El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Davos. Moncloa / Pedro Calvo.

España

Sánchez hace un discurso geopolítico en Davos para vender la cumbre de la OTAN y los chips españoles

Apoya a Ucrania, confirma que impulsará el Flanco del Sur de la Alianza, pide coinversión para los fondos europeos y dice que sus reformas funcionan.

24 mayo, 2022 11:18

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos con un discurso más geopolítico de lo habitual en este encuentro. El presidente del Ejecutivo ha aprovechado esta cita con las elites de la empresa y la política mundial para impulsar su agenda para la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el próximo mes de junio y vender el PERTE de los chips y semiconductores que aprobará hoy el Consejo de Ministros como un proyecto estratégico para la resiliencia europea en un mundo afectado por los problemas de las cadenas de suministro.

Con una intervención muy centrada en los valores europeos, Pedro Sánchez también ha reafirmado el compromiso de España con la defensa de Ucrania con unas palabras contundentes contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Preguntado por la cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno ha confirmado que aprovechará este encuentro para impulsar el Flanco Sur en la estrategia de los países aliados. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Davos 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Davos 2022. Moncloa / Pedro Calvo

También se ha mostrado deseoso de acoger a dos nuevos integrantes en la OTAN tras la solicitud de Finlandia y Suecia de formar parte de ella y ha anunciado que estos dos países estarán presentes en la Cumbre que se celebrará en Madrid. Además, ha avanzado que promoverá la unidad entre los aliados de la OTAN y de la Unión Europea, donde no todos los países forman parte de este club.

"El ambiente y el deseo político es dar la bienvenida a esos dos países, que son grandes democracias, muy consolidadas", ha afirmado Sánchez al ser entrevistado tras pronunciar su discurso.

El presidente del Gobierno ha aprovechado esta intervención para vender también los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de España entre los inversores.

Sánchez ha destacado su compromiso por acelerar la inversión público privada y ha recordado que los PERTE movilizarán cerca de 30.000 millones de euros de dinero público procedente de los fondos europeos, a los que se tendrá que acompañar con una inversión privada de un euro por cada euro invertido.

En concreto, se ha referido al PERTE que aprobará este martes el Consejo de Ministros para convertir a España en un proveedor europeo de chips y semiconductores. Un proyecto con el que nuestro país, ha dicho, "comenzará la carrera más avanzada para la tecnología".

Reformas

Consciente de la atención que están prestando los inversores a la agenda de reformas de España que acompaña a las inversiones en fondos europeos, Sánchez se ha centrado en comentar los primeros datos de creación de empleo indefinido tras la nueva reforma laboral para afirmar que España está dando los pasos necesarios para mejorar la productividad reduciendo la precariedad.

Además, ha señalado que apostará por la Educación como fórmula para tener un empleo de mayor calidad.

Ante las elites de Davos, Sánchez ha defendido los fundamentales de la economía española y su transición ecológica.

En este punto, ha celebrado la inminente puesta en marcha de la 'excepción ibérica' con la que España podrá "bajar precios y sacar a hogares y empresas de la extrema volatilidad" del mercado.

En su discurso, también ha hablado de Europa y ha defendido la respuesta europea que se dio a la pandemia -con las vacunas, el mecanismo para el empleo SURE y los fondos NGEU-. Además, ha afirmado que la Unión Europea debe reforzar su integración, incluido en Defensa.

Reuniones con empresas

El presidente del Gobierno ha aprovechado esta visita a Davos-Klosters (Suiza) para mantener reuniones con los primeros ejecutivos de grandes multinacionales.

Este martes se ha citado a primera hora con el director ejecutivo de Intel Corporation, Pat Gelsinger. También se verá con el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, y con el director ejecutivo de Micron Technology, Szanjay Mehrotra.

Con todos ellos hablará entre otros asuntos, del PERTE de microchips y semiconductores. 

Sánchez también mantendrá reuniones en este foro con representantes de empresas españolas.

En estos días está acompañado por varios miembros del Gobierno, entre ellos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.