Dimite el viceconsejero de Salud de la Junta, el malagueño Miguel Ángel Guzmán.

Dimite el viceconsejero de Salud de la Junta, el malagueño Miguel Ángel Guzmán.

Salud

Dimiten el viceconsejero de Salud de la Junta, el malagueño Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del SAS

La renuncia al cargo de Guzmán se debe a "motivos personales", aunque la marcha de ambos se produce en un momento complicado por la crisis de las listas de espera. 

27 diciembre, 2023 12:15

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se prepara para afrontar una nueva crisis interna. Este miércoles se ha conocido que dos de los cargos más importantes del organigrama han dimitido de sus puestos.

En concreto, se trata del malagueño Miguel Ángel Guzmán, hasta ahora viceconsejero de Salud, y Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, la renuncia de Guzmán se debe a "motivos personales", aunque el abandono del puesto de ambos médicos coincide con los problemas por las listas de espera y la atención sanitaria que lleva meses arrastrando la Junta. 

Fuentes de la Consejería anunciaron que el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, mientras que el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, sustituciones que se han confirmado seguidamente en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

"Puro agotamiento"

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que desde que el equipo actual comenzó a gestionar la administración, han vivido en una crisis constante: "La principal razón que puede tener cualquier gestor para dejar su puesto es puro y duro agotamiento porque nos hemos dejado la vida", subraya.

"Nos pusimos a trabajar y llegó la Covid-19, que hubo que lidiar con una falta de recursos brutal. Desde entonces, hemos tendio que administrar en una situación de crisis continua. Ahora estamos con las bolsas de contratación, plataformas de compra, infraestructuras...", describe, al tiempo que se lamenta por la noticia de la salida de ambos gestores. 

Trayectoria

Guzám es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como Médico de Familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya.

Antes de su incorporación al organigrama de la Junta de Andalucía había venido ocupando el cargo de director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, con sede en Utrera. Con anterioridad fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga, además de vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018.

Por su parte, Diego Vargas nació en Granada (1970) y es Diplomado en Enfermería por la Escuela de Ciencias de la Salud de Granada, Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina, estos dos últimos títulos obtenidos por la Facultad de Medicina de Granada. Además, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, de febrero de 2019 a agosto de 2022. De 2006 a 2017, fue presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia y, de 2015 a 2017, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.