Imagen de uno de los nuevos desarrollos logísticos impulsados en Málaga.

Imagen de uno de los nuevos desarrollos logísticos impulsados en Málaga.

Málaga ciudad

La falta de 'stock' y la baja disponibilidad marcan el estado actual del mercado logístico en Málaga

La consultora CBRE admite en un nuevo estudio que los operadores exigen estándares de calidad "que no existen actualmente en la ciudad" pero que llegarán con los nuevos proyectos.

12 mayo, 2022 14:16
Málaga

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio vuelve a constatar la mala posición que tiene Málaga en el actual mercado logístico nacional. A diferencia de lo que viene ocurriendo en los últimos años en el sector residencial, puede decirse que la capital de la Costa del Sol está a años luz de otras grandes urbes españolas en suelos disponibles.

Así lo refleja el trabajo presentado este jueves por la consultora CBRE, titulado Mercado Industrial y Logístico de Málaga. Conforme a las conclusiones de este documento, el mercado logístico de Málaga ofrece actualmente un stock de 537.000 de metros cuadrados, muy lejos de los 4,1 millones de metros de Valencia; de los 2,5 millones de metros de Zaragoza, y de los 2,7 millones de Bilbao o de los 1,8 millones de Sevilla.

Pese a ello, los responsables de CBRE confían en que el año que viene se produzca un aumento de la superficie disponible una vez sean entregados varios proyectos en marcha en Cártama y Antequera.

A lo largo de 2021, según los datos de la consultora, el sector logístico en Málaga atrajo la contratación de 26.500 metros cuadrados, destacando las áreas de Trévenez y Gualdahorce, con un 80% de las operaciones. 

"Los operadores logísticos exigen unos estándares de calidad mínimos, que no existen actualmente en la ciudad y que tendrán cabida en los nuevos proyectos en desarrollo a corto plazo", ha destacado Fernando Corrales, director de Inversión Industrial y Logística de CBRE Andalucía.

En este sentido, también alude a que la falta de espacios de calidad "acelera el interés de fondos de inversión especializados en logística para adquirir suelo finalista y con desarrollo urbanístico".

En el actual escenario, Málaga tiene un escaso producto disponible si se compara con otras ciudades. La tasa de disponibilidad es del 2,4%, con naves cada vez más obsoletas. Las áreas con más espacios son Gualdahorce, seguido de Trévenez y CTM. 

Respecto a la demanda, se indica que el 84% está concentrada entre el primer y segundo anillo; es decir, desde el centro de la ciudad hasta un máximo de 30 kilómetros. Además, la demanda media se sitúa entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados.

CBRE informa de que durante 2021 se han desarrollado productos a medida para operadores paqueteros, e-commerce y logísticos, que junto al aumento de los costes de construcción y del suelo, ha impulsado el crecimiento de las rentas a nuevas cotas de mercado. El aumento de valor en las rentas prime se mantiene estable en corto y medio plazo en torno a 5,5 euros el metro para logística y 6,5 euros el metro m2 para rentas prime de cross-dock.

Respecto al precio de suelo urbano, los valores se sitúan en torno a los 310 euros el metro. Los valores más elevados se encuentran en Trévenez, con casi 400 euros; Guadalhorce, con alrededor de 360 euros; el PTA, con aproximadamente 250 euros; Fahala, con 245 euros, y Antequera, con unos 160 euros.

Rentabilidad logística

Málaga presenta yields atractivas para el mercado inversor, y aunque en los últimos años se han registrado pocas operaciones de inversión, se mantiene el interés de los grandes fondos de inversión logística en producto CORE y Value Add en rentabilidades por debajo del 5,25-5,50%.

"Málaga es una localidad que está despertando el interés de inversores en el sector logístico, y que ha traído la aparición de nuevos desarrollos de calidad en la zona. Es una ciudad con futuro y que sabrá seguir posicionándose como un referente para poner en marcha nuevos proyectos logísticos", ha explicado Rosa Madrid, directora de Andalucía de CBRE España.