Dos F-18 del Ejército en una foto de archivo.

Dos F-18 del Ejército en una foto de archivo. E.E

Europa

La OTAN puso en alerta a dos aviones españoles tras bloquear un jet ruso a uno polaco en el mar Negro

Los F-18 españoles no recibieron orden de despegar, dado que el incidente no tuvo mayores consecuencias.

8 mayo, 2023 20:16

La OTAN puso a su fuerza aérea en estado de alerta el pasado viernes ante un incidente por el cual casi chocan un avión de combate ruso y otro polaco. Según ha apuntado un oficial del organismo, el suceso se produjo mientras el avión polaco patrullaba en el marco de sus obligaciones de vigilancia fronteriza con Frontex. Como consecuencia, se puso en estado de vigilancia a dos aviones de combate de la Fuerza Aérea española y otros dos de la rumana.

Según informó el Ministerio de Defensa Nacional rumano en un comunicado, el viernes una aeronave de la guardia fronteriza polaca del modelo L-410 Turbolet realizaba labores rutinarias de vigilancia hacia las 13.20 del viernes a unos 60 kilómetros al este del espacio aéreo de Rumanía. Allí fue interceptado por un cazabombardero ruso Sukhoi Su-35.

El Ministerio rumano señaló que la aeronave rusa realizó "maniobras agresivas y peligrosas" en varias ocasiones, creando turbulencias para el avión polaco, que tuvo dificultades para mantener el control. Fuentes de la Defensa polaca concretan que se trató de tres aproximaciones que vulneraron la distancia de seguridad, pasando a tan solo 5 metros de la proa del L-410 Turbolet.

[La UE sancionará a empresas chinas por apoyar la maquinaria de guerra de Rusia]

En respuesta, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid) puso en alerta a dos aviones de combate F-18 españoles y otros dos rumanos, que están destinados a misiones de Policía Aérea. Como el incidente no fue a mayores, no se hizo necesario que las aeronaves despegasen aunque estaban preparadas para ello..

El avión polaco terminó aterrizando sin problemas en el aeropuerto Mihail Kogălniceanu media hora después del incidente, sin que ninguno de sus cinco tripulantes resultase herido.

[Ucrania ya tiene los 2.000 vehículos de combate de sus aliados, listos para una contraofensiva inminente]

El Ministerio de Defensa rumano valoró que las maniobras agresivas del avión ruso "contra una aeronave desarmada que lleva a cabo una misión Frontex destinada a vigilar el riesgo migratorio en la cuencia del Mar Negro es totalmente inaceptable". "Este incidente es una prueba más del enfoque provocador de la Federación de Rusia hacia el mar Negro", agregó.

Precisamente este lunes el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que su país ya ha entregado los diez aviones MiG-29 prometidos a Ucrania. Lo ha hecho durante una visita a Canadá en la que ha agradecido al país norteamericano su apoyo a los ucranianos con la entrega de armas como tanques Leopard, lo que, en su opinión, animó a otros Estados a "seguir su ejemplo, creando una coalición de tanques".