales y fue becaria en la oficina de inmigración del senador Ted Kennedy durante la carrera. 

Las mujeres en Estados Unidos rompen barreras en las elecciones legislativas

Volvió al Bronx tras graduarse para ayudar a su familia, que vivía una situación complicada después de la muerte de su padre con cáncer. Creó una editorial de libros infantiles y trabajó como educadora en varias instituciones. En 2016, su sueño político empezó a tomar forma cuando se involucró en la campaña presidencial de Bernie Sanders. La ascensión fue meteórica.

Con una campaña de tan solo 300.000 dólares, sin recurrir a donaciones corporativas, Ocasio se ganó la confianza de sus electores hablando directamente con ellos, escuchando sus necesidades y planteando soluciones a sus problemas. 

“Quiero agradecer a todas las personas que han contribuido, ampliado y trabajado por este movimiento. Nunca os olvidéis de que fue el trabajo duro el que nos ha traído hasta aquí”, ha escrito en Twitter al cierre de las urnas. El movimiento de que habla Ocasio se ha forjado recorriendo las calles del Distrito 14, puerta por puerta, contando el programa de Ocasio y explicando a los vecinos por qué deberían darle su voto.

"Algunas personas dicen que gané por razones demográficas. Primero, eso es falso. Ganamos con votantes de todas las clases. Segundo, aquí está mi primer par de zapatos de campaña. Llamé a todas las puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas", contó Ocasio en Twitter al publicar una foto de un par de zapatos con las suelas agujereadas.

Mujer, latina, de clase trabajadora, feminista, con una sólida formación y un recorrido de superación, es el prototipo perfecto del sueño americano. Su campaña, centrada en la cercanía con los electores y su manejo de las redes sociales, hicieron lo demás. 

El programa de Ocasio caló en los electores. Entre otras propuestas defendía un salario mínimo federal de 15 dólares a la hora, la vivienda como un derecho humano, el control de armas, aprobar incentivos fiscales para la construcción de viviendas más asequibles, el Medicare para todos los ciudadanos, la universidad gratuita o la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Este miércoles las urnas certificaron lo que la calle ya le había susurrado: el escaño sería suyo.

Récord de mujeres en el Congreso

Alexandria Ocasio-Cortez es una de las 113 mujeres que  han conseguido un lugar en la Cámara de EEUU. Un número récord que supera las 107 políticas que tenían asiento antes de las elecciones de este martes.

Ilhan Omar. / Reuters

Ilhan Omar. / Reuters

Entre las elegidas están también Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en entrar al Congreso de EEUU. Las dos fueron electas por el Partido Demócrata, en Minnesota y Michigan, respectivamente. Ilhan Omar, refugiada somalí, nacida en 1981, felicitó a Tlaib nada más terminar las elecciones. "Felicidades a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar por ejercer contigo. Inshallah."

Tlaib, hija de inmigrantes palestinos ha sido muy crítica con las acciones del Trump y ha llegado a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin del actual presidente de EEUU.

Deb Haaland y Sharice Davids se han convertido en las dos primeras mujeres indígenas  en sentarse en la Cámara de Representantes, por Nuevo México y Kansas. Haaland, de 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Davids, de 37 años, exluchadora de artes marciales mixtas y abogada, es también la primera mujer lesbiana elegida para el Congreso. 

Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.