La 57ª brigada ucraniana dispara a los sistemas Grad en Bakhmut.

La 57ª brigada ucraniana dispara a los sistemas Grad en Bakhmut.

Mundo

Rusia reconoce que la situación en Ucrania es "muy difícil" y que están "lejos" de sus objetivos

Peskov justifica la lentitud con la que Rusia avanza explicando que no se trata de una guerra y que su objetivo es "salvar ciudades y vidas humanas". 

11 mayo, 2023 07:40

El Kremlin reconoce, por primera vez desde el inicio de la invasión, que la situación en Ucrania es "muy difícil" y que están aún "lejos" de conseguir todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin, sobre todo en Bakhmut, donde Kiev anuncia "contraataques exitosos" que han provocado el repliegue de las tropas rusas. 

"La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivos se han logrado en un año", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV en la que ha admitido que los planes de Putin no se han conseguido en el tiempo previsto.

Peskov ha justificado la lentitud con la que avanza Rusia en la guerra explicando que se trata de "una operación militar especial" y "no una guerra" con el "intento de salvar ciudades y vidas humanas". 

[La OTAN puso en alerta a dos aviones españoles tras bloquear un jet ruso a uno polaco en el mar Negro]

"No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, esta es la destrucción completa de la infraestructura, esta es la destrucción completa de las ciudades", ha afirmado. "Nosotros no lo hacemos. Estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas", añadió mientras se acumulan las acusaciones por parte de Ucrania a Rusia por crímenes de guerra por los ataques con misiles y drones contra edificios residenciales e infraestructuras civiles.

El representante del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la "seguridad" de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, admitió, sólo se ha logrado en parte.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. Europa Press

"Estamos lejos" 

"Esta tarea ha sido parcialmente resuelta, pero sólo parcialmente. Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos de lanzaderas múltiples, bombardeos en Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún", recalcó Peskov.

[Ucrania ya tiene los 2.000 vehículos de combate de sus aliados, listos para una contraofensiva inminente]

El portavoz del Kremlin sostuvo, no obstante, que se han "liberado importantes territorios en el Donbás", donde Rusia se anexionó en septiembre pasado las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk tras unos referéndums celebrados sin ningún tipo de garantías y en mitad de una guerra. 

Peskov se ha mostrado convencido de que las fuerzas rusas tomarán finalmente Bakhmut, que se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda al durar ya más de nueve meses.

La victoria para Peskov parece ya asegurada a pesar de que al menos una unidad militar rusa ha abandonado el frente en esta ciudad, según han confirmado el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y las tropas ucranianias. 

Ucrania avanza en Bakhmut

Mientras, el Ejército de Ucrania ha informado de que en las últimas horas ha realizado contraataques exitosos en Bakhmut y en algunos puntos ha forzado a las tropas rusas a replegarse hasta dos kilómetros, según ha informado el comandante Oleksandr Syrski.

"Gracias a la bien meditada defensa en la zona de Bakhmut, la acción efectiva de nuestras tropas muestra resultados. Entre otros, hemos realizado contraataques exitosos. En algunas secciones el enemigo no ha podido resistir la arremetida de los defensores ucranianos y se ha replegado a una distancia de hasta dos kilómetros. El enemigo no ha podido hacerse con el control de la ciudad", agregó.