Javier Solana, durante su última entrevista con El Español.

Javier Solana, durante su última entrevista con El Español. Sara Fernández

Política GUERRA DE UCRANIA

Solana aplaude el envío de tanques a Ucrania, pero avisa: "La decisión puede tener respuesta de Rusia"

El exministro de Exteriores y otrora secretario general de la OTAN celebra la decisión por haber sido fruto de la unión entre los países europeos y aliados.

25 enero, 2023 11:17

Javier Solana ha celebrado el envío a Ucrania de los tanques Leopard 2. El exministro de Asuntos Exteriores, único español que ha estado al frente de la OTAN, ha reseñado que la decisión es positiva, pero también ha advertido de que "puede tener consecuencias". "Vamos a ver cómo responde Putin", ha dicho.

Solana está de vuelta a la actualidad política. Se ha implicado en la campaña de su partido. Hoy se le ha visto en el desayuno informativo de Europa Press protagonizado por Félix Bolaños y ayer hizo las veces de presentador en una cita similar con Juan Lobato, candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid.

Solana, con mucha experiencia en situaciones bélicas, ha catalogado la decisión como "muy difícil" y ha resaltado en todo momento que haya sido fruto de la unión entre los países europeos y los aliados.

"Ha sido muy difícil. Pero hay que estar unidos. Honestamente, creo que ha sido una buena decisión", ha dicho envuelto en una nube de periodistas a orillas de uno de los salones del Hotel Villa Magna, de Madrid.

Solana ha explicado el paso al frente de Alemania de esta manera: la presión de parte del propio gobierno alemán –los ministros verdes se lo venían pidiendo al canciller Olaf Scholz–, el empuje de gran parte de las naciones europeas y el movimiento similar de los Estados Unidos. En sintonía con Alemania, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado que va a enviar a Ucrania los tanques Abrams.

Alemania tenía la decisión en sus manos por ser el fabricante de los Leopard 2 y por tener capacidad de veto sobre los países que se los adquirieron. De ahí la importancia de las labores diplomáticas ejercidas por Polonia, los países bálticos o los Estados Unidos.

Sobre las dudas del canciller alemán, Olaf Scholz, Solana ha razonado: "Los enfrentamientos de tanques rusos y alemanes son dramáticos. Históricos por lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, si no se tomaba la decisión entre todos los países, podía tener peores consecuencias".

España es, junto a Grecia y Alemania, uno de los países europeos que más Leopard 2 posee. Félix Bolaños ha anunciado esta mañana que España cumplirá con sus compromisos internacionales y que también enviará carros de combate a Kiev.

Sin embargo, no está claro de cuántas unidades se trata. Bolaños no ha especificado la cifra y Javier Solana ha reconocido desconocer cuántos de los Leopard 2 españoles se encuentran en buenas condiciones.