Los presidentes brasileño y francés, este martes en una reunión con representantes argentino, colombiano y venezolano.

Los presidentes brasileño y francés, este martes en una reunión con representantes argentino, colombiano y venezolano. Efe

América

Nicaragua rechaza firmar la declaración en la que la UE y la CELAC condenan la invasión rusa a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido reuniones paralelas con sus homólogos americanos para impulsar la democracia en Venezuela.

18 julio, 2023 16:44
Agencias

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han pactado este martes sin Nicaragua una declaración final de la cumbre que condena la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Así lo ha confirmado el Emmanuel Macron, en declaraciones tras la reunión. "Las discusiones que hemos mantenido han demostrado la unanimidad menos uno de la CELAC. Estaban realmente alineados sobre el texto", ha comentado en referencia a la aceptación de Venezuela y Cuba. El presidente francés también ha mantenido reuniones paralelas con sus homólogos brasileño, colombiano, argentino y venezolano para impulsar la democracia en Venezuela.

Macron ha asegurado que queda por aclarar si finalmente se opta por un texto de conclusiones de ambos bloques que excluya a Nicaragua o una declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de turno de la CELAC, Ralph Gonsalves, opción que finalmente ha sido la elegida según confirman fuentes diplomáticas a Europa Press.

[Las diferencias sobre la guerra de Ucrania lastran el 'reencuentro' entre la UE y América Latina]

Este comunicado llega tras negociaciones hasta el último momento para cerrar unas conclusiones que aceptaran los 27 países de la UE y 33 de la CELAC. Además de Nicaragua, Venezuela y Cuba han sido los otros dos grandes opositores a la declaración. Aunque, según afirman fuentes diplomáticas a Efe, la mañana de este martes se consiguió avanzar las negociaciones con Caracas y La Habana.

En concreto, el país centroamericano, el más cercano a Rusia en la región latinoamericana y que ha apoyado a Moscú en las votaciones de denuncia de la guerra de agresión en la Asamblea de Naciones Unidas, ha sido el principal escollo a un texto común por su rechazo a aceptar el vocabulario empleado por Naciones Unidas para condenar la guerra.

Macron habla con los medios durante la cumbre UE-CELAC, este martes en Bruselas.

Macron habla con los medios durante la cumbre UE-CELAC, este martes en Bruselas. Reuters

Entre las expresiones que han generado disentimiento ha estado la de "guerra contra Ucrania", en lugar del conflicto "entre" Kiev y Moscú, como defiende Nicaragua. Según Efe, el texto final también contempla una referencia al pasado colonial de Europa.

Macron, mediador en Venezuela

Emmanuel Macron ha dicho este martes que la reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para intentar buscar soluciones que faciliten unas elecciones democráticas, libres e inclusivas en 2024 ha sido uno de los puntos importantes de la agenda de la cumbre UE-CELAC.

En la reunión, en la que participaron también los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia y la Comisión Europea, se acordó continuar trabajando en el asunto "en los próximos meses", declaró Macron a la prensa.

El Gobierno venezolano estuvo representado en ese encuentro por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

[María Corina, la opositora inhabilitada en Venezuela: "Me apoyan Feijóo y los eurodiputados españoles"]

Macron explicó que fue "una reunión bastante larga", que daba seguimiento a la cita celebrada el pasado noviembre en París entre la oposición y el Gobierno venezolano y cuyas conclusiones se plasmarán oficialmente en un comunicado.

A falta de que se conozca ese texto, el presidente francés explicó que se abordaron las "próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones".

"Pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama 'el proceso de México': condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros de sobre ese tema", concluyó.