Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. REUTERS

Mundo

Alerta máxima en la central nuclear de Zaporiyia: Rusia planea evacuar a sus trabajadores

La retirada de gente en esta planta del sur del país puede dejarla con una "falta catastrófica" de personal, según han advertido.

11 mayo, 2023 03:01

No hay tregua para Zaporiyia. La ciudad ucraniana, que alberga una de las plantas nucleares con mayor actividad del país, lleva desde el inicio de la guerra asolada por ataques y alertas de peligro. Desde hace 14 meses, prácticamente al inicio de la contienda, el lugar fue tomado por las tropas rusas. Ahora, la contraofensiva ucraniana vuelve a ponerla en jaque: el temor por un asedio ha hecho que Moscú se haya planteado la retirada de todos los trabajadores que habitan en este punto del río Dniéper, al sur del país. 

Según han advertido varios medios, Rusia planea evacuar a más de 3.000 trabajadores de la ciudad que da servicio a la central nuclear de Zaporiyia. Esto provocará una "falta catastrófica" de personal en la planta, según han afirmado este miércoles desde la empresa estatal ucraniana Energoatom.

Viene de hace tiempo: la semana pasada, el jefe del organismo de control de la energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, avisó de que la situación en torno a la central nuclear controlada por Rusia se había vuelto "potencialmente peligrosa" después de que funcionarios instalados en Moscú comenzaran a evacuar a las personas de las áreas cercanas.

Según la agencia rusa de noticias TASS, el gobernador instalado por Moscú en la parte de la región circundante -controlada por Rusia- había suspendido las operaciones en la planta. La empresa ucraniana Energoatom ha apuntado que había recibido información sobre los preparativos para la evacuación de unas 3.100 personas de la ciudad sureña de Enerhodar, incluidos 2.700 trabajadores que habían firmado contratos con la empresa instalada en Rusia.

Un comunicado de la agencia en Telegram decía: "Los ocupantes rusos están demostrando su incapacidad para garantizar el funcionamiento de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ya que ahora hay una falta catastrófica de personal calificado".

["No es un día más en Zaporiyia": el vídeo del bombardeo en un edificio residencial]

"Van a ser evacuados pronto incluso aquellos trabajadores ucranianos que han firmado contratos vergonzosos. Y esto aumentará el problema ya extremadamente urgente de tener una cantidad suficiente de personal para garantizar la seguridad de la operación de la central nuclear incluso en el estado de cierre actual", agregaron.

Hasta ahora, Rusia no ha hecho comentarios al respecto. A la espera de nuevos movimientos en el frente, con la amenaza de una contraofensiva ucraniana, el Kremlin se ha propuesto proteger a sus empleados. Uno de los planes de Kiev es recuperar las zonas perdidas en la margen derecha del río. Y eso incluye Zaporiyia. Cuentan además con el armamento enviado por los socios de la OTAN. 

Ya se han reportado movimientos en la zona. Las autoridades rusas han expropiado centenares de casas particulares en pueblos de los alrededores de Melitópol. Esta localidad se sitúa en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana suroriental de Zaporiyia, según denunció este miércoles el alcalde legítimo de Melitópol, el ucraniano Iván Fedorov.

"Otras 674 viviendas privadas han sido 'nacionalizadas' en los pueblos de la zona de Melitópol", escribió Fedorov en su cuenta de Telegram. En algunos pueblos, el número de casas expropiadas a sus dueños ucranianos supera el 10% del total de viviendas de la localidad, matizó el alcalde.

[Ucrania retira la bandera de Rusia de la sede de gobierno de Jersón, anexionada por Putin]

Pertenecen estas casa expropiadas, normalmente, a ucranianos que abandonaron sus pueblos después de que Rusia ocupara la zona en marzo del año pasado. Fedorov, como otros ediles de municipios ocupados, trata de seguir ejerciendo sus funciones desde territorio controlado por Kiev mientras espera la liberación de la ciudad. Las expropiaciones, ha incidido, se han incrementado con la evacuación masiva ordenada por las autoridades ocupantes en los últimos días.

"Las casas abandonadas son habitadas rápidamente por el militar personal y sus visitantes", ha explicado Fedorov. En su parte militar del día, el Estado Mayor ucraniano escribe que los ocupantes rusos "no dejan de robar a los ciudadanos ucranianos, a los negocios y a las entidades gubernamentales ucranianas en los territorios ocupados de la provincia de Zaporiyia".

Tal y como detalla el parte, "para transportar las propiedades robadas de localidades de cerca de la línea de contacto", los invasores "utilizan a conductores y dueños de camiones de entre los colaboradores locales". El comunicado expone también que los objetos saqueados son llevados a la península ucraniana de Crimea, también ocupada por Rusia.

Falta de electricidad

Mientras, en las últimas jornadas se han quedado sin electricidad miles de ucranianos residentes en la zona. Según informó el Ministerio de Energía del Gobierno de Kiev en un comunicado, moradores de seis regiones del norte, el este y el sur del país están este miércoles sin electricidad debido a los ataques rusos contra infraestructuras energéticas en Ucrania.

El suministro eléctrico se ha visto afectado en las provincias de Donetsk (este), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur), Járkov (noreste) y Chernigiv y Sumy (norte), regiones todas ellas limítrofes con los territorios ocupados con Rusia o con Rusia y Bielorrusia que son atacadas a diario por las fuerzas rusas.

[Zelenski comparte imágenes del ataque ruso a Zaporiyia: "Ucrania nunca quiso esta guerra"]

Uno de los ataques del martes, lanzado con fuego de artillería, alcanzó uno de los edificios de la sede de la empresa energética de la provincia de Járkov. Según el Ministerio de Energía, no ha habido muertos ni heridos. "El enemigo continúa destruyendo la infraestructura civil energética de Ucrania", anotaba el Ministerio en el comunicado.

Los trabajadores del sector eléctrico ucraniano han restablecido el suministro de energía de 8.000 abonados ucranianos en las últimas 24 horas, sobre todo en las regiones de Zaporiyia y Donetsk, por las que pasa el frente de guerra. 

Ucrania ha logrado proteger, gracias a los sistemas de defensa antiaérea enviados por sus aliados occidentales, las infraestructuras energéticas de las ciudades más alejadas del frente, pero los habitantes de las regiones cercanas a las zonas de combate siguen sufriendo cortes de electricidad a menudo.