El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, este martes en el foro Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, este martes en el foro Davos. EFE

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Pedro Sánchez cambia de táctica y se vuelca en la economía para que Feijóo no le arrebate esa bandera

Presentará el viernes el PERTE de los cuidados, con papel relevante de Yolanda Díaz, tras aprobar el de microchips y participar en el foro de Davos.

25 mayo, 2022 02:16

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo apuesta casi todo a la economía. Tiene casi año y medio para dar la vuelta a encuestas adversas y, sobre todo, tiene én menos de un mes unas elecciones autonómicas en Andalucía que pintan mal para el PSOE.

Necesita sacudirse la presión política y por eso va a intentar rentabilizar en estas semanas la llegada de fondos europeos, decisiones como la oferta pública de empleo y el eco de foros como el de Davos, en el que participa estos días con un mensaje al exterior y a los inversores muy optimista sobre la economía española.

Fuentes del Gobierno explican que han llegado a la conclusión de que es preferible confrontar con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde los datos económicos y las perspectivas para los próximos meses. No abandonarán la insistencia en los casos de corrupción del pasado del PP y el miedo al ascenso de la extrema derecha, pero son conscientes de que esos asuntos no hacen casi mella en Feijóo.

Según ese análisis, es obvio que en la nueva dirección del PP tienen un peso fundamental algunos responsables de economía y hacienda de comunidades autónomas, con experiencia de gestión, en busca de impresión de solidez.

Por eso Sánchez no quiere ceder a Feijóo esa bandera y ha arrancado una ofensiva del Ejecutivo con la idea de que se ocupan de los problemas de los ciudadanos, empezando por la Economía. Se trata de aplicar lo de que "dato gana a relato" y amplificar los actos en los que se hable de la llegada de los fondos europeos y su reparto.

Hace unos días Sánchez asistió en Sagunto (Valencia) al arranque de la gigafactoría de baterías de Grupo Volkswagen. Y la ofensiva diseñada en la Moncloa ha sido visible este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con la aprobación de la mayor oferta pública de empleo (44.788 plazas) y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores (12.250 millones de euros).

Perte social

Para el viernes, Moncloa ha diseñado un acto para la presentación del llamado PERTE social y de los cuidados. En el acto, según fuentes del Gobierno, participará media docena de ministros, además de Sánchez.

Salvo cambio en los próximos días, está previsto que en ese acto tenga un papel relevante la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. En principio, Díaz tendrá esa relevancia por encima de la ministra Ione Belarra, salvo cambio antes del viernes.

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado ya 10 PERTES: el de desarrollo del vehículo eléctrico (4.300 millones); el de salud (982 millones); de energías renovables (16.370 millones); agroalimentario (1.000 millones); nueva economía de la lengua (1.100 millones); economía circular (492 millones); industria naval (310 millones); aeroespacial (2.193 millones); digitalización del ciclo del agua (2.125 millones) y microelectrónica y semiconductores (12.250 millones).