Soldados ucranianos sobre un tanque, región del Donbás, este pasado 28 de abril.

Soldados ucranianos sobre un tanque, región del Donbás, este pasado 28 de abril.

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 66, 15.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 66. Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski han hablado por teléfono este sábado. Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron esta pasada noche 389 objetivos ucranianos. 

30 abril, 2022 14:38
  •  El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, informó el Elíseo.
  • El ministro alemán de Finanzas, Christian Linder, se ha sumado a las peticiones para sancionar al excanciller Gerhard Schroeder por sus vínculos con Rusia tras la invasión de Ucrania. "Debemos tomar medidas. No es concebible que el contribuyente le proporcione una oficina", ha asegurado el ministro en declaraciones publicadas este sábado por los periódicos del grupo Funke. 
  • Noticias relacionadas

    Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, como ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

  • Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en el comienzo del día 66 de invasión rusa del país. Según este parte, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para "mantener el corredor terrestre con Crimea", y acusa a Rusia de "lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar". 

  • Un total de 219 niños han muerto en Ucrania por la invasión rusa desde que esta comenzó el pasado 24 de febrero, según las cifras de la Fiscalía General ucraniana citadas este sábado por la agencia "Ukrinform". El mayor número de víctimas se registró en la región de Donetsk (139), en Kiev (115), la región de Jarkov (95), la región de Chernígov (68), Jerson (44) y Mikolaiv (43).
Un edificio residencial de Irpín, destruido tras los bombardeos rusos.

Un edificio residencial de Irpín, destruido tras los bombardeos rusos. Reuters

  • Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
  • Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró hoy Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya. "No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia", dijo Lavrov, según la entrevista reproducida por las agencias locales.

  • El respaldo de Washington a Kiev ya llega al adiestramiento de los soldados ucranianos por parte de militares estadounidenses. El Pentágono informó este viernes de que EEUU ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que está enviando para combatir la invasión rusa.