El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, este domingo 22 de mayo en Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, este domingo 22 de mayo en Kiev Jakub Szymczuk/Polish Presidency Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 88, 16.00 horas

Kiev reclama más lanzacohetes para desbloquear el Mar Negro mientras Rusia continúa asediando la región de Donetsk.

22 mayo, 2022 16:01
  • Las tropas rusas han bombardeado en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y han destruido 58 objetos civiles, según ha informado la Policía Nacional ucraniana. "En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos", señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

  • El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak ha rechazado que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos. "¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos", dijo.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

  • Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, ha revelado este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. "La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario. Precisó que "como en días anteriores, el ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk" y que "las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva".

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que acordaron abordar las "preocupaciones de seguridad" y continuar el diálogo sobre la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, que Ankara amenaza con vetar.
Imagen del humo que desprende una zona residencial en la zona de Kharkiv este sábado 21 de mayo

Imagen del humo que desprende una zona residencial en la zona de Kharkiv este sábado 21 de mayo REUTERS/Carlos Barria Reuters

  • Noticias relacionadas

    Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido este sábado su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. "El duro sino de la región de Lugansk es no dar a los rusos seguir avanzando", escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks.

  • El ministro de Desarrollo Económico y "mente económica" de la ultraderechista Liga, Giancarlo Giorgetti, ha pedido este sábado que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta para financiar el impacto que está suponiendo para los Veintisiete la guerra en Ucrania. "La economía italiana sufre los daños de la guerra y los daños de la guerra siempre se han pagado con deuda. El apoyo a Ucrania, también el militar, es una opción política europea, por lo que debe pagarse con deuda europea", ha dicho.

  • El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ratificado ste sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país. La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.

  • Portugal acoge con "los brazos abiertos" la petición de Ucrania de integrarse en la UE, como ha asegurado este sábado en Kiev el primer ministro luso, António Costa. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este último ha pedido celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra. Costa ha afirmado que aguarda "con gran expectativa" el informe que la Comisión Europea presentará en junio sobre la integración de Ucrania en el bloque y calificó de "admirable" la velocidad en la que han presentado la documentación.

  • Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan. "Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.