Un hombre ucraniano, en su destruida casa en Kostiantynivka.

Un hombre ucraniano, en su destruida casa en Kostiantynivka.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania necesita nuevas armas para hacer frente a la "difícil situación", según Zelenski

El ejército de Kiev espera que con la llegada de los tanques Leopard la balanza se incline en su favor. 

Publicada 23 enero 2023 07:37h
Actualizada 30 enero 2023 03:43h

Ucrania y Rusia finalizarán este mes de enero de una forma muy similar a la que lo empezaron. Con un frente estancado debido a las bajas temperaturas, parece que los intentos de ofensiva de ambos bandos se retrasarán hasta que el terreno sea más transitable. 

Así las cosas, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania se enfrenta a una situación "muy difícil" en la región oriental de Donetsk y que necesita que los suministros lleguen más rápido y nuevos tipos de armamento para resistir los ataques rusos.

  1. 30 enero 2023 03:43h

    Irán y Rusia firman un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios

    Irán y Rusia firmaron este domingo un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con un sistema similar al de pagos interbancarios SWIFT, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas. Con la firma del acuerdo, 52 bancos iraníes y 106 rusos quedan conectados a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambos países, dijo el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi.

    "Este sistema es inmune a las sanciones ya que está basado en las infraestructuras de ambos países", dijo Karimi, según la agencia iraní Mehr. El consorcio global SWIFT, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, excluyó a los bancos iraníes de su sistema tras la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán en 2018. Rusia fue excluida parcialmente del sistema SWIFT el año pasado por su invasión de Ucrania.

  2. 30 enero 2023 03:37h

    Ucrania necesita nuevas armas para hacer frente a la "difícil situación", según Zelenski

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania se enfrenta a una situación "muy difícil" en la región oriental de Donetsk y que necesita que los suministros lleguen más rápido y nuevos tipos de armamento para resistir los ataques rusos.

    Zelenski ha asegurado que "la situación es muy difícil en Bajmut, Vuhledar y otros sectores en la provincia de Donetsk". "Hay constantes ataques rusos", ha informado el mandatario ucranio en su discurso nocturno en vídeo.

    "Rusia quiere que la guerra se prolongue y agote nuestras fuerzas. Así que tenemos que hacer del tiempo nuestra arma. Tenemos que acelerar los eventos, acelerar los suministros y abrir nuevas opciones de armas para Ucrania", ha afirmado Zelenski.

  3. 29 enero 2023 18:14h

    Cuatro muertos y cinco heridos en un puente de Melitopol, al sureste de Ucrania

    Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas cuando las fuerzas ucranianas atacaron un puente en el distrito de Melitopol, en el sureste de Ucrania. Yevgeny Balitsky, jefe instalado por Rusia en la parte ocupada de la región ucraniana de Zaporiyia, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que se lanzó un cohete desde un puente ferroviario que cruza el río Molochna en el distrito de Melitopol.

    "En este momento, se estaban realizando trabajos de renovación en las instalaciones. Según datos preliminares, producto del bombardeo, cuatro personas de la brigada ferroviaria resultaron muertas y cinco resultaron heridas, se encuentran recibiendo la atención médica necesaria”, dijo. La región de Zaporiyia tiene la planta de energía nuclear más grande de Europa y está siendo uno de los puntos clave en la guerra de Ucrania.

  4. 29 enero 2023 17:42h

    Tres muertos tras un bombardeo ruso en Jersón

    Tres personas murieron el domingo en ataques rusos en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, que dañaron un hospital y una escuela, dijo la administración regional.

    "El bombardeo ruso de hoy hirió a nueve personas: tres personas murieron (dos hombres y una mujer), seis resultaron heridas", escribió la administración en la aplicación Telegram.

    “Como resultado del bombardeo enemigo, varios objetos de infraestructura civil resultaron dañados: el Hospital Clínico Regional de Jerson, una escuela, una estación de autobuses, una oficina de correos, un banco y edificios residenciales”, escribió en una publicación anterior.

  5. 29 enero 2023 17:39h

    Las autoridades respaldadas por Rusia dicen que los misiles ucranianos matan a cuatro personas en el sureste

    Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas cuando las fuerzas ucranianas atacaron un puente en el distrito de Melitopol, en el sureste de Ucrania, dijeron el domingo autoridades respaldadas por Rusia, según ecoge la agencia Reuters.

    El jefe instalado por Rusia de la parte ocupada de la región ucraniana de Zaporiya, Yevgeny Balitsky, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que se lanzó un cohete desde un sistema HIMARS en un puente ferroviario que cruza el río Molochna en el distrito de Melitopol.

  6. 29 enero 2023 15:11h

    El Grupo Wagner proclama el control sobre Blahodatne (Donetsk), Ucrania lo niega

    El Grupo Wagner afirmó haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en la región oriental de Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas de Moscú en la batalla por el bastión de Bajmut, mientras Kiev aseguró repeler los ataques rusos en esa zona.

    «Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control», según el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

    La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

  7. 29 enero 2023 10:08h

    Una fotografía desvela que Marruecos cuenta con un misil antitanque Corsar, de fabricación ucraniana

    Una foto publicada en el ‘Foro Árabe de Defensa y Armamento’ deja en evidencia que las fuerzas terrestres marroquíes cuentan con un misil antitanque Corsar, de fabricación ucraniana, o al menos con su simulador, según desvela el digital argelino Menadefense.

    El misil posee "capacidad para enfrentarse a los tanques de sus vecinos, españoles o argelinos", según el periodista Akram Kharief.

    LEA MÁS AQUÍ.

  8. 29 enero 2023 08:20h

    Ucrania resiste la ofensiva rusa en Bakhmut con poca artillería y tras perder Soledar hace una semana

    La guerra de Ucrania afronta una nueva etapa. El anuncio del envío de tanques desde Europa y Estados Unidos ha otorgado cierto optimismo, pero también una reacción virulenta de Rusia.

    Desde el Kremlin se ha ordenado traspasar las líneas del Donbás y en Kiev temen perder Bakhmut después de haberse retirado de Soledar, otra localidad próxima en el este del país.

    LEA MÁS AQUÍ.

  9. 29 enero 2023 04:39h

    El fabricante de armas alemán Rheinmetall aumentará su producción para cumplir con Ucrania

    El fabricante de armas alemán Rheinmetall ha afirmado que está listo para aumentar en gran medida la producción de municiones de tanques y artillería para satisfacer la fuerte demanda de Ucrania y Occidente. El director ejecutivo de la empresa, Armin Papperger, ha detallado que podría comenzar ya a producir lanzacohetes múltiples Himars en Alemania.

    Rheinmetall fabrica una amplia gama de productos de defensa, pero probablemente sea más famoso por producir uno de los cañones del tanque Leopard 2, el modelo de carros de combate que varios países europeos se han comprometido a donar a Urania. "Podemos producir 240.000 cartuchos de munición para tanques al año, más de lo que necesita el mundo entero", ha asegurado Papperger.

  10. 28 enero 2023 21:00h

    Tres muertos en un ataque ruso en Kostiantynivka, al este de Ucrania

    Un ataque ruso mató el sábado a tres personas en un distrito residencial de la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, dijo el gobernador regional.

    Otras catorce personas resultaron heridas en el ataque, que también dañó cuatro edificios de apartamentos y un hotel, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

    “Rescatistas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando en la escena de la tragedia para ayudar a las personas y documentar cuidadosamente otro crimen más de los ocupantes rusos en nuestra tierra”, escribió en Telegram.

  11. 28 enero 2023 20:47h

    Moscú acusa a Ucrania de matar a 14 personas en el ataque al hospital en Lugansk

    Rusia acusó al ejército ucraniano de atacar deliberadamente un hospital en un área del este de Ucrania controlada por Rusia el sábado en lo que dijo fue un crimen de guerra que mató a 14 personas e hirió a 24 pacientes y personal médico.

    El supuesto ataque golpeó un hospital en el asentamiento ruso de Novoaidar y se llevó a cabo utilizando un sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS suministrado por Estados Unidos, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Recogido por reuters pero no se ha podido confirmar aún. 

  12. 28 enero 2023 13:27h

    El presidente de la UE dice que Ucrania tiene apoyo incondicional antes de la cumbre

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo antes de comenzar una cumbre UE-Ucrania que la próxima semana Ucrania cuenta con el apoyo incondicional del bloque y que el país necesita prevalecer contra los ataques rusos para defender los valores europeos.

    "Estamos del lado de Ucrania sin ningún pero", dijo von der Leyen en un discurso el sábado en un evento de su partido, el demócrata cristiano CDU, en Düsseldorf, Alemania.

    Ucrania "lucha por nuestros valores compartidos, lucha por el respeto del derecho internacional y por los principios de la democracia y por eso Ucrania tiene que ganar esta guerra", dijo.

  13. 28 enero 2023 10:35h

    Chang Frick, el sueco pro Putin que pagó la quema del Corán que Turquía usa para su veto en la OTAN

    El periodista sueco Chang Frick pagó a las autoridades de su país 320 coronas suecas (unos 30 euros) por obtener una autorización oficial que permitiese celebrar cerca de la embajada de Turquía en Estocolmo una manifestación anti-turca el 21 de enero.

    Una vez solucionado ese trámite, Frick se aseguró de que alguien prendiera fuego a un ejemplar del Corán y desatara la furia del presidente Recep Tayyip Erdogan.

    LEA MÁS AQUÍ.

  14. 28 enero 2023 09:31h

    El Kremlin cierra el Centro Sájarov, el último bastión de libertad en Rusia

    Rusia ha decidido cerrar el Centro Sájarov, el último bastión de libertad para opositores al Kremlin, defensores de los derechos humanos y detractores de la campaña militar en Ucrania.

    "En un país que no es libre no puede existir una isla de libertad. Vivimos bajo una dictadura", comentó a Efe Serguéi Lukashevski, director del centro exiliado en Berlín desde el inicio de la contienda.

    El Centro Sájarov, fundado siete años después de la muerte del Nobel de la Paz (1989), acoge exposiciones, conferencias, conciertos, películas y obras de teatro, en su gran mayoría independientes.

  15. 28 enero 2023 08:50h

    La caída en desgracia del jefe del Grupo Wagner: la propaganda y su crueldad no alcanzan sus objetivos

    Hubo un momento en el que Eugeni Prigozhin se sintió algo más que un fontanero del estado ruso. Después de años haciendo el trabajo sucio para su amigo Vladimir Putin en Siria, en África y allí donde el ministerio de defensa no quisiera mancharse las manos, Prigozhin soñó con la gloria.

    Para empezar, con la legalización de su ejército paramilitar (irónicamente, el Grupo Wagner es ilegal en Rusia); a continuación, con un puesto de verdadera influencia en el Kremlin y, por último, con un mayor enriquecimiento personal, gracias, por ejemplo, a la apropiación de las minas de sal de Soledar.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  16. 28 enero 2023 08:28h

    Historia de un tanque o por qué no son decisivos desde la Guerra del Golfo ni lo serán en Ucrania

    El desbloqueo de Alemania al envío de carros de combate de gran tamaño a Ucrania ha abierto la veda para que los aliados acudan en masa al llamado del presidente Volodímir Zelenski para reforzar su arma acorazada.

    En total, tras el anuncio alemán, se espera que una decena de países contribuyan con de cerca de 450 blindados pesados al ejército ucraniano para hacer frente a la ofensiva rusa en los próximos meses.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  17. 27 enero 2023 20:51h

    Zelenski critica a los países que "han desperdiciado tiempo" en su ayuda

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes a "todos los pueblos europeos" que apoyan a Ucrania por su ayuda y advirtió que "algunos de sus líderes han desperdiciado tiempo" hasta decidirse.

    En una conexión por vídeo conferencia con el campus polaco del Colegio de Europa, el presidente ucraniano intervino junto con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en los actos del día lituano-ucraniano celebrado en esta institución académica.

    Ambos mandatarios coincidieron en resaltar el "espacio de libertad" que significa la Unión Europea (UE) y valores, como la democracia, "que de vez en cuando le toca defender por las armas a una generación", recordó Zelenski, "porque siempre surgirán tiranías que la amenacen".

  18. 27 enero 2023 20:47h

    OSCE condena la decisión de Rusia de ilegalizar el portal informativo Meduza

    La representante de la OSCE para la libertad de prensa, la portuguesa Teresa Ribeiro, condenó este viernes la decisión de las autoridades rusas de ilegalizar "Meduza", uno de los portales independientes de noticias en lengua rusa más populares.

    "La ilegalización de Meduza demuestra una vez más que las autoridades rusas desprecian los principios internacionales y los compromisos de la OSCE en materia de libertad de los medios de comunicación y siguen alejando a los ciudadanos rusos de la información independiente", criticó Ribeiro en un comunicado difundido en Viena, sede de la OSCE.

    Ribeiro pide a las autoridades rusas que revoquen la decisión y "pongan fin a la intimidación y acoso a los medios de comunicación".

  19. 27 enero 2023 20:15h

    Francia y Países Bajos reafirman desde Rumanía su apoyo a Ucrania

    Los ministros de Exteriores de Francia y Países Bajos, Catherine Colonna y Wopke Hoekstra, reafirmaron junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, su apoyo a Ucrania, en el marco de una visita a Rumanía en la que estuvieron con las tropas que ambos países tienen desplegadas en ese país.

    “Hemos reafirmado la determinación de nuestros tres países en continuar e intensificar el apoyo a Ucrania”, dijo Colonna en la rueda de prensa conjunta que dio en Bucarest junto a sus homólogos neerlandés y rumano.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia neerlandesa destacó la necesidad de que los tres países tengan “un papel activo” en apoyar a Ucrania con la aplicación de más sanciones contra Rusia y el envío de armamento al Gobierno de Kiev.

  20. 27 enero 2023 20:14h

    Borrell anima a todos los miembros de la UE a enviar tanques a Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, animó este viernes a todos los países de la UE a enviar tanques de combate a Ucrania como ayuda a Kiev en la guerra con Rusia.

    "Recientemente, algunos Estados miembros han decidido aumentar su apoyo militar a Ucrania. Alemania y otros han decidido aumentar y mejorar el apoyo militar a Ucrania", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

    "Y creo que esto es lo correcto y animo a todos los Estados miembros de la Unión Europea a participar en este esfuerzo", remarcó el jefe de la diplomacia europea, tras la decisión de los aliados occidentales de mandar carros de combate a Ucrania.