Simulador Corsar de fabricación ucraniana en manos de Marruecos.

Simulador Corsar de fabricación ucraniana en manos de Marruecos. Menadefense

África

Una fotografía desvela que Marruecos cuenta con un misil antitanque Corsar, de fabricación ucraniana

El misil posee "capacidad para enfrentarse a los tanques de sus vecinos, españoles o argelinos", según el periodista Akram Kharief.

29 enero, 2023 03:51

Una foto publicada en el ‘Foro Árabe de Defensa y Armamento’ deja en evidencia que las fuerzas terrestres marroquíes cuentan con un misil antitanque Corsar, de fabricación ucraniana, o al menos con su simulador, según desvela el digital argelino Menadefense.

“La imagen fue tomada en la Real Academia Militar de Rabat teniendo en cuenta los atuendos que tenían en 2021-2022”, especifica a EL ESPAÑOL el director de la publicación, Akram Kharief.

El RK-3 Corsar es un sistema de antimisiles portátil ligero dirigido a destruir objetivos blindados fijos y móviles, y otros objetos con blindaje combinado, incluido el blindaje explosivo reactivo (ERA), además de objetivos puntuales como emplazamientos de armas, objetos de blindaje ligero y helicópteros.

Está destinado a derrotar vehículos blindados y fortificaciones como búnkeres y estructuras endurecidas, aunque no está claro si puede derribar a los M1A2 Abrams o a los Leopard 2A6

El sistema que posee el Corsar permite realizar disparos desde posiciones preparadas y no preparadas, con y sin montura, tanto de día como de noche, con el uso de imágenes térmicas. Su acción de ataque se completa con misiles en contenedores de transporte y lanzamiento con ojivas tándem de carga hueca (RK-3K) y de fragmentación de alto poder explosivo (RK-3OF). "Se suma a su capacidad para enfrentarse a los tanques de sus vecinos, españoles o argelinos", explica el periodista argelino especialista en Defensa Akram Kharief.

Fue diseñado por la Oficina de Diseño Estatal de Kiev ‘Luch’, un importante desarrollador ucraniano de componentes para la industria de defensa. La empresa colabora estrechamente con la sociedad de cartera Artem, también situada en Kiev. Artem es la principal fabricante de los modelos desarrollados por Luch.

Se trata de una versión reducida de la gama de los ATGM ucranianos (Skif, Stugna y Bar’er) con un alcance limitado a 2,5 kilómetros y un peso de 35 kilogramos. Marruecos ya despliega algunos misiles Stugna que equipan las torretas Serdar de Aselsan. También cuenta con una amplia variedad de ATGM como el TOW estadounidense, el Kornet E ruso o el HJ-8 chino.

A pesar de la eficacia demostrada por el Corsar es muy difícil predecir el futuro del suministro de municiones o de su mantenimiento, ya que el fabricante ucraniano se ha centrado en las necesidades de su ejército.

La pista que desvela que las FAR cuentan con el misil Corsar es una fotografía en la que aparece el simulador Corsar, destinado a la formación teórica y perfeccionamiento de habilidades prácticas para el trabajo con este sistema portátil de misiles ligeros ucraniano.

El simulador Corsar permite estudiar los parámetros, las características, la estructura, las reglas y las técnicas de combate; formar y mejorar las habilidades de búsqueda, de detección, de reconocimiento, de seguimiento y de derrota de objetivos simulados en diversas condiciones; realizar el lanzamiento simulado sin consumir municiones y recursos, controlar y evaluar la calidad de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridos por el artillero; guardar en la base de datos del ordenador la información sobre los resultados del entrenamiento con la visualización en la pantalla del ordenador, y evaluar el nivel de formación según los resultados de las pruebas.

Misil antitanque Skif ucraniano

En el desfile de las fuerzas especiales marroquíes y de sus equipos, durante la celebración del 65 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), se pudo apreciar que un vehículo estaba dotado con el sistema de lanzamiento de misiles antitanque Serdar, desarrollado por la empresa turca Aselsan. Este sistema consta de una torre, operada por control remoto, principalmente armada con misiles Skif ucranianos y Kornet rusos.

Las FAR ya incorporaron el misil antitanque ucraniano Skif en 2019. El departamento de adquisición de armas marroquí firmó un acuerdo con la empresa estatal ucraniana Ukrspetsexport, una de las firmas estatales ucraniana que vende armamento y suministros militares, para la adquisición de un misil antitanque Skif con láser guiado.

“Marruecos los contrató en 2018 como parte de un acuerdo de misiles Skif con Ukrspetsexport, y aunque también tiene misiles Kornet-E rusos, es más probable que sean misiles Skif los que integren en el Serdar marroquí”, según publicó en su momento el sitio defensa.com.

Este tipo de misiles cuenta con un simulador de disparo y control KTK-M, un lanzador Skif 215T, tres misiles de prueba RK-2IS y dos misiles RK-2S, le costó a Rabat 350.000 dólares. Gracias a este equipamiento consigue un alcance de 5.500 metros durante el día, una distancia que puede verse reducida hasta los 3.000 por la noche.

Tanques T-72B a Ucrania

Por su parte, como ya publicó EL ESPAÑOL, Marruecos será el primer país africano en suministrar apoyo militar a Ucrania. El digital argelino Menadefense publicó una fotografía de tanques T-72B en la línea de reparación de los talleres Excalibur Army en la República Checa para ser enviados a Kiev tras su reacondicionamiento.

Las FAR cuentan con diferentes modelos de tanques T-72 de Bielorrusia, que Marruecos recibió de segunda mano en 1999 y 2000 con el objetivo de formar una brigada rusa basada en el norte del país para contrarrestar las divisiones blindadas argelinas.