Los tanques prorrusos atraviesan la región de Donetsk, en el Donbás, este domingo 23 de mayo

Los tanques prorrusos atraviesan la región de Donetsk, en el Donbás, este domingo 23 de mayo REUTERS/Alexander Ermochenko Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 88, 23.00 horas

Ucrania prohíbe los símbolos de guerra rusos mientras Alemania busca alternativas en África para solucionar su dependencia del gas ruso.

22 mayo, 2022 23:10
  • El Parlamento ucraniano ha prohibido este domingo los símbolos "Z" y "V" que usa Rusia en la invasión contra su país y para promocionar la misma. Una decisión que no está reñida con la petición del presidente, Volodimir Zelenski, de que dichos símbolos se usen con motivos educativos e históricos. 313 diputados de los 423 de la cámara han votado a favor de la medida, como informa Reuters. Su efectividad se resume en que esas dos letras no existen en el alfabeto ruso.

  • Alemania ya busca alternativas a su dependencia del gas ruso para mantener el suministro que necesita para su día a día. Y una de las opciones parece estar en Senegal. Así lo ha señalado el canciller, Olaf Scholz, que ha destacado que buscarán proyectos de gas y energía renovable con el país senegalés ante la invasión de Ucrania por Rusia y el impacto en los precios de la energía que ha provocado.

  • Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron este sábado la muerte a nueve civiles, informó hoy la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas. "Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13", precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

  • Los presidentes ucraniano y polaco han avanzado este domingo en las buenas relaciones de sus países, después de que Polonia haya sido el principal punto de acogida para los refugiados ucranianos por la invasión rusa. Volodimir Zelenski y Andrzej Duda han acordado que los ciudadanos de polacos tengan los mismos derechos que los autóctonos en suelo ucraniano, y viceversa.
La destrucción de un puente de Severodonetsk para limitar el avance de los rusos.

La destrucción de un puente de Severodonetsk para limitar el avance de los rusos.

  • Las tropas rusas han bombardeado en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y han destruido 58 objetos civiles, según ha informado la Policía Nacional ucraniana. "En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos", señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform.
  • Noticias relacionadas

    El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak ha rechazado que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos. "¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos", dijo.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

  • Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, ha revelado este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. "La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario. Precisó que "como en días anteriores, el ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk" y que "las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva".

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que acordaron abordar las "preocupaciones de seguridad" y continuar el diálogo sobre la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, que Ankara amenaza con vetar.