Infografía del reparto de espacios en Transfiere 2022.

Infografía del reparto de espacios en Transfiere 2022.

Tecnología

Así será el retorno del principal encuentro de I+D del sur de Europa, en Málaga: Transfiere 2022

Este viernes se presenta el foro, que reunirá a los grandes nombres de la innovación los próximos 16 y 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos. Estas son sus claves.

11 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Fecha señalada en rojo para los grandes actores de la Málaga tecnológica. Emprendedores, gestores públicos, grandes empresas nacionales y más se encontrarán en la 11ª edición del Foro Transfiere; que se define como el más importante evento sobre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sur de Europa y se celebrará el miércoles 16 y el jueves 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol.

El evento -que supone una colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central- se presenta este viernes y es una de los grandes citas para las instituciones de la innovación dentro y fuera de España, que aprovechan para presentar algunas de sus novedades. EL ESPAÑOL de Málaga adelanta varias de las claves de su programa de actividades.

Muchas son las entidades públicas y privadas que podrán exponer sus proyectos relacionadas en conferencias; que van desde la financiación privada de proyectos de I+D lanzada por la inversora Kaudal, con un interés creciente en el ecosistema de la Costa del Sol, a la presentación del Plan de Innovación y Digitalización de Andorra a cargo de su ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

Para los interesados en el ecosistema tecnológico local, serán fundamentales dos mesas de debate en la Innovation Room el jueves: a las 12:20 horas, patronos y dirigentes de la recientemente constituida Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) charlarán sobre el proyecto; mientras que, a las 13:30 horas, el foco estará en los proyectos e iniciativas municipales para convertir Málaga en "ciudad referente en la innovación", con intervenciones de técnicos del Ayuntamiento.

Los fondos europeos estarán inevitablemente onmipresentes tras dos años de pandemia, especialmente en las actividades organizadas por el Gobierno central o grandes consultoras como Deloitte. No serán pocos los que se sientan llamadas a entender alguna clave más sobre cómo acceder a esa financiación de la Unión Europea para la transformación después de la Covid-19.

La Science Room estará predominada por las universidades y el origen del conocimiento, mientras que Telefónica Empresas patrocina la Open Innovation Area, en cuya zona de demostraciones participarán el miércoles destacadas startups malagueñas establecidas en el Polo Digital, como OWO o Kronte. El jueves será el turno en ese mismo espacio de Logístiko, entre otras.

En total, hay actualmente más de un centenar de actividades programadas en tan solo dos días, divididas por temáticas y enfoques entre la Innovation Room, la Technology Room, la Science Room, la Open Innovation Area -con su Demo Center-, la Boosting Zone y la Driving Innovation Area.

Después de una edición en 2021 presencial pero inevitablemente marcado por la todavía renqueante pandemia de la Covid-19, el evento de la próxima semana supone un vuelta con toda la artillería -pero con las correspondientes medidas de seguridad-. Con todo, el año pasado ya participaron más de 2000 profesionales, más de 200 ponentes expertos y más de 75 paneles temáticos, según los datos de Transfiere.

En 2011 se celebró la primera edición del foro y, desde entonces, han participado 10.054 entidades, 1.474 ponentes, 31.623 profesionales y 43.974 reuniones entre negocios realizadas, de acuerdo con las estadísticas facilitadas por la propia organización. Toda una institución ya que en la próxima semana celebrará su undécima edición, la de la vuelta a lo grande.