El presidente ucraniano y su homólogo polaco, en un encuentro reciente.

El presidente ucraniano y su homólogo polaco, en un encuentro reciente. REUTERS

Mundo

El naufragio de los F-16 de Zelenski: sus socios dudan sobre el envío de cazas de combate

Polonia alega que el envío "sería una decisión seria" que podría comprometer a la OTAN y otros miembros prefieren concentrarse en la logística para hacer llegar los tanques.

12 febrero, 2023 03:07
Agencias

Volodímir Zelenski no pierde comba. Esta semana, la gira por Europa y Reino Unido se ha centrado en una petición: la entrega de aviones de combate modernos. El presidente de Ucrania ha reiterado la necesidad de armamento para vencer a Rusia. Después de solicitar tanques, ahora sus deseos se centran en el aire: quiere cazas F-16 para dar "alas" a "la libertad" de su país. La plegaria, no obstante, parece perder fuerza. Y más que elevarse, van camino del naufragio.

"Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos, más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", argumentó Zelenski. "Hablo de las armas necesarias para la guerra porque hace falta parar la guerra", señaló el martes en París. Ya lo había dicho en Londres y Bruselas, volviendo a poner sobre la mesa la coordinación de los socios de la OTAN. 

La petición de F-16 recuerda a la de los tanques Leopard 2. Y puede que derive en lo mismo: que cada socio decida qué hacer, que se requiera un acuerdo común y que haya tensiones entre países. Esta vez, no obstante, el escepticismo es mayor. Nadie ha sostenido firmemente la voluntad de mandar aviones y desde la Unión Europea, por ejemplo, se ha evitado entrar en la cuestión. 

Josep Borrell, que dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha expresado que desde la Comisión Europea prefieren enfocarse en la logística para hacer llegar los carros de combate o el desafío de entrenar al ejército ucraniano para el uso de estos modelos Leopard que abrir un nuevo cometido

Y en el resto de actores implicados ha pasado lo mismo: Joe Biden, presidente de EEUU, dijo de forma clara que no mandaría F-16. ¿Las razones? Su coste, sus problemas para sustituir los materiales y el entrenamiento específico que necesitarían los pilotos. Además, aumentar la maquinaria bélica sería implicarse más directamente en la guerra, con el peligro de que Rusia eleve sus ataques como respuesta e incluso los amplíe a territorio de la OTAN.

[Zelenski, infatigable: pide cazas a Sunak, misiles a Macron y entrar ya en la UE a Von der Leyen]

Tras reunirse con Rishi Sunak, primer ministro británico, se encontró con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. Todos enfatizaron la importancia de suministrar armamento a Ucrania, pero no se resolvió el asunto de los aviones. "Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes", dijo el dirigente. "Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra. Rusia no puede ni debe ganarla", añadió.

En Reino Unido avisaron de que todavía no habían tomado una decisión, aunque ahora, sin embargo, el Ministerio de Defensa está considerando "activamente" la opción de enviar aeronaves, según detallaron desde Downing Street. "Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para entrenar a estos pilotos tan rápido como sea posible, pero estamos hablando de material militar complejo. Como sabrán, el actual periodo de entrenamiento para pilotos británicos es de cinco años", afirmó un portavoz del Gobierno.

A ese mensaje se han sumado, sin embargo, dos negativas más. Una ha sido la de España. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha sostenido que el Ejecutivo está "firmemente comprometida en la ayuda de los ciudadanos ucranianos, precisamente para defender sus vidas", pero que "lo va a hacer siempre con discreción, y que lo va a hacer siempre en coordinación total con sus socios y con sus aliados". Con respecto al asunto de los F-16, ha declarado la imposibilidad de mandar, porque el ejército español no cuenta con esos modelos. 

Y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido en declaraciones a la BBC británica que enviar aviones F-16 a Ucrania sería "una decisión muy seria" que "no es fácil de tomar". En un adelanto de la entrevista en Varsovia para el programa Domingo con Laura Kuenssberg, explica que el envío de F-16 plantearía un "problema grave" para su país, que no tiene "suficientes" y "necesitaría muchos más". Esas aeronaves, ha matizado uno de los más estrechos aliados de Kiev, requieren "mucho mantenimiento", por lo que no se trata solo de enviarlas, sino que habría de asegurarse ese seguimiento.