Imagen aérea de la ciudad de Málaga.

Imagen aérea de la ciudad de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga estudia impulsar plantas fotovoltaicas en grandes solares municipales

El Ayuntamiento contratará a una empresa externa para que estudie las condiciones de cinco parcelas, dando prioridad a la inversión en dos de ellas.

3 agosto, 2021 12:27
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga quiere redoblar la apuesta que viene haciendo en los últimos años por alimentarse de energía procedente del Sol. Y para ello acaba de poner en marcha el procedimiento para la contratación de una empresa externa que le ayude en el proceso de selección de dos grandes parcelas públicas, de un listado inicial de cinco, en las que instalar sendas plantas fotovoltaicas

Todo ello queda recogido en la licitación ya publicada por el Consistorio en la Plataforma de Contratación del Estado. El servicio demandado tiene un precio de partida de casi 50.000 euros (sin IVA) y un plazo de nueve meses. 

Este movimiento busca dar continuidad a la labor desarrollada hasta la fecha, que ha permitido la creación y gestión de 44 plantas de generación eléctrica fotovoltaica, capaces de producir unos 572 kW (ninguna de estas instalaciones supera 100 kW). 

A estas se sumarán otras 24 instalaciones que están siendo desarrolladas, a lo que sumar el desarrollo de un Parque Solar Municipal. Todo ello con el fin de avanzar en la mejora de la calidad ambiental, incrementar la producción de energía renovable, reducir las emisiones de CO2 y reducir el coste de suministro de energía a edificios e instalaciones públicas de la ciudad. 

En el pliego de condiciones técnicas que rige esta contratación se apunta la identificación de nuevas ubicaciones, en terrenos de titularidad municipal, "que podrían permitir incrementar de manera sustancial la producción actual de energía renovable".

Pero antes de impulsar nuevas inversiones en la construcción de estas plantas, se considera necesario realizar un estudio de viabilidad, de manera que el Ayuntamiento cuente con toda la información necesaria.

Inicialmente, la tarea de la empresa adjudicataria será elaborar un informe detallado de dos suelos seleccionados y la preparación de documentación complementaria para la ejecución de estas actuaciones. 

Este servicio analizará los aspectos estratégicos, urbanísticos, de gestión, técnicos, jurídicos, comerciales y económico-financieros, de cada uno de los terrenos. En este sentido, deberá ordenar por prioridad los terrenos seleccionados en función de su viabilidad.

Otra de las labores a desarrollar se vincula con el presupuesto estimado de las instalaciones de generación, incluyendo el coste de placas fotovoltaicas, número de ella, características; así como de las estructuras; equipos e instalaciones; instalaciones de conexión eléctrica.

Y tendrá que analizar la viabilidad urbanística de estas instalaciones en relación con su caracterización en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como las actuaciones urbanísticas necesarias que se deban llevar a cabo para su ejecución. A este detalle sumará el posible impacto medioambiental y la viabilidad paisajística

De manera precisa, se detalla que los tres primeros meses del plazo estarán dedicados al desarrollo del Concepto de Inversión; los tres siguientes a la elaboración del informe de priorización de los suelos, mientras que dispondrá de otros cinco meses para la redacción de un informe sobre los dos suelos seleccionados.