Fotograma de la película 'Jane Eyre'.

Fotograma de la película 'Jane Eyre'.

Cultura

De la depresión a su lucha contra el fascismo: el Museo Picasso descubrirá los secretos de Paula Rego

El espacio malagueño proyectará un documental sobre la pintora portuguesa, protagonista actual de su exposición temporal, y descubrirá las películas que despertaron su interés. 

8 junio, 2022 13:28
Málaga

Noticias relacionadas

Paula Rego protagoniza ahora una de las exposiciones temporales más ambiciosas e interesantes del Museo Picasso de Málaga. La creadora ha reinventado la pintura figurativa y la manera de representar a las mujeres y sus historias a lo largo de siete décadas de brillante trayectoria. El espacio cultural proyectará un documental y dos películas inspiradas en obras literarias que despertaron el interés de la artista lusa.

El ciclo Ellas protagonistas del cine descubrirá un documental y dos películas de obras literarias que han sido llevadas a la gran pantalla y que despertaron el interés de la artista, una de las más originales y aclamadas de nuestra época. Cada sesión consta de una presentación previa a la proyección de una película o un documental.

El Museo Picasso pondrá el 16 de junio Paula Rego. Secrets and stories, una visión única de la vida y obra de la pintora dirigida en 2017 por su hijo Nick Willing. Conocida por su muy protectora con su privacidad, la pintora portuguesa deja su vida al descubierto por primera vez en este documental que desvela algunas historias de la ajetreada vida de la pintora.

Entre ellas su lucha contra el fascismo portugués, su matrimonio con el artista británico Victor Willing, la misoginia del mundo del arte y la depresión que sufrió. La presentación estará a cargo de María Ángeles Díaz Barbado, artista y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

El público podrá ver el 17 de junio Jane Eyre de Robert Stevenson. El filme, protagonizada por Ingrid Bergman y Orson Welles, narra la historia de una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, que contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House.

La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Ana María Sedeño, profesora de Comunicación Audiovisual y Comunicación de la UMA, será la encargada de presentarla.

El Picasso proyectará el 18 de junio la película basada en la novela de Eça de Queirós El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Herrara en el año 2022, narra la historia de un joven de 24 años recién ordenado sacerdote que llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. Poco a poco, el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar.