El presidente polaco, Andrzej Duda, atiende a los medios el pasado 17 de noviembre.

El presidente polaco, Andrzej Duda, atiende a los medios el pasado 17 de noviembre. Reuters

Europa

Un falso Macron habló con el presidente polaco la noche que cayeron dos misiles en Polonia

"Emmanuel, créeme, soy sumamente cuidadoso", le dice Andrzej Duda a su interlocutor. "No quiero tener una guerra con Rusia".

22 noviembre, 2022 17:06

El presidente polaco atendió una llamada de una persona que se hizo pasar por Emmanuel Macron la noche que un misil cayó sobre la localidad de Przewodow, muy cerca de la frontera con Ucrania. Lo ha reconocido su oficina este martes, algo que puede generar dudas sobre las operaciones del gabinete presidencial.

En una grabación de siete minutos y medio que han subido a Internet los humoristas rusos Vovan y Lexus, se puede escuchar al presidente polaco, Andrzej Duda, hablando en inglés con la persona que está al otro lado de la línea, que intenta poner acento francés.

Con esta llamada ya es la segunda vez que los humoristas rusos se la 'cuelan' a Duda, en esta ocasión en un momento en que todo el planeta temía por la posibilidad de que la guerra de Ucrania se expandiera más allá de sus fronteras.

"Emmanuel, créeme, soy sumamente cuidadoso", le dice Duda a su interlocutor. "No quiero tener una guerra con Rusia y créeme, soy muy, muy cuidadoso".

La oficina de comunicación de Duda ha escrito en Twitter: "Después de que se produjera la explosión de un misil en Przewodow, durante las llamadas con los jefes de Estado y de Gobierno, una persona que decía ser el presidente Emmanuel Macron se conectó".

"Durante la llamada, el presidente Andrzej Duda se dio cuenta de que su interlocutor estaba llevando la conversación por derroteros inusuales, de que podría tratarse de una broma. Y es a partir de ese momento cuando da por finalizada la conversación".

La oficina de Duda está investigando cómo consiguieron los autores de la llamada saltarse las medidas de seguridad y llegar a comunicarse con el presidente.

[Publican las imágenes de la videollamada del falso alcalde de Kiev a Almeida, que ya denunció Madrid]

En 2020 Vovan y Lexus llamaron a Duda haciéndose pasar por el secretario general de la ONU, António Guterres, y sembraron dudas sobre la seguridad y la detección de llamadas por parte de la oficina de la presidencia polaca.

Llamada a Almeida

Vovan y Lexus son conocidos en Rusia por dirigir sus bromas contra gente famosa y políticos. Normalmente, hacen bromas telefónicas y han conseguido engañar a políticos como Macron, al cantante Elton John y al exprimer ministro Boris Johnson, entre muchos otros.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido objeto de sus bromas. A finales del mes de junio, Almeida, sufrió una estafa digital en la que un impostor empleaba un vídeo manipulado para hacerse pasar por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El Ayuntamiento denunció los hechos y Almeida realizó unas polémicas declaraciones. Entre otras cosas, aseguró que "habría que castigar a todos los bastardos rusos en Madrid".

[Quiénes son Vovan y Lexus, los youtubers rusos que habrían gastado una broma pesada a Almeida]

En una serie de vídeos publicados en las redes sociales, se ve como el alcalde responde atónito a las preguntas del falso alcalde de Kiev. El supuesto Vitali Klitschko le pregunta por su altercado dando un balonazo a un niño, la posibilidad de participar desnudo en una performance en la cumbre de la OTAN o la polémica sobre dedicar una calle a la escritora Almudena Grandes.