El líder militar y presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, en una imagen de archivo.

El líder militar y presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, en una imagen de archivo. Reuters

África

El Gobierno de transición de Burkina Faso asegura haber parado un intento de golpe de Estado

Según el comunicado del Gobierno, la tentativa se produjo el martes 26 de septiembre y ya se han llevado a cabo algunas detenciones. 

28 septiembre, 2023 00:53

El Gobierno de transición de Burkina Faso ha informado este miércoles de que ha frenado un intento de golpe de Estado que se produjo el martes 26 de septiembre. Según el comunicado oficial, algunos de los presuntos autores de la tentativa ya han sido detenidos y a otros se les busca "activamente". 

En la nota, el Gobierno asegura que "los autores de este desastroso proyecto de desestabilización, impulsado por intereses reñidos a la dinámica de reconquista de nuestro territorio nacional" tenían la "oscura intención de atacar las instituciones de la República y precipitar a nuestro país al caos"

Por el momento no se han dado más detalles sobre cómo se produjo el intento de golpe o quiénes están involucrados. Sin embargo, el Gobierno liderado por el militar Ibrahim Traoré ha "invitado" a la población a "estar alerta ante las amalgamas hábilmente difundidas, en particular en las redes sociales, que tienden a implicar a determinadas personalidades".

[Golpe de Estado en Gabón: por qué la destitución de Ali Bongo no tiene que ver con las guerras del Sahel]

Apunta concretamente a supuestas acusaciones "infundadas" contra el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Théophile Nikiéma, y el embajador de Burkina Faso en Ghana, Pingrenoma Zagre

El lunes, el periódico Jeune Afrique publicó que el domingo se habían producido "tiroteos inexplicables" cerca del despacho del primer ministro, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla, y en un campamento militar de Uagadugú. Todo ello, a pocos días del aniversario de la llegada de Traoré al poder. 

Según apuntaba este mismo medio, la tensión se había extendido por algunos cuarteles militares después de que Traoré aprobase el 20 de septiembre el envío de tropas a Níger, dirigido por una junta militar tras el golpe de Estado ocurrido este verano.

[¿Será Rusia la nueva Francia en el Sahel? Los golpes de Estado apuntan a un cambio de influencias]

Aunque los 71 miembros de la Cámara tomaron esa decisión de manera unánime frente a la amenaza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de llevar a cabo una intervención militar para restaurar el orden constitucional en Niamey, Jeune Afrique apuntó que era una decisión que no apoyaban algunos mandos del ejército.

El Gobierno desmintió estas informaciones tachándolas de "maliciosas" y esta misma semana, después de que Jeune Afrique hablase de los "inexplicables tiroteos", el gobierno burkinés emitió un comunicado en el que suspendía "hasta nuevo aviso" esta publicación en el país. Sin embargo, finalmente ha admitido este miércoles el intento de golpe en el país. 

Golpe y apoyo a Níger

El capitán Ibrahim Traoré llegó al poder el pasado octubre, gracias precisamente a un golpe militar contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba. Según Europa Press, su Gobierno de transición ha adoptado una postura cada vez más crítica con Francia, antigua metrópoli, y la acusa de dar un apoyo interesado e insuficiente en la lucha contra el terrorismo.

En los últimos años, al menos seis países del Sahel, entre los que además de Burkina Faso se encuentran Malí, Guinea, Chad o, el más reciente, Níger, han sufrido golpes de Estado. En estos territorios la presencia del terrorismo yihadista es muy alta y el aumento de la violencia ha superado récords: cuatro de los 10 países del Sahel se encuentran entre los 10 peor clasificados en el Índice Global de Terrorismo (GTI) y Burkina Faso lideró el ranking al registrar el mayor número de muertes en 2022.

Tras aprobarse el envío de tropas a Níger, el ejército burkinés, junto con el de Malí, han llevado a cabo una operación conjunta en la que, según el gobierno de Traoré, han matado a "decenas de yihadistas". 

Unas acciones que refuerzan aún más el compromiso alcanzado por estos tres países a mediados de septiembre de "defensa colectiva" a través de la llamada Alianza de los Estados del Sahel.

Con este acuerdo, los tres se comprometieron a "combatir el terrorismo en todas sus formas" y a "prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza que afecte la integridad territorial y la soberanía de cada uno de los países miembros". Asimismo, dijeron que "se recurrirá al uso de la fuerza para hacer frente a situaciones de alteración de la paz y la estabilidad".