Europa

El Ministerio de Defensa ruso asegura que ya han tomado Soledar pero Ucrania lo niega

Ucrania niega la información del Kremlin y Volodímir Zelenski ha anunciado que enviará refuerzos a las localidades clave de Soledar y Bajmut.

13 enero, 2023 12:09

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, durante la noche del 12 de diciembre, tal y como ha dicho el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad, donde se libraban intensos combates durante las últimas semanas, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe. 

Konashénkov afirmó que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene "gran importancia para continuar las operaciones ofensivas en el frente de Donetsk", informa Efe.

[Putin sitúa al halcón del Kremlin al frente de su ejército para contener el ascenso del Grupo Wagner]

"Durante las operaciones para la liberación de Soledar las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur", indicó.

Agregó que "solo durante los últimos tres días en la zona de Soledar fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares" del enemigo.

La captura de Soledar se habría hecho posible "debido a constantes ataques terrestres y aéreos" del ejército y unidades de artillería de misiles de las fuerzas rusas, dijo.

Se trataría, si lo que afirman desde Moscú es verdad, de la primera victoria rusa en seis meses y llega después de jornadas de combates sangrientos cuya intensidad ha sido comparada por las autoridades ucranianas con las batallas de la II Guerra Mundial.

Soledar atacada por la noche.

Soledar atacada por la noche. Reuters

Ucrania lo niega

Ucrania ha negado que la información divulgada por el Kremlin sea cierta. Así lo ha segurado el Ejército ucraniano este viernes, contradiciendo a lo anunciado previamente por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró a RBC-Ucrania que "no es cierto" que las tropas rusas hayan tomado la ciudad y que en ella continúan los combates. 

De hecho, el presidente Volodímir Zelenski había anunciado este jueves el envío de refuerzos militares a Soledar y Bajmut después de "una calurosa noche" en la que habían "logrado resistir" a las ofensivas rusas.

"El tema principal es Soledar, Bajmut, la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días", ha declarado Zelenski, después de una reunión con el Estado Mayor.

"Todo lo que sucede en Bajmut o Soledar forma parte de las escenas más sangrientas de esta guerra", dijo a AFP Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.