El público descubrirá en este encuentro a artistas influenciados por la cultura andaluza.

El público descubrirá en este encuentro a artistas influenciados por la cultura andaluza.

Cultura

Neo Bazar, un encuentro en Málaga con los artistas más conectados a las raíces y costumbres de Andalucía

El Ateneo reunirá este sábado a creadores de distintos ámbitos (artesanía, música, artes visuales y pensamiento) en lo que será una auténtica celebración de la cultura de nuestra comunidad autónoma.

30 mayo, 2022 12:58
Málaga

Noticias relacionadas

Es importantísimo no olvidar nuestras raíces y cuidar nuestra cultura en un mundo globalizado y lleno de franquicias. El Ateneo de Málaga reunirá este sábado a una veintena de creadores de distintos ámbitos (artesanía, música, artes visuales y pensamiento), muy conectados a las tradiciones de nuestra comunidad autónoma, en lo que será una auténtica celebración de la cultura andaluza.

Neo Bazar nace concebido como un escaparate de la cultura joven actual con un fuerte interés en las costumbres y tradiciones de nuestro territorio. Esta primera edición, ideada por los gestores culturales Sergio Croma y Rubén Muñoz, arrancará el sábado a las 18:00 en distintos espacios y salas de la histórica sede del Ateneo de Málaga, situada en el número dos de la calle Compañía.

El escritor Antonio Manuel y las fundadoras del medio de comunicación feminista La Poderío serán las encargadas de inaugurar el evento. En su charla reflexionarán sobre la transmisión del acervo andaluz y la creación artística contemporánea que culminará con la presentación del nuevo libro del autor cordobés, La luz que fuimos (Almuzara, 2022).

Una imagen de integrantes de Er Coraje.

Una imagen de integrantes de Er Coraje.

Tras sus intervenciones le seguirá la presentación de Er Coraje, un colectivo multidisciplinar que conforman cuarenta mujeres y personas no binarias creado con el fin de reivindicar la representación femenina en el audiovisual andaluz. 

El Ateneo se convertirá por una tarde en un gran zoco donde el público podrá conocer el trabajo de artistas malagueños como Al-Artis (yesería), Antonio Troya Pernia (espartería), Dani Gol (bordado), Juls Blzquez (arcilla), La Flor (diseño textil), La Lovo (joyería), La Uonki (ilustración), Madame Macramier (macramé), Nadia Salas (fotografía), OttoSiPilota (ilustración y cerámica), Pez Magazine (periodismo digital), Proyecto Lázaro (fotografía), Rot Cerámica, Simi Soaps (jabones naturales) y Slow Ceramic.

Uno de los más interesantes, Málaga Patterns (ilustración), tiene como protagonista la identidad visual de la ciudad. El proyecto pone en valor el patrimonio gráfico de Málaga a través del diseño. En, como dice su promotor en su página web, "una oportunidad de reinterpretar la ciudad, un homenaje a su folclore y, por supuesto, una reivindicación".

Una imagen de los trabajos de Málaga Patterns.

Una imagen de los trabajos de Málaga Patterns. A. M.

La primera edición de Neo Bazar echará el cuerre con un concierto didáctico de Ravsuri, formación musical con base en la Axarquía que nos hará viajar en busca de nuestras raíces más allá del Mediterráneo; y con el espectáculo visual y sonoro de Savage Project, dúo malagueño de global bass con una marcada influencia del folclore andaluz.

El evento, que pretende consolidarse como una nueva cita periódica con la cultura, cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, el patrocinio de Cervezas Victoria y la colaboración de Isoluz Audiovisuales.