La Esperanza en Roma.
¿Dónde ver a la Virgen de la Esperanza en Roma antes de la Gran Procesión?: todos los detalles
El acceso al interior del templo es gratuito y se llevará a cabo por la misma puerta de acceso que para el resto de visitantes en horario de 7:00 a 19:00.
Más información: La Esperanza de Málaga y el Cachorro de Sevilla no estarán en la Santa Misa de Inicio del Pontificado del Papa León XIV
María Santísima de la Esperanza ya se encuentra, junto al Cristo de la Expiración de Sevilla, en San Pedro del Vaticano, donde estará en veneración durante los tres días previos (14, 15 y 16 de mayo) al Jubileo de las Cofradías convocado para este fin de semana. La dolorosa perchelera espera el encuentro de todos los fieles y devotos que estas tres emocionantes jornadas quieran acercarse al epicentro mismo de la cristiandad antes de procesionar por las calles romanas.
La imagen se encuentra ubicada, precisamente, según han informado desde la Archicofradía, en la capilla de la Presentación de la Virgen; uno de los espacios más marianos de cuantos alberga el templo. Este pasaje, que representa el momento en el que María es ofrecida a Dios por sus padres, Joaquín y Ana, en el Templo de Jerusalén, aparece reflejado en el gran mural-mosaico (1728) que preside el espacio y el cual recrea la obra original de Giovan Francesco Romanelli de 1642.
La cúpula que converge en la parte superior del espacio recoge en latín los versos del Magníficat: “Ha mirado la humillación y derriba del trono a los poderosos”, abrazando la pintura que en la parte inferior recrea la coronación de la Virgen.
Tres papas
Además de esto, en las paredes de la capilla se encuentran los monumentos a tres papas. A la izquierda se erige el monumento funerario del papa Benedicto XV (1914-1922) realizado por Pietro Canonica y el arquitecto Luca Beltrami. A la derecha encontramos el monumento funerario del papa San Juan XXIII (1958-1963), proyectado por el escultor Emilio Greco en 1967. En el centro mismo de este oratorio se encuentran los restos del papa San Pío X (1903-1914).