El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune (centro) reúne al presidente palestino, Mahmoud Abbas (i.) y al jefe de la oficina Política de Hamás, Ismail Haniyeh (d.) en el Centro Internacional de Conferencias en una reunión histórica, la primera de su tipo.

El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune (centro) reúne al presidente palestino, Mahmoud Abbas (i.) y al jefe de la oficina Política de Hamás, Ismail Haniyeh (d.) en el Centro Internacional de Conferencias en una reunión histórica, la primera de su tipo.

África

Argelia exhibe fuerza en el 60 aniversario de su independencia con apoyos de Hamás y el Polisario

El despliegue del arsenal militar para esta celebración inundó la carretera de Argel una semana. La celebración deja claros mensajes a Marruecos e Israel.

6 julio, 2022 03:23

Argelia ha aprovechado la celebración del 60 aniversario de su independencia de Francia, tras 132 años de colonización, para enviar dos mensajes a la comunidad internacional. Por un lado, que es el país mejor armado del continente africano, y por el otro, que apoya las causas palestina y saharaui.

El 3 de julio de 1962, Francia abandonó Argelia y reconoció su independencia dos días después, el 5 de julio. Por eso, este martes Argel amaneció con 60 salvas de cañón y el país finalizó el día con fuegos artificiales en todas las regiones.

El discurso del presidente, Abdelmajid Tebboune, fue corto, apenas duró cinco minutos. Principalmente, alabó al pueblo y al Ejército. “Estos momentos tienen un significado profundo. El pueblo argelino puede comprobar el desarrollo alcanzado por nuestro Ejército en materia de profesionalización y de control de tecnología”, manifestó.

[Argelia subirá el precio del gas a España y al resto de países europeos con fórmulas a corto y largo plazo]

En la tarima de personalidades que escuchaban sus palabras, se sentó en primera fila Mujahid Ismail Haniyeh, jefe del Movimiento de Resistencia Islámico Palestino Hamás, en presencia del presidente palestino Mahmoud Abbas. También estaba Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, vestido con daraa, la túnica típica saharaui.

A la derecha de Tebboune, se colocó su homólogo tunecino, Kais Said. Un apoyo fundamental, en un momento en que Argelia vive la peor crisis desde la independencia con otro país magrebí, Marruecos.

Argelia celebra sus 60 años de independencia.

Argelia celebra sus 60 años de independencia. Efe

De esta manera, le dice al mundo que cuenta con Túnez como aliado en el Magreb y en el norte de África, algo que ha intentando negar la prensa marroquí en los últimos meses.

Además, muestra su apoyo al Frente Polisario y a la causa saharaui frente a su mayor enemigo, Marruecos, y a su nuevo aliado en el conflicto del Sáhara Occidental, el gobierno de Pedro Sánchez. Entre el cuerpo diplomático asistente se encontraba el embajador de España, Fernando Morán.

En Argel se considera que se han enviado muchos mensajes, fundamentalmente a Marruecos y a Israel. "Uno a los países árabes y occidentales que presionan a Argelia para que catalogue a Hamás como organización terrorista", publica el periodista Belkacem Djir de la Radio Nacional argelina en su cuenta de Facebook.

Argelia se mantiene así "fiel a su credo en el apoyo a todos los movimientos de resistencia a la liberación en el mundo, independientemente de su afiliación", mantiene la misma fuente.

Por último, este periodista afirma que "es un mensaje al interior palestino, sobre el gran deseo de Argelia de juntar las diversas facciones y partidos y unir filas frente a la ocupación, y esto es lo que está impulsando con rondas de diálogo".

Desfile en Mercedes

El presidente Tebboune eligió un traje de calle con corbata para desfilar y pasar revista al Ejército en un coche Mercedes descapotable acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, el general Said Chanegrija. Durante los 15 kilómetros que recorrieron, se podían ver a un lado dos filas de tanques y diversos vehículos militares con misiles, y al otro al pueblo entre vítores y banderas al aire.

Foto: Efe

Foto: Efe

El despliegue de material militar para esta celebración inundó la autopista de Argel casi una semana antes. De esta manera Argelia saca músculo militar enseñando todo su arsenal en el 60 aniversario de su soberanía nacional.

Recientemente, el gobierno argelino compró cuatro drones WJ 700 Halcón a China, con 20 horas de autonomía, pueden transportar y lanzar misiles, y terminar con objetivos aéreos hasta a 100 kilómetros de distancia. Argelia ya antes había adquirido en China drones Wing Loong, pero éstos disparan munición ligera, por lo que el salto a los Halcón supone una notable mejora cualitativa.

[Halcón, el dron con el que Argelia podrá lanzar misiles contra objetivos en tierra, mar y aire]

Además, Argelia adquirió también en China un sistema de Guerra Electrónica Integrada para detectar los drones enemigos y una docena de drones de combate CH-5 Rainbow.

Esta adquisición es importante para el pulso armamentístico que mantiene con Marruecos, desde que rompieron relaciones diplomáticas a mediados de 2021. A partir de entonces, ambos países han adquirido sistemas de vuelo no tripulados para vigilar y defender los 1.500 kilómetros de frontera que comparten.

Foto: Efe

Foto: Efe

Marruecos también compró 13 drones Bayraktar TB2 de fabricación turca. Hasta hace unos años, estaba en desventaja frente a su vecino y rival, Argelia, pero se ha recortado. Rabat puso en marcha en 2017 un plan quinquenal de rearme con apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, que ha reducido significativamente esa desventaja.