Un edificio de viviendas, destruido en la ciudad de Irpin tras los bombardeos rusos

Un edificio de viviendas, destruido en la ciudad de Irpin tras los bombardeos rusos E. E. Donetsk

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

La ofensiva rusa en el este de Ucrania prosigue lentamente a costa de grandes pérdidas

Más de 23.000 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión, mientras Kiev asegura que Moscú está fallando en su asalto al Donbás

1 mayo, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Las dificultades de Rusia para cumplir sus objetivos en la invasión de Ucrania siguen agravándose. La estrategia fallida del Kremlin de hacerse con el control inmediato del país e imponer su régimen en Kiev ha acabado provocando un coste humano y material ingente para su Ejército. Algo que les ha obligado a revisar sus planes en los últimos días, pero Moscú, aunque lentamente, sigue avanzando. También en Donetsk y Lugansk. Pero a costa de pérdidas inmensas en todos los ámbitos.

Esta situación ha provocado que más de 23.000 soldados a las órdenes de Vladimir Putin hayan muerto en los 66 días de conflicto. Y que se suman a los centenares de helicópteros, tanques o camiones portamisiles que han sido destruidos por la resistencia ucraniana, según los datos estimados por las Fuerzas Armadas ucranianas hasta este 30 de abril. 

El ejército ucraniano ha destacado este sábado que las fuerzas rusas han fracasado en su intento de controlar tres áreas clave en esos puntos del Donbás. Por lo que en Kiev estiman que el Kremlin no consigue sus objetivos a pesar de que los combates continúan. Una circunstancia que encaja con el análisis del Pentágono de Estados Unidos, que habla de "progreso lento" de un Putin que no puede por el momento con la resistencia ucraniana.

Tropas reagrupadas y "agotadas"

Los constantes varapalos a Rusia de los afines al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han obligado a Putin a reformular su planteamiento para asaltar el noreste del país. Para empezar, las tropas de la zona se han visto obligadas a reagruparse. La idea es concentrar geográficamente sus efectivos, según ha señalado la inteligencia británica en su último informe.

Esto facilitará que existan menos líneas de suministro y se pueda gestionar mejor el control y mando de los soldados y el resto de fuerza de combate. El problema para Moscú es que sus militares están "agotados" y "debilitados moralmente", aseguran las mismas fuentes de inteligencia del Reino Unido.

La victoria en Mariúpol o los leves avances en el Donbás contrastan con estos golpes a sus efectivos. Los datos facilitados señalan que los tanques destruidos superan los 1.000. Peores son las cifras de otros vehículos de combate blindados, de los que Rusia habría perdido cerca de 2.500. También han sufrido sus camiones portamisiles, barcos o camiones de combustible. 

Dicho escenario ayuda a explicar por qué a Moscú le está costando más de lo previsto hacerse con las regiones de Donetsk y Lugansk. Una situación que puede agravarse conforme Ucrania vaya reforzándose con los envíos de armas que le lleguen de la Unión Europea y Estados Unidos. El último en anunciar un refuerzo de este apoyo militar ha sido Emmanuel Macron, que fue reelegido el pasado domingo como presidente de Francia.

Ese apoyo del exterior ya provocó el malestar de Rusia. Y desde Moscú no paran de alzar la voz sobre lo que puede suponer para los países que envíen armas. Como ha señalado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, este respaldo a Kiev de los países de la OTAN parece implicar que "la OTAN sí está en guerra contra Rusia"

"Kiev hace todo lo posible"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado en su mensaje nocturno que su Gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, en la que según las autoridades unos 1.000 civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos, de los que se ha podido evacuar tan solo a una veintena. 

"Muchos de los líderes están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, relata Zelenski en su discurso grabado en vídeo. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agrega.

La noche este sábado han sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, según ha informado Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, según la agencia ucraniana.

Según Kiev, Mariúpol vive una catástrofe humanitaria provocada por la agresión rusa, a la que acusan de bombardear a los residentes desarmados, bloquear la entrega de ayuda humanitaria y deportar a los ciudadanos ucranianos a regiones deprimidas de Rusia.

Zelenski, por otra parte, informó de que las defensas de Ucrania han destruido más de mil tanques rusos, casi 200 aviones y 2.500 vehículos blindados de combate.