Samur-Protección Civil en el edificio de la calle Azcoitia que ha sufrido la explosión.

Samur-Protección Civil en el edificio de la calle Azcoitia que ha sufrido la explosión. Emergencias Madrid

Sociedad

Un muerto, ocho heridos leves y uno grave en una explosión en una vivienda de Carabanchel: el edificio estaba en obras

La explosión en la calle Azcoitia ha provocado el colapso del forjado de la cubierta sobre la cuarta planta del inmueble, que estaba en obras.

Más información: Tres heridos leves en una explosión en una vivienda en Moraleja de Enmedio (Madrid): hay graves daños en el edificio.

Publicada
Actualizada

Las claves

Una explosión en un edificio en obras de Carabanchel ha causado la muerte de una mujer de unos 80 años y ha dejado ocho heridos leves y uno grave.

El edificio, de cuatro plantas y de los años 60, sufrió el colapso parcial de la cubierta y parte del tejado tras la explosión, que se sospecha fue provocada por gas.

Los bomberos rescataron a varias personas y extinguieron un incendio localizado, mientras se evalúan posibles daños estructurales en el inmueble.

El edificio tenía un informe desfavorable de evaluación desde 2019 por deficiencias en fachadas, cubiertas, fontanería y red de saneamiento.

Al menos una persona ha fallecido este viernes a consecuencia de una explosión registrada en un edificio en obras situado a la altura de los números 36-38 de la calle Azcoitia, en el distrito madrileño de Carabanchel.

Hay otros ocho heridos leves y uno grave, según informan desde Emergencias Madrid a EL ESPAÑOL. La víctima mortal ha sido una mujer de unos 80 años que se encontraba en dicho piso junto a su marido, a quien han tenido que trasladar al Hospital 12 de Octubre.

Los primeros indicios apuntan a una explosión de gas en el edificio, que se encontraba rodeado de andamios, porque, al parecer, se estaba remodelando la fachada.

Se trata de un edificio de cuatro plantas de los años 60 y la explosión ha provocado el colapso del forjado de la cubierta de la última y el hundimiento de parte del tejado, según han informado desde Emergencias Madrid.

La explosión ha causado la caída de parte de la estructura horizontal de la fachada sobre la cuarta planta. En esta se estaban acometiendo obras, aunque en el momento de los hechos no había ningún trabajador en la zona. Además, fuentes policiales apuntan a que en la vivienda residía una familia.

 A la zona se ha trasladado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, que ha hablado de "una afectación muy importante" en el edificio y ha recalcado que no consta ninguna persona desaparecida.

La Policía Municipal de Madrid ha recibido un primer aviso de emergencia sobre las 16.30 horas. Bomberos del Ayuntamiento capitalino también se han trasladado hasta el lugar y han logrado rescatar a cuatro personas.

Además, sanitarios del Samur-Protección Civil y Summa 112 han atendido a las ocho personas con heridas leves. Además, otro herido de menor gravedad ya ha sido trasladado a un centro hospitalario. Agentes de la Policía Nacional también se desplazaron al lugar de los hechos.

Los Bomberos del Ayuntamiento de la capital han acudido al lugar y han logrado extinguir el incendio, con llamas en una zona muy localizada. Los efectivos de las ocho dotaciones que han acudido al sitio se han encontrado con dos personas atrapadas, que han podido rescatar de las fachadas anterior y posterior mediante las autoescalas, según ha explicado el supervisor de guardia, José Luis Legido.

Los bomberos están revisando la estructura del edificio para ver si está afectada y existe riesgo para el inmueble. La vicealcaldesa ha apuntado que podría haber algún daño estructural en el mismo.

A falta de que pueda entrar la Policía Científica y se asegure el lugar, las primeras hipótesis apuntan a la explosión de gas, que ha provocado el derrumbe del forjado del tejado en la cuarta planta del edificio ubicado en la calle Azcoitia, según han indicado fuentes de los servicios de emergencia.

Asimismo, personal del Samur Social del Ayuntamiento se han personado en el lugar por si alguna de las personas que viven en el edificio precisa de una solución habitacional.

Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento. Las órdenes de ejecución y seguimiento de las obras a realizar estaban en tramitación, según la documentación consultada por Europa Press.