Vista de Estepona.

Vista de Estepona.

Málaga

Estepona quiere construir una desalobradora: añadirá 2.900 metros cúbicos de agua diarios a la red municipal

El Consistorio ha remitido ya a la documentación necesaria a la Junta para su aprobación, con el objetivo de que esté operativa en primavera.

22 enero, 2024 11:55

Noticias relacionadas

Estepona continúa dando pasos para hacer frente a la sequía. El Ayuntamiento quiere construir una nueva desalobradora de pozos que aportaría 2.300 metros cúbicos de agua a la red de abastecimiento municipal cada día. Con el objetivo de que esté operativa en primavera, el Consistorio ha remitido ya a la documentación necesaria a la Junta para su aprobación, con el objetivo de que esté operativa en primavera.

En concreto, se ha solicitado autorización para la ejecución de sondeos de captación de agua salobre en la desembocadura del río Padrón. Esta infraestructura aportará un volumen de agua potable de 2.900 metros cúbicos diarios a la red municipal, lo que supondrá un refuerzo del 11% del suministro de la ciudad, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de actuaciones "prioritarias y necesarias" para garantizar el suministro a la población y para preservar la economía local en esta situación de "emergencia hídrica".

Por otra parte, el Consistorio continúa con la tramitación para la obtención de las autorizaciones para la instalación de una desalinizadora de agua marina contenerizada en la zona del río El Castor.

Este espacio, que también incluirá un sistema de placas fotovoltaicas de alimentación, contendrá una planta de tratamiento del agua con una producción original de 20.000 metros cúbicos al día, ampliables en el futuro a 30.000 metros cúbicos al día.

Estas actuaciones de emergencia, junto a otras previstas, se enmarcan dentro del Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas aprobado por el Ayuntamiento de Estepona el pasado mes de diciembre en Pleno.

Se trata de medidas derivadas de la declaración por parte de la Junta de Andalucía de la entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía del sistema Costa del Sol occidental.