Zelenski en una imagen del vídeo.

Zelenski en una imagen del vídeo.

Mundo

El mensaje de Zelenski: "Solíamos hablar de paz, ahora hablamos de victoria"

El presidente de Ucrania ha intervenido también ante el Consejo de Seguridad de la ONU y allí ha asegurado que "el futuro del mundo se está decidiendo" en su país.

24 agosto, 2022 12:15

Seis meses de guerra han arrastrado la violencia hasta el día de la independencia de Ucrania. La celebración del país está envuelta en temores de que Rusia lance un nuevo ataque a gran escala sobre el país y recrudezca la agresividad. Pese a las advertencias a los ciudadanos para que redoblen los cuidados este día, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a los ucranianos a través de un video en el que destacó el cambio en las ambiciones de Ucrania: "Solíamos hablar de paz, ahora hablamos de victoria". 

El presidente ucraniano señaló que en estos seis meses de invasión de Ucrania "han cambiado el mundo, la historia y nuestro país". "Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero toda Ucrania escuchó explosiones y disparos. Ese día nos dijeron: 'no tenéis ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!", enfatizó.

"Celebramos este día desde distintos lugares: algunos en trincheras y agujeros, otros en tanques y coches de combate... unos en el mar, otros en el aire. Luchamos por nuestra independencia desde el frente", dice Zelenski en el vídeo.

El discurso de Zelenski en el Día de la Independencia de Ucrania, cuando se cumplen 6 meses de guerra Jose Verdugo Edición

El mensaje de Zelenski a sus ciudadanos destaca que ahora el país sabe "con certeza quién es realmente nuestro hermano y amigo, y quién no es ni siquiera un conocido", al mismo tiempo que "todo el mundo ha descubierto quiénes son los ucranianos... Nadie más dirá sobre Ucrania: está en algún lugar, cerca de Rusia".

El emotivo discurso de Zelenski subraya la actitud de los Ucranianos, dispuestos a todo para luchar por su país: "Había personas listas para detener tanques con sus propias manos, dispuestas a defender su tierra natal por sí mismos".

[La ONU denuncia que Rusia pretende juzgar a ucranianos en jaulas en el teatro de Mariúpol]

"Nos reunimos este día en distintas circunstancias y condiciones, e incluso en diferentes husos horarios, pero con un solo objetivo: la preservación de la independencia y la victoria de Ucrania", insistió.

Zelenski ante la ONU

Zelenski ha intervenido también ante el Consejo de Seguridad de la ONU y allí ha asegurado que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania" porque si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países.

"Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad del mundo entero", subrayó Zelenski en una intervención por videoconferencia durante una reunión que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania insistió en que Rusia tiene que retirarse del territorio ucraniano y, además, debe rendir cuentas por su "agresión".

Además, hizo hincapié en el impacto internacional que está teniendo la invasión de su país, tanto de cara al futuro por el precedente que puede suponer, como en el presente más inmediato por sus efectos en la crisis alimentaria y energética mundial o el riesgo de un desastre nuclear.

En ese sentido, acusó a Rusia de "colocar al mundo al borde de una catástrofe radioactiva" al haber convertido "en una zona de combate" la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y que lleva bajo control de las fuerzas rusas casi desde el inicio de la guerra. Según Zelenski, Rusia está llevando a cabo allí una "provocación", con bombardeos y el envío de "terroristas" a la zona, y amenazando así a toda Europa y otras regiones vecinas.

[Johnson visita Kiev y se reúne con Zelenski: "Ucrania puede ganar esta guerra y así lo hará"]

El líder ucraniano, como había hecho ayer su embajador ante la ONU, apoyó el envío de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia y pidió que esta agencia asuma el "control permanente" de la instalación.

Zelenski intervino ante el Consejo de Seguridad a pesar de que Rusia trató de impedirlo en el último momento, alegando que, como el resto, el presidente ucraniano debería estar en la sala para hablar y no hacerlo de forma remota. Sin embargo, su postura no logró el apoyo de ningún otro miembro del Consejo.

La sesión la abrió el secretario general de la ONU, António Guterres, que hizo balance de los seis meses de guerra y de sus efectos "devastadores".

"Miles de civiles han sido asesinados y heridos, incluidos cientos de niños. Muchos otros han perdido a familiares, amigos y seres queridos. El mundo ha visto graves violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias cometerse sin rendición de cuentas. Millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados", recordó.

Guterres advirtió de que las necesidades humanitarias se van a multiplicar cuando se acerque el invierno y subrayó que los ucranianos necesitan "paz y la necesitan ahora", aunque dejó claro que debe ser una paz que vaya en línea con la Carta Fundacional de la ONU y con la legislación internacional.