Manolo Baca y Ramón Gómez.

Manolo Baca y Ramón Gómez.

Cofradías

Dos candidatos lucharán por ser el Hermano Mayor de la Congregación de Mena: las elecciones son el 25 de julio

Manolo Baca y Ramón Gómez optarán a liderar esta prestigiosa congregación cuyo acto con la Legión es uno de los principales de la Semana Santa de Málaga.

Más información: El impacto de la Gran Procesión de la Esperanza y el Cachorro en Roma: más de 258 millones de personas en seis días

Publicada

La Congregación de Mena está en periodo electoral. El plazo para presentar las candidaturas a Hermano Mayor ha concluido y dos personas optarán a ese puesto.

Por una parte, está el pediatra Manolo Baca. En su programa electoral asegura que su candidatura "no es continuista ni rupturista sino garantista", haciendo mención a que "garantiza el respeto absoluto a los valores que nos han hecho grandes, a nuestra identidad y a nuestras tradiciones.Pero también se abre, con responsabilidad, a la innovación, manteniendo nuestras esencias".

También indica Baca que "el legado de Mena no se transmite por inercia, ni por apellido: se gana con compromiso, con trabajo y con fe" y subraya que "somos independientes y no obedecemos a intereses externos".

En su programa señala además que "Mena no es una plataforma para escalar en la vida civil. Es un instrumento para vivir la fe, para practicar la caridad, para dar testimonio. Quien venga a servirse, se equivoca de lugar".

Baca también aboga por "una Mena más viva, más participativa, más generosa, y eso solo es posible contando de verdad con las nuevas generaciones y con la fuerza transformadora de las mujeres".

El otro candidato es el arquitecto técnico Ramón Gómez, cuyo lema es “Por el futuro que queremos, sin dejar a nadie atrás”.

En su programa apuesta por "fortalecer el patrimonio, dignificando los espacios y enriqueciendo los enseres procesionales; potenciar la obra social de la Congregación, ampliando la colaboración con entidades e instituciones que comparten la vocación de servicio; y seguir profundizando en la vida cofrade, fomentando la participación de los jóvenes, la formación de los congregantes y el papel activo de todos los grupos".

Gómez defiende "seguir estrechando la relación con la Legión y la Armada, reforzando unos lazos que son parte esencial de la identidad de la cofradía y que durante esta legislatura adquirirán especial significado con la conmemoración del centenario de la vinculación entre Legión y Mena".

"A ello se suma el compromiso de modernizar los canales de comunicación, dar un nuevo impulso a la banda de música y mantener una participación activa en la Agrupación de Cofradías, en un clima de colaboración y trabajo conjunto", añade.

Las elecciones serán el 25 de julio.