El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. Europa Press

Economía

Reino Unido evita la recesión en el último trimestre de 2022

El PIB británico creció un 4% en 2022, la mayor expansión entre los países del G7.

10 febrero, 2023 09:05

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se mantuvo plano (0,0 %) entre octubre y diciembre de 2022. Así, ha evitado entrar en recesión, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el cálculo, el primero que hace la ONS, el sector servicios, considerado el pulmón económico del país, no creció en el trimestre, mientras que el industrial bajó el 0,2 % y la construcción se benefició de un ligero ascenso del 0,3 %, según recoge Efe.

En el trimestre anterior (julio a septiembre), el PIB había caído el 0,3 %, por lo que otro descenso hubiera supuesto la entrada oficial del Reino Unido en recesión.

[Santander acuerda en Reino Unido una multa de 124 millones por control deficiente en la prevención de blanqueo]

En el conjunto de 2022, el PIB creció el 4 % frente al alza del 7,6 % el año anterior, según los datos divulgados este viernes.

En esta línea, el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, ha afirmado que la economía se contrajo bruscamente en diciembre. Es decir, que en general, no hubo crecimiento de la economía durante los últimos tres meses de 2022.

Impacto de las huelgas

"En diciembre, los servicios públicos se vieron afectados por menos operaciones y visitas de médicos de cabecera, en parte debido al impacto de las huelgas", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que estas caídas se vieron parcialmente compensadas por el alza en las ventas de automóviles.

"Durante todo 2022, la economía creció un 4%. A pesar de las recientes restricciones en los ingresos de los hogares, los restaurantes, bares y agencias de viajes tuvieron un año sólido".

Por su parte, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt ha advertido en declaraciones recogidas por la cadena BBC de que el país, a pesar de no entrar en recesión, "todavía no está fuera de peligro" porque la inflación está alta.

"El hecho de que el Reino Unido fuera la economía de más rápido crecimiento en el G7 el año pasado, además de evitar una recesión, muestra que nuestra economía es más resistente de lo que muchos temían", ha añadido el titular de Economía.

"Si nos atenemos a nuestro plan de reducir la inflación a la mitad este año, podemos estar seguros de tener una de las mejores perspectivas de crecimiento de cualquier parte de Europa".