Varios ucranianos, caminando al lado de una zona de Kiev en la que se produjo una explosión el pasado 29 de abril

Varios ucranianos, caminando al lado de una zona de Kiev en la que se produjo una explosión el pasado 29 de abril Emilio Morenatti AP Photo Kiev

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 67, 08.00 horas

Zelenski continúa preocupado por evacuar Mariúpol entre acusaciones a Rusia de dañar el aeropuerto de Odesa.

1 mayo, 2022 08:37
  • Rusia continúa avanzando en las zonas que quiere controlar. Pero lo hace a costa de grandes pérdidas. Más de 23.000 de sus soldados han muerto desde el inicio del conflicto el 24 de febrero. Las pérdidas materiales de armamento y vehículos de guerra también son ingentes. Una circunstancia que abona la teoría ucraniana de que Moscú está "fracasando" en su asalto a puntos como el Donbás.
  • Noticias relacionadas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido este sábado en que su Gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso. Unos 1.000 civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos.

  • Rusia asegura haber evacuado a su territorio a 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, en las últimas 24 horas desde varias regiones de Ucrania.V El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, ha asegurado que desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado, que Moscú denomina "operación militar especial", fueron enviadas a territorio ruso 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores.

  • La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur". "Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de la ciudad resultado dañada. Su utilización es imposible", señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.
Imagen satélite de la planta de Azovstal (Mariúpol)

Imagen satélite de la planta de Azovstal (Mariúpol) Maxar Technologies Reuters

  • El Ejército ucraniano ha afirmado este sábado que ha recuperado el control de cuatro zonas en Járkov que estaban bajo dominio ruso. El portavoz militar Oleksandr Shtupun ha anunciado en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ucraniano que su país ha recuperado terreno en el este. 

  • Casi toda la fábrica de acero de Azovstal, donde permanecen los últimos resistentes de Mariúpol, parece estar destruida, indican las imágenes satélite publicadas este viernes por la empresa Maxar Technologies. Las fotos muestran que muchos edificios en el terreno de la planta de acero han sido reducidos a escombros y que los tejados están destruidos. En la última semana, la metalúrgica ha sufrido decenas de bombardeos rusos.

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, informó el Elíseo.

Guerra Rusia -Ucrania