F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Armas

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Los tanques no serán decisivos en Ucrania

Los expertos dudan acerca de la medida, que permitirá a Kiev disponer de los carros de combate más modernos del mundo. 

Ucrania mantiene estables las principales líneas de frente en una semana marcada por la aprobación del envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. A pesar de la insistencia de Kiev, según los expertos consultados por EL ESPAÑOL, la medida puede no ser tan efectiva como parece. 

En relación a los combates, este viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a asegurar que la situación del frente en la región de Donetsk, cerca de Bakhmut y Vuhledar, "sigue siendo extremadamente grave". "Los ocupantes no solo están asaltando nuestras posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos y aldeas que los rodean", apuntilló.

En España, la Policía busca conexiones con el Kremlin en el teléfono del jubilado de las cartas bomba. 

  1. 21:00 28 de enero, 2023 Tres muertos en ataque ruso en ciudad del este de Ucrania

    Un ataque ruso mató el sábado a tres personas en un distrito residencial de la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, dijo el gobernador regional.

    Otras catorce personas resultaron heridas en el ataque, que también dañó cuatro edificios de apartamentos y un hotel, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

    “Rescatistas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando en la escena de la tragedia para ayudar a las personas y documentar cuidadosamente otro crimen más de los ocupantes rusos en nuestra tierra”, escribió en Telegram.

  2. 20:47 28 de enero, 2023 Rusia acusa a Ucrania de matar a 14 personas en un ataque 'deliberado' contra un hospital

    Rusia acusó al ejército ucraniano de atacar deliberadamente un hospital en un área del este de Ucrania controlada por Rusia el sábado en lo que dijo fue un crimen de guerra que mató a 14 personas e hirió a 24 pacientes y personal médico.

    El supuesto ataque golpeó un hospital en el asentamiento ruso de Novoaidar y se llevó a cabo utilizando un sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS suministrado por Estados Unidos, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Recogido por reuters pero no se ha podido confirmar aún. 

  3. 13:27 28 de enero, 2023 El presidente de la UE dice que Ucrania tiene apoyo incondicional antes de la cumbre

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo antes de comenzar una cumbre UE-Ucrania que la próxima semana Ucrania cuenta con el apoyo incondicional del bloque y que el país necesita prevalecer contra los ataques rusos para defender los valores europeos.

    "Estamos del lado de Ucrania sin ningún pero", dijo von der Leyen en un discurso el sábado en un evento de su partido, el demócrata cristiano CDU, en Düsseldorf, Alemania.

    Ucrania "lucha por nuestros valores compartidos, lucha por el respeto del derecho internacional y por los principios de la democracia y por eso Ucrania tiene que ganar esta guerra", dijo.

  4. 10:35 28 de enero, 2023 Chang Frick, el sueco pro Putin que pagó la quema del Corán que Turquía usa para su veto en la OTAN

    El periodista sueco Chang Frick pagó a las autoridades de su país 320 coronas suecas (unos 30 euros) por obtener una autorización oficial que permitiese celebrar cerca de la embajada de Turquía en Estocolmo una manifestación anti-turca el 21 de enero.

    Una vez solucionado ese trámite, Frick se aseguró de que alguien prendiera fuego a un ejemplar del Corán y desatara la furia del presidente Recep Tayyip Erdogan.

    LEA MÁS AQUÍ.

  5. 09:31 28 de enero, 2023 El Kremlin cierra el Centro Sájarov, el último bastión de libertad en Rusia

    Rusia ha decidido cerrar el Centro Sájarov, el último bastión de libertad para opositores al Kremlin, defensores de los derechos humanos y detractores de la campaña militar en Ucrania.

    "En un país que no es libre no puede existir una isla de libertad. Vivimos bajo una dictadura", comentó a Efe Serguéi Lukashevski, director del centro exiliado en Berlín desde el inicio de la contienda.

    El Centro Sájarov, fundado siete años después de la muerte del Nobel de la Paz (1989), acoge exposiciones, conferencias, conciertos, películas y obras de teatro, en su gran mayoría independientes.

  6. 08:50 28 de enero, 2023 La caída en desgracia del jefe del Grupo Wagner: la propaganda y su crueldad no alcanzan sus objetivos

    Hubo un momento en el que Eugeni Prigozhin se sintió algo más que un fontanero del estado ruso. Después de años haciendo el trabajo sucio para su amigo Vladimir Putin en Siria, en África y allí donde el ministerio de defensa no quisiera mancharse las manos, Prigozhin soñó con la gloria.

    Para empezar, con la legalización de su ejército paramilitar (irónicamente, el Grupo Wagner es ilegal en Rusia); a continuación, con un puesto de verdadera influencia en el Kremlin y, por último, con un mayor enriquecimiento personal, gracias, por ejemplo, a la apropiación de las minas de sal de Soledar.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  7. 08:28 28 de enero, 2023 Historia de un tanque o por qué no son decisivos desde la Guerra del Golfo ni lo serán en Ucrania

    El desbloqueo de Alemania al envío de carros de combate de gran tamaño a Ucrania ha abierto la veda para que los aliados acudan en masa al llamado del presidente Volodímir Zelenski para reforzar su arma acorazada.

    En total, tras el anuncio alemán, se espera que una decena de países contribuyan con de cerca de 450 blindados pesados al ejército ucraniano para hacer frente a la ofensiva rusa en los próximos meses.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  8. 20:51 27 de enero, 2023 Zelenski critica a los países que "han desperdiciado tiempo" en su ayuda

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes a "todos los pueblos europeos" que apoyan a Ucrania por su ayuda y advirtió que "algunos de sus líderes han desperdiciado tiempo" hasta decidirse.

    En una conexión por vídeo conferencia con el campus polaco del Colegio de Europa, el presidente ucraniano intervino junto con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en los actos del día lituano-ucraniano celebrado en esta institución académica.

    Ambos mandatarios coincidieron en resaltar el "espacio de libertad" que significa la Unión Europea (UE) y valores, como la democracia, "que de vez en cuando le toca defender por las armas a una generación", recordó Zelenski, "porque siempre surgirán tiranías que la amenacen".

  9. 20:47 27 de enero, 2023 OSCE condena la decisión de Rusia de ilegalizar el portal informativo Meduza

    La representante de la OSCE para la libertad de prensa, la portuguesa Teresa Ribeiro, condenó este viernes la decisión de las autoridades rusas de ilegalizar "Meduza", uno de los portales independientes de noticias en lengua rusa más populares.

    "La ilegalización de Meduza demuestra una vez más que las autoridades rusas desprecian los principios internacionales y los compromisos de la OSCE en materia de libertad de los medios de comunicación y siguen alejando a los ciudadanos rusos de la información independiente", criticó Ribeiro en un comunicado difundido en Viena, sede de la OSCE.

    Ribeiro pide a las autoridades rusas que revoquen la decisión y "pongan fin a la intimidación y acoso a los medios de comunicación".

  10. 20:15 27 de enero, 2023 Francia y Países Bajos reafirman desde Rumanía su apoyo a Ucrania

    Los ministros de Exteriores de Francia y Países Bajos, Catherine Colonna y Wopke Hoekstra, reafirmaron junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, su apoyo a Ucrania, en el marco de una visita a Rumanía en la que estuvieron con las tropas que ambos países tienen desplegadas en ese país.

    “Hemos reafirmado la determinación de nuestros tres países en continuar e intensificar el apoyo a Ucrania”, dijo Colonna en la rueda de prensa conjunta que dio en Bucarest junto a sus homólogos neerlandés y rumano.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia neerlandesa destacó la necesidad de que los tres países tengan “un papel activo” en apoyar a Ucrania con la aplicación de más sanciones contra Rusia y el envío de armamento al Gobierno de Kiev.

  11. 20:14 27 de enero, 2023 Borrell anima a todos los miembros de la UE a enviar tanques a Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, animó este viernes a todos los países de la UE a enviar tanques de combate a Ucrania como ayuda a Kiev en la guerra con Rusia.

    "Recientemente, algunos Estados miembros han decidido aumentar su apoyo militar a Ucrania. Alemania y otros han decidido aumentar y mejorar el apoyo militar a Ucrania", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

    "Y creo que esto es lo correcto y animo a todos los Estados miembros de la Unión Europea a participar en este esfuerzo", remarcó el jefe de la diplomacia europea, tras la decisión de los aliados occidentales de mandar carros de combate a Ucrania.

  12. 20:11 27 de enero, 2023 Petro aboga por la paz en Ucrania y contra la prolongación de la guerra

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este viernes por la paz entre Ucrania y Rusia y se pronunció contra la prolongación de la guerra, tras la polémica causada por declarar que prefiere que las armas rusas adquiridas en el pasado por su país queden como "chatarra" antes que dárselas a la nación invadida.

    "Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra", expresó el mandatario en Twitter.

    Petro pidió "que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea" y reclamó que no haya "invasiones ni bloqueos".

  13. 20:06 27 de enero, 2023 Ucrania considerará el boicot a la Olimpiada de París 2024 si Rusia compite

    Ucrania considerará la posibilidad de boicotear la Olimpiada de París 2024 si el Comité Olímpico Internacional admite la participación de los atletas rusos y bielorrusos, alertó hoy el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Vadym Guttsait.

    "El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Ucrania decidió iniciar consultas con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024 en caso de que se permita la participación de los atletas rusos y bielorrusos", escribió en su cuenta de Facebook.

    Guttsait señaló que los ucranianos harán "todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición".



  14. 20:00 27 de enero, 2023 El último ataque ruso con misiles vuelve a dejar a Ucrania a oscuras

    El ataque masivo con misiles que llevó a cabo Rusia sobre Ucrania el jueves ha vuelto a dejar al país en situación de emergencia energética, según informó hoy Ukrenergo, el regulador nacional de energía.

    En un mensaje en su cuenta de Telegram, la compañía estatal dijo que se han visto obligada a decretar cortes de energía por una situación de emergencia en un total de diez regiones, lo que representa la práctica totalidad del territorio bajo control ucraniano.

  15. 19:58 27 de enero, 2023 UE celebra control de Japón a exportaciones para reforzar sanciones a Rusia

    La Unión Europea (UE) celebró este viernes que Japón haya decidido reforzar sus controles a la exportación a Rusia de tecnologías sensibles, y destacó que forma parte de un “esfuerzo mundial coordinado y sin precedentes” para garantizar la eficacia de las sanciones contra Moscú por haber invadido Ucrania.

    La UE colabora “estrechamente” con socios internacionales, entre ellos Japón, para “privar a Rusia de tecnologías sensibles que corren el riesgo de ser utilizadas para alimentar la agresión injustificada de Rusia contra Ucrania o para apoyar el complejo militar-industrial ruso”, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

  16. 18:08 27 de enero, 2023 Zelenski logró los Javelin y los Patriot, ya tiene los Leopard y ahora necesita misiles de largo alcance

    Aunque las apariencias indicaran lo contrario, la relación entre Ucrania y Estados Unidos no siempre ha sido la ideal. Todo parte de las semanas anteriores a la guerra, cuando la inteligencia estadounidense no dejaba de alertar públicamente de un intento de invasión por parte del Kremlin… mientras en Kiev pedían por favor silencio para no ahuyentar a inversores y turistas. El convencimiento -alimentado también por Francia y Alemania- de que el Pentágono exageraba la amenaza rusa fue clave para que el camino de los tanques hacia Kiev quedara expedito durante cuarenta y ocho dramáticas horas.

    No fue ese el único enfrentamiento entre ambos gobiernos. El 15 de junio de 2022, se produjo una tensa conversación entre Biden y Zelenski con motivo del anuncio del envío de lanzaderas de misiles HIMARS, que a la postre serían decisivas en el trascurso de la guerra. Cuando Biden llamó en primera persona a su homólogo ucraniano para anunciar la buena nueva, se encontró con algo parecido a la queja y el agravio: Kiev quería más y lo quería cuanto antes. Esta sed insaciable molestó en su momento a Washington hasta el punto de que Biden recomendó a Zelenski que moderara su discurso público, cosa que, más o menos, ha hecho.

    En Estados Unidos se tiene la sensación de que Ucrania no agradece lo suficiente lo que Occidente está haciendo por su país. Más allá de la obligación moral de proteger al débil frente al fuerte y de la conveniencia estratégica de impedir que Rusia amplíe su territorio y, sobre todo, su esfera de influencia, hasta la frontera misma con la OTAN, lo cierto es que tanto la Alianza como la Unión Europea o Australia se están volcando mucho más allá de lo inicialmente pensado… sin que dé la sensación de que Kiev termine de saciarse.

    [Rusia ataca a Ucrania con 30 misiles tras conseguir los Leopard: explosiones en Kiev y sin luz en Odesa]

  17. 17:58 27 de enero, 2023 Suecia cree "en pausa" la relación con Ankara pero insiste en ingreso en OTAN

    Suecia ha entrado en "una pausa" en lo que respecta a la ratificación por parte de Turquía de su adhesión a la OTAN, admitió el ministro de Asuntos Exteriores del país nórdico, Tobias Billström, tras los incidentes islamófobos en Estocolmo.

    Suecia, sin embargo, ha cumplido todas las condiciones del acuerdo alcanzado entre ambos países y Finlandia, que asimismo aspira al ingreso, y no ve ninguna razón por la que el Parlamento turco no deba aprobar la adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica, afirmó Billström.

    A la pregunta de si una potencia extranjera o una fuerza exterior podría estar detrás de la quema de un Corán ante la embajada turca en Estocolmo o de la aparición de un muñeco representando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colgado de una farola en la capital sueca, Billström respondió que los incidentes estaban siendo investigados por las autoridades suecas.

    Algunos comentaristas de medios de comunicación de Letonia y Suecia han sugerido que "una tercera potencia", posiblemente Rusia, había "animado" al ultraderechista danés-sueco Rasmus Paluda a la provocadora quema del Corán, algo que este radical ya ha hecho antes.

  18. 12:12 27 de enero, 2023 Putin: "Rusia combate en Ucrania el olvido de la historia"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que los soldados rusos combaten en Ucrania a un mal que es producto del olvido de las lecciones de la historia, en un mensaje con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

    "El olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania", subrayó el jefe del Kremlin en un mensaje.

    Precisamente "contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados", agregó.

    "Entonces, en 1945, ante todo, el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos", señaló el presidente ruso.

    Enfatizó que cualquier intento de revisar el aporte del país en "la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología".

  19. 11:29 27 de enero, 2023 Polonia enviará 60 carros de combate PT-91, además de 14 Leopard

    El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este viernes que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los 14 Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa.

    "Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo", ha manifestado Yermak en un mensaje en Telegram.

    El propio Yermak ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que "hoy el mundo honra la memoria de las víctimas del Holocausto". "Su tragedia debería haber servido de advertencia para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad, pero hoy, en el centro de Europa, tiene lugar un genocidio de ucranianos. Nunca perdonaremos ni olvidaremos nada", ha remachado.

  20. 10:36 27 de enero, 2023 Rusia pide a Alemania que "aclare" su posición "contradictoria" en la guerra de Ucrania

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que "aclare" su posición en cuanto a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de once meses, el 24 de febrero de 2022, por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Zajarova ha indicado que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto.

    "La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador (...) debería aclararlas", ha indicado a través de su perfil en Telegram.

  21. cargando