Una residente muestra un refrigerador en su casa tras el paso del huracán Melissa, en Santiago de Cuba , el 29 de octubre de 2025. Reuters
El huracán Melissa coge fuerza y sube a categoría 2 rumbo a Bahamas tras arrasar Jamaica y Cuba: deja 49 muertos a su paso
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU apunta que los modelos sugieren que Melissa podría "reintensificarse" al pasar por aguas más cálidas.
Más información: De Milton a Melissa: los científicos alertan de que el calentamiento del océano hace los huracanes más destructivos
El huracán Melissa ha dejado al menos 49 muertos a su paso por el Caribe, con más de 40 fallecidos en Haití, ocho en Jamaica, otros cuatro en Panamá y uno en República Dominicana, además de un rastro de destrucción, que golpeó también con dureza este miércoles a Cuba.
Con el huracán ya debilitado tras azotar a Jamaica con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir Simpson- y con categoría 3 a Cuba, ahora llega a Bahamas, con "condiciones de huracán, marejada ciclónica que amenaza la vida y fuertes lluvias", o condiciones de tormenta tropical sobre las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Melissa ha recuperado fuerza en las últimas horas y sube de categoría 1 a 2 poniendo en alto riesgo a Bahamas, donde ya ha tocado tierra.
El huracán, que golpeó a Cuba este miércoles como categoría 3, se alejaba de la isla con vientos sostenidos de hasta 150 km/h dirigiéndose hacia al sureste del centro de las Bahamas.
Con vientos máximos de 200 km/h el huracán impactó en tierras cubanas con olas de hasta ocho metros y lluvias de hasta 450 litros por metro cuadrado.
Más de 40 muertos en Haití
Hasta el momento, y a pesar de que no lo golpeó directamente, el país con más víctimas mortales por el paso de Melissa es Haití, donde se contabilizan al menos 40 muertos, entre ellos una veintena por la crecida de un río, mientras que otras 17 resultaron heridas y 13 permanecen desaparecidas, al tiempo que continúan las lluvias torrenciales en varias regiones del país, que han dejado más de 13.000 desplazados, según el más reciente balance oficial.
En el oeste haitiano, las crecidas del río La Digue provocaron inundaciones en Petit-Goâve, en la entrada sur de Puerto Príncipe, que causaron la muerte de al menos 20 personas, entre ellas 10 niños, y donde las labores de búsqueda continúan.
Además, la semana pasada, cuando todavía era tormenta tropical, Melissa ocasionó tres muertos en este país muy vulnerable a los fenómenos naturales.
Un hombre cruza un río crecido mientras carga a un niño este miércoles, en el poblado de Guama en Santiago de Cuba (Cuba). EFE
Jamaica, incomunicada
En Jamaica muchas familias se encuentran incomunicadas, por la falta de conexión telefónica y la gran cantidad de áreas anegadas, un día después de que el paso de Melissa provocara ocho muertes, dejara a más de 500.000 personas sin electricidad y miles más damnificadas.
El huracán tocó tierra jamaiquina en la localidad de Black River, en Saint Elizabeth, en el suroeste del país.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, que declaró el martes al país "zona catastrófica", ha afirmado que tras sobrevolar la zona de Saint Elizabeth "las imágenes de destrucción están por todas partes".
Melissa, aunque sin golpearla directamente, también dejó un muerto en República Dominicana, donde más de un millón de personas quedaron sin agua potable por los efectos de las precipitaciones en decenas de acueductos, mientras que en Panamá los efectos indirectos del huracán dejaron al menos cuatro personas muertas, tres de ellas menores, y más de 1.100 más afectadas en distintas provincias afectadas por las intensas precipitaciones.
Residents in Jamaica inspected damage from Hurricane Melissa, the strongest-ever storm on record to hit the Caribbean island nation https://t.co/UuUQt5No8r pic.twitter.com/72lvz3ZaQH
— Reuters (@Reuters) October 29, 2025
Destrucción en Cuba
Cuba fue el último país este miércoles en sentir la intensidad del huracán Melissa, que sembró destrucción a su paso por el oriente de la isla, con millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.
Por el momento, la Defensa Civil no tiene constancia de víctimas mortales o desaparecidos, aunque los rescatistas no han llegado aún a muchas áreas rurales y montañosas muy afectadas, principalmente a causa de las intensas lluvias, que han provocado el desbordamiento de múltiples ríos y presas, inundaciones súbitas y corrimientos de tierras.
Hurricane Melissa hits El Cobre in Santiago de Cuba, toppling trees and knocking down power lines throughout the streets.
— Breaking911 (@Breaking911) October 29, 2025
pic.twitter.com/QGICNrmdnv
Rumbo a Bahamas
Bahamas ya se prepara, como lo hicieron los territorios vecinos. Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, antes de tocar tierra Melissa ya está produciendo fuertes vientos, lluvias torrenciales e intensas marejadas ciclónicas en el archipiélago caribeño, por lo que se han comenzado las evacuaciones en seis islas.
En los próximos días podría moverse o acercarse hacia las Islas Turcas y Caicos y propagarse hacia las Bermudas a finales de la semana, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.