Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal salen bajo la protección de la ONU

La evacuación ya se está desarrollando tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania. El plan no incluye por ahora a los soldados.

1 mayo, 2022 15:56

Noticias relacionadas

La evacuación de la acería de Azovstal entra en su recta definitiva. La ONU y la Cruz Roja han confirmado que Ucrania y Rusia han acordado un corredor humanitario para los civiles que permanecían en la planta de la ciudad de Mariúpol, que en estos momentos están siendo evacuados. Hasta el momento, unos 100 civiles han salido de la fábrica, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Rusia, en cambio, los cifra en 80.  

El destino de los mismos será Zaporiyia, una ciudad ucraniana situada a unos 230 kilómetros. Aunque las dudas sobre que la operación termine con éxito son una constante tras los fracasos en las evacuaciones de las semanas previas. E incluso rezan "para que salga bien".

Aunque la información ha llegado este domingo, la ONU ha confirmado que el plan de evacuación de la acería se inició este pasado viernes y que no se están dando muchos detalles para salvaguadar el buen funcionamiento de la evacuación y su seguridad. Asimismo, la Cruz Roja asegura que sus convoys para la evacuación llegaron este sábado. 

Por el momento, el plan para que las más de 1.000 personas que seguían en la ciudad portuaria salgan de manera segura solo afecta a los civiles. Por lo que los militares no estarían incluidos en el pacto entre Kiev y Moscú. Algo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya dejó entrever la pasada semana. Entonces, señaló que sería muy difícil que pudieran formar parte de los acuerdos con el gobierno de Vladimir Putin. De hecho, tanto la ONU como la Cruz Roja solo se refieren a los civiles en sus comunicados.

Dos civiles tras ser evacuados de la fábrica de Azovstal, este domingo por la tarde.

Dos civiles tras ser evacuados de la fábrica de Azovstal, este domingo por la tarde. Alexander Ermochenko Reuters

El Ayuntamiento de Mariúpol también ha confirmado que ya sí es posible evacuar a los civiles. Todos ellos debían estar a una hora determinada en un centro comercial de la ciudad. Un llamamiento que trasladó a aquellos que tuvieran familiares en la ciudad para que les advirtieran de la evacuación. Aunque la oficina del alcalde se ha mostrado escéptica dados los precedentes. "Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione", ha señalado la alcaldía.

Horas antes, Rusia había asegurado que ya se había producido la evacuación de 46 civiles que permanecían en edificios residenciales cercanos a Azovstal. La operación, que dividió a los ucranianos en dos grupos, tuvo lugar el sábado y fue confirmada por el Ministerio de Defensa del gobierno de Putin. 

Este domingo se sumaron otros 40 civiles, según las agencias rusas TASS y RIA Novosti. Aunque estos grupos fueron trasladados a la ciudad de Bezimenne, a poco más de 30 kilómetros de Mariúpol. Todos ellos fueron evacuados en tres autobuses, y se trataría de 18 hombre, 14 mujeres y ocho niños. 

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha insistido en que la situación es "muy difícil" y que apenas quedan agua y comida suficiente para la población que queda allí. Actualmente quedan en torno a 100.000 personas en la ciudad portuaria. Cuando comenzó la guerra, allí vivían 450.000. "Los ciudadanos que han abandonado la ciudad dicen que el infierno existe y que está en Mariúpol", ha añadido Boychenko.

El destino de los evacuados está en Zaporiyia, una ciudad del centro de Ucrania que tiene salida al río Dnieper. Con su marcha, se pondría fin a gran parte de las hostilidades que ha vivido Mariúpol. Una ciudad en la que han muerto al menos 20.000 personas desde el inicio de la invasión, según las últimas estimaciones del gobierno ucraniano.

Embargo al petróleo ruso

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha pedido a la Unión Europea "un embargo al petróleo ruso". En su cuenta de Twitter, el ministro ucraniano ha dicho que esta medida debería incluirse en el próximo paquete de sanciones contra Rusia. 

La Unión Europea está discutiendo la medida de prohibir las importaciones de petróleo ruso a partir de finales de 2022. Los estados miembros discutirán la medida este próximo miércoles. 

El alto responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha hablado con Kuleba este domingo y le ha transmitido que "el trabajo está en marcha para el próximo paquete de sanciones".