Imagen del tiroteo que tuvo lugar este sábado en Minneapolis.

Imagen del tiroteo que tuvo lugar este sábado en Minneapolis.

EEUU

Muere una persona tiroteada por el ICE en Minnesota cuando protestaba contra las políticas migratorias de Trump

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha declarado que "esto es repugnante" y ha exigido a Trump "poner fin a esta operación".

Más información: Agentes del ICE detienen a dos niños, de 5 y 10 años, en una redada en Mineápolis: ninguno tenía una orden de deportación

Nerea Vizoso | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Agentes del ICE mataron a un manifestante en Minneapolis durante una protesta contra la política migratoria de Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que la víctima portaba un arma y se resistió violentamente al intento de desarme.

Es la segunda muerte en Minnesota este mes relacionada con redadas ordenadas por el Gobierno de Trump.

El gobernador Tim Walz exige el fin de la operación y la retirada inmediata de los agentes federales del estado.

Agentes del ICE han matado este sábado a otra persona en Minneapolis que se manifestaba contra la política migratoria de Donald Trump, según ha informado la policía a medios locales.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha explicado que los oficiales dispararon al hombre porque llevaba un arma corta y varios cargadores.

"Los agentes intentaron desarmar al sospechoso", pero este "se resistió violentamente", asegura el comunicado. "Temiendo por su vida y las vidas de sus compañeros, el agente realizó disparos defensivos", añade.

Según el departamento, el fallecido tenía dos cargadores y no tenía identificación. La policía de Minneapolis tomó control del cuerpo y reveló que es un varón blanco y un ciudadano estadounidense.

"Alrededor de 200 alborotadores llegaron a la escena y comenzaron a obstruir a las fuerzas del orden", por lo que, según el DHS, tuvieron que emplear tácticas antidisturbios.

La ciudad ha prohibido el derecho de manifestación y ha pedido que no se recurra a la violencia o el caos en la ciudad.

Segunda víctima mortal

Es el segundo incidente que ocurre durante lo que va de mes en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno estadounidense, después de que el pasado 7 de enero un oficial del ICE disparara a la mujer de 37 años Renee Nicole Good.

"Minnesota está harta. Esto es repugnante", ha declarado el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en su publicación de X. Además, ha añadido que Trump "debe poner fin a esta operación" solicitando que se saquen del estado a "los miles de agentes violentos y sin entrenamiento" de manera inmediata.

En un vídeo publicado por el medio digital estadounidense BreakThrough News en Instagram, se puede ver como un grupo de oficiales rodea a la víctima, que forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo, en una de las calles de la ciudad de Minnesota.

En un momento dado, uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro operativo abra fuego contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.

Las redadas a gran escala en Minnesota fueron ordenadas por el Gobierno Trump a principios de enero, cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente.