Imagen del ataque de Rusia contra la ciudad de Vilniansk, en Zaporiyia.

Imagen del ataque de Rusia contra la ciudad de Vilniansk, en Zaporiyia. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia sufre el mayor número de bajas desde el comienzo de la guerra

Los rusos centran sus esfuerzos principalmente en la región de Donetsk, pero también en las vecinas Jarkov y Dnipro, en un intento de envolver a las tropas ucranianas desplegadas en el Donbás.

Publicada 6 febrero 2023 08:48h
Actualizada 24 marzo 2023 20:00h

El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este domingo, asegura que Rusia ha sufrido en las dos últimas semanas el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto en Ucrania, que está a punto de cumplir un año.

La media de soldados rusos muertos registrada por el Estado Mayor ucranio en los últimos siete días fue de 824 diarias, más de cuatro veces por encima de los datos de junio y julio del año pasado.

“Es probable que el aumento de bajas rusas se deba a una serie de factores, como la falta de personal entrenado, de coordinación y de recursos en todo el frente”, añade la inteligencia británica.

  1. 13 febrero 2023 03:36h

    Zelenski elogia las reparaciones del sistema eléctrico tras los ataques de Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elogiado este domingo los esfuerzos para restaurar los sistemas de generación de energía dañados por los ataques rusos, pero ha advertido a la población de que era demasiado pronto para declarar la victoria en el frente energético.

    Zelenski ha dicho que los trabajadores eléctricos habían hecho un trabajo tan bueno reparando los daños causados por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos el viernes que la mayoría de la población no había sufrido demasiados apagones durante el sábado y el domingo.

  2. 13 febrero 2023 03:33h

    Rusia sufre el mayor número de bajas desde el comienzo de la guerra

    El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este domingo, asegura que Rusia ha sufrido en las dos últimas semanas el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto en Ucrania, que está a punto de cumplir un año.

    La media de soldados rusos muertos registrada por el Estado Mayor ucranio en los últimos siete días fue de 824 diarias, más de cuatro veces por encima de los datos de junio y julio del año pasado.

    “Es probable que el aumento de bajas rusas se deba a una serie de factores, como la falta de personal entrenado, de coordinación y de recursos en todo el frente”, añade la inteligencia británica.

  3. 12 febrero 2023 11:35h

    El 'think thank' de Defensa vaticina que Ucrania está abocada a "una victoria pírrica" en el "mejor de los casos"

    Un informe del 'think thank' del Ministerio de Defensa analiza la evolución de la guerra de Ucrania y teme una "cronificación" del conflicto que arrastre a las partes a "un callejón sin salida". En este escenario, cree que Ucrania, en el mejor de los casos, está abocada a una "victoria pírrica".

    El 'Panorama Geopolítico de los Conflictos 2022', elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y recogido por Europa Press, incluye un capítulo dedicado a la guerra de Ucrania en el que el coronel José Pardo de Santayana analiza tanto los antecedentes que derivaron en la ofensiva militar de Rusia como los escenarios que se plantean en el futuro.

    El documento subraya que se trata de una guerra cuya dimensión no se conocía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y su gravedad aumenta por la opción nuclear y "el peligro de que Europa se vea arrastrada a una guerra de consecuencias imprevisibles".

  4. 12 febrero 2023 09:13h

    El calvario del prisionero de guerra inglés John Harding: los rusos lo torturaron durante meses tras capturarlo en Ucrania

    Han pasado algo más de cuatro meses desde que los rusos liberaron al prisionero inglés de guerra John Harding, voluntario de 59 años del Regimiento Azov, y todavía acude cada semana a la consulta de un psicólogo para recibir terapia por estrés postraumático. Es un hecho probado que las convenciones de Ginebra y las leyes de la guerra son papeles mojados para las tropas a las órdenes de Putin.

    Al igual que muchos otros, John salió deshecho de su cautiverio, con 20 kilos menos, severas lesiones neurológicas en una de sus manos, costillas fracturadas, heridas en el esternón y daños en el coxis sobre el que bailaron sus carceleros del Donetsk. El viejo veterano Harding acaparó en el mundo anglosajón decenas de titulares de periódico tras su liberación aunque, como suele suceder, fue inmediatamente relegado al olvido, tan pronto como pasó su efímero minuto de gloria y el interés por conocer las condiciones de su cautiverio.

    LEA MÁS AQUÍ.

  5. 12 febrero 2023 08:14h

    Polonia alega que el envío de F16 "sería una decisión seria" que podría comprometer a la OTAN

    "Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos, más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", argumentó Zelenski. "Hablo de las armas necesarias para la guerra porque hace falta parar la guerra", señaló el martes en París. Ya lo había dicho en Londres y Bruselas, volviendo a poner sobre la mesa la coordinación de los socios de la OTAN. 

    La petición de F-16 recuerda a la de los tanques Leopard 2. Y puede que derive en lo mismo: que cada socio decida qué hacer, que se requiera un acuerdo común y que haya tensiones entre países. Esta vez, no obstante, el escepticismo es mayor. Nadie ha sostenido firmemente la voluntad de mandar aviones y desde la Unión Europea, por ejemplo, se ha evitado entrar en la cuestión. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  6. 12 febrero 2023 04:21h

    Rusia podría tardar hasta dos años en controlar el este de Ucrania, según Wagner

    El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha estimado que Moscú podría tardar hasta dos años en controlar el territorio de Lugansk y Donetsk, que conforman la región de Donbás, en el este de Ucrania. La captura de estas dos provincias es para Rusia un objetivo clave de la guerra. El presidente ruso, Vladímir Putin, controla de facto una parte de estas dos provincias desde 2014 y el año pasado las declaró “repúblicas” de Rusia, aunque una porción de ambas provincias sigue en disputa.

    Prigozhin ha calculado que Moscú tardará hasta dos años en hacerse con el control de Lugansk y Donetsk. "Si tenemos que llegar a Dnipró, entonces tardaremos unos tres años", ha agregado el jefe de los mercenarios, refiriéndose a un área más grande que se extendería hasta el vasto río Dniéper, que transcurre de norte a sur, dividiendo Ucrania.

    Los mercenarios rusos de Wagner están luchando junto al ejército ruso y se encuentran implicados en algunos de los combates más feroces. Durante la entrevista, Prigozhin ha defendido que Rusia necesita capturar Bajmut, una ciudad de Donetsk que ha sido escenario de una guerra brutal durante meses y que ha sido defendida ferozmente por el ejército ucranio.

  7. 11 febrero 2023 20:52h

    Niña ucraniana herida por misil ruso llega a Miami para un tratamiento médico

    Una niña de seis años víctima de un ataque de un cohete ruso en Ucrania llegó este viernes por la noche junto a sus padres al aeropuerto de Miami, Florida (EE.UU.), para recibir tratamiento médico a sus heridas, básicamente en su rostro, y será tratada en el hospital público Jackson Memorial, según recogen medios locales.

    Alisa Kulzhynska y sus padres provienen de la ciudad de Jersón y volaron hasta Miami a través de Polonia, indica este sábado el canal CBS4.

    Alisa sufrió sus heridas hace dos semanas después de que los misiles rusos destruyeran la casa de su familia en Kherson, una de las principales ciudades portuarias de Ucrania.

  8. 11 febrero 2023 17:14h

    Rusia acelera el paso en Ucrania en vísperas del aniversario de la contienda

    Las tropas rusas aceleran el paso en el Donbás al tiempo que incrementan la magnitud e intensidad de los bombardeos en toda Ucrania, a medida que se acerca el primer aniversario, el día 24, de la conocida en Moscú como "operación militar especial".

    Según informó el sábado el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso continúa su ofensiva en cinco direcciones diferentes a lo largo de todo del frente, aunque a costa de grandes pérdidas en sus filas.

    Los rusos centran sus esfuerzos principalmente en la región de Donetsk, pero también en las vecinas Járkov y Dnipropetrovsk, en un intento de envolver a las tropas ucranianas desplegadas en el Donbás.

  9. 11 febrero 2023 17:12h

    Polonia duda sobre el envío de aviones F-16 a Ucrania, según la BBC

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido en declaraciones a la BBC británica que enviar aviones F-16 a Ucrania sería "una decisión muy seria" que "no es fácil de tomar".

    Duda fue entrevistado en Varsovia para el programa "Domingo con Laura Kuenssberg", que se emite mañana, aunque este sábado se ha adelantado parte de esa conversación.

    El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, dijo a Kuenssberg que el envío de F-16 plantearía un "problema grave" para su país, que no tiene "suficientes" y "necesitaría muchos más".

  10. 11 febrero 2023 15:01h

    Rusia dice que llevó a cabo un "ataque masivo" en las instalaciones energéticas de Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus fuerzas llevaron a cabo un "ataque masivo" en instalaciones energéticas de importancia crítica de un complejo militar-industrial de Ucrania el viernes, sin detallar dónde. Lo que expusieron fue que se habían atacado instalaciones eléctricas en seis regiones con misiles y drones, provocando apagones en la mayor parte del país.

    En una actualización diaria, el ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo que la huelga también había bloqueado el transporte de armas y municiones extranjeras por ferrocarril a los campos de batalla en Ucrania. Rusia lanzó un ataque con misiles a gran escala en Ucrania el viernes, golpeando varias ciudades, incluida la capital, Kyiv. Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron el viernes por la noche que las fuerzas rusas habían disparado más de 100 misiles y montado 12 ataques aéreos y 20 bombardeos. Dijo que 61 misiles de crucero rusos fueron destruidos.

  11. 11 febrero 2023 12:51h

    Bélgica no dará aviones a Ucrania pero solo ve como límite el envío de tropas

    El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó este sábado que su país “necesita” los aviones de combate que posee y que la petición de Ucrania a sus aliados de que le suministren estos aparatos “concierne” más a otros países, si bien dejó claro que la única “linea roja” que ve en el apoyo a Kiev es el envío de tropas.

    “Entiendo que los ucranianos quieran también defenderse en el aire. Dicho eso, en Bélgica necesitamos nuestros aviones (…) Es más probable que este tipo de demanda concierna más a otros países, les corresponde a ellos juzgarla”, afirmó De Croo en una entrevista al diario francófono “Le Soir”.

  12. 11 febrero 2023 10:52h

    Opinión, por Bernard-Henri Lévy: ¿Quién le tiene miedo a Vladímir Putin?

    El miedo. Un miedo maligno, que se te agarra a las entrañas. Un miedo vergonzoso que todo lo consume y que empieza a extenderse.

    Un miedo que no siempre se expresa, pero que va y viene en las almas más frágiles, a veces como una musiquita, a veces como si fuera la cabalgata de las valquirias.

    Uno piensa en La Fontaine y en sus animales enfermos de peste.

    LEA MÁS AQUÍ.

  13. 11 febrero 2023 10:00h

    La UE se 'amuralla': financiará vallas, zanjas y vigilancia con drones en sus fronteras

    Los líderes de la Unión Europea han abierto la puerta a la construcción de verjas o zanjas en las fronteras exteriores de la Unión.

    Al final, el término elegido es el de "infraestructuras": suficientemente ambiguo para sortear la negativa de la Comisión a que la financiación comunitaria se utilice para amurallar a la UE, pero lo bastante explícito como para que Austria, Hungría o los bálticos desbloquearan la cumbre.

    LEA MÁS AQUÍ.

  14. 11 febrero 2023 09:05h

    Rusia mueve cerca de 180.000 barriles de crudo al día en la costa de Ceuta

    El veto occidental a las importaciones de crudo ruso ha llevado a Rusia a buscar alternativas para transportarlo hacia Asia, para lo cual utiliza la costa de Ceuta, donde intercambia alrededor de 180.000 barriles al día entre diferentes embarcaciones para ahorrar tiempo y dinero.

    Durante los últimos meses, el Kremlin ha puesto los ojos en las aguas cercanas a la ciudad autónoma, en el estrecho de Gibraltar, donde realiza el trasvase de crudo entre barcos de distinto tamaño cuyo destino final es principalmente China o India, sus nuevos socios preferentes, reduciendo costes y ahorrando tiempo de transporte.

  15. 11 febrero 2023 08:09h

    Rusia revela su objetivo de la segunda ofensiva: ataque masivo con misiles sobre Zaporiyia

    Viernes de intensos bombardeos sobre infraestructuras civiles en Ucrania. En palabras del primer ministro, Denis Shmihal, el país ha perdido temporalmente el 44% de su capacidad de generación nuclear, el 75% del alcance de sus centrales termoeléctricas y el 33% del suministro de sus plantas combinadas de luz y gas.

    Aunque Shmihal matizó que las reparaciones ya han empezado y que Ucrania tiene suficientes recursos para afrontar lo que queda de un invierno que ya va a medio camino de la primavera, es indudable que los daños golpearán de nuevo el día a día del ciudadano de a pie.

    LEA MÁS AQUÍ.

  16. 10 febrero 2023 20:54h

    Biden irá a Polonia por por el aniversario de la guerra en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia del 20 al 22 de febrero, en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple el día 24, anunció hoy la Casa Blanca.

    Durante su visita, Biden se reunirá con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y pronunciará un discurso que estará centrado en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

    En declaraciones a la prensa ayer, jueves, Biden ya explicó que estaba barajando la posibilidad de ir a Polonia, aunque entonces dijo que no había tomado una decisión final.

  17. 10 febrero 2023 19:30h

    EEUU pide a Rusia cumplir último pacto nuclear al margen de guerra en Ucrania

    Estados Unidos instó este viernes a Rusia a respetar el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, y que “desvincule” su cumplimiento de la guerra en Ucrania.

    “Es desafortunado que (Rusia) esté asociando la implementación de este importante tratado sobre armas nucleares estratégicas a lo que está pasando en Ucrania. Esperábamos que pudieran desvincularlo”, afirmó la subsecretaria estadounidense de Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Denise Jenkins, en una rueda de prensa telemática tras visitar Bruselas.

    Jenkins, que se reunió con responsables de la Unión Europea y la OTAN, lamentó que no haya habido últimamente “ninguna conversación explícita” sobre este tratado con las autoridades rusas, aunque dejó “muy claro” que están dispuestos a reunirse “cuando estén dispuestas”.

  18. 10 febrero 2023 19:29h

    Reino Unido insiste en que Rusia y Bielorrusia no deben estar en los Juegos

    El Reino Unido insistió este viernes en que, si Rusia continúa su invasión de Ucrania, tanto este país como su aliado Bielorrusia deberían tener prohibido participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

    La ministra de Deporte y Cultura del Reino Unido, Lucy Frazer, dijo este viernes que "mientras Putin continúe con la barbarie de la guerra", Rusia y Bielorrusia "no deben estar representadas" en los Juegos Olímpicos.

  19. 10 febrero 2023 18:30h

    Grossi lamenta lentitud en proceso para crear zona de seguridad en Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lamentó hoy la lentitud en el proceso de negociación para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde hace casi un año.

    "Sigo albergando la esperanza de que se establezca esa zona, aunque el progreso debería haber sido más rápido. Por el bien de la seguridad nuclear en Ucrania y más allá, continuaré mis esfuerzos hasta que se haga realidad", declaró en un comunicado tras visitar durante dos días Rusia.

    Durante su estancia en Moscú, Grossi se reunió con el jefe de la compañía nuclear estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, con un grupo intergubernamental y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, para abordar la situación de la mayor planta nuclear de Europa y las perspectivas de crear una zona de seguridad.

  20. 10 febrero 2023 17:50h

    Kiev afirma que dos misiles rusos atravesaron hoy espacio rumano y moldavo

    Las infraestructuras ucranianas sufrieron este viernes uno de los mayores ataques hasta la fecha con misiles rusos, de los cuales dos atravesaron espacio aéreo de Moldavia y de Rumanía, según Kiev, una información que el primero de estos países confirma y el segundo desmiente.

    Dos misiles de crucero Kalibr atravesaron la frontera entre Ucrania y Moldavia a las 10:18 hora local y entraron en el espacio aéreo de Rumanía, integrante de la OAN, a las 10:33 horas, antes de regresar a Ucrania, afirmó el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi.

    El portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ignat, subrayó en una comparecencia que no se trata de la primera vez que los misiles rusos sobrevuelan otros países y que en el caso de Moldavia ya ha ocurrido "al menos en tres ocasiones".