Lotería de Navidad 2023: ¿cuál es la diferencia entre décimo, billete y serie?

Lotería de Navidad 2023: ¿cuál es la diferencia entre décimo, billete y serie?

Comprobar Lotería Navidad 2024

Lotería de Navidad 2023: ¿cuál es la diferencia entre décimo, billete y serie?

¿Qué es un décimo, un billete y una serie? o ¿cuántos números tiene una serie de la Lotería? Son muchas las dudas en la terminología que pueden surgir en torno a la Lotería de Navidad. 

30 noviembre, 2023 10:01

Llega el mes de diciembre y con esta época del año, las Navidades... Sin embargo, estas festividades no llegan realmente hasta que no tiene lugar el Sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre.

Son muchos los españoles que llevan desde el mes de julio acumulando décimos en sus hogares con el objetivo de atraer la suerte a sus hogares. Sin embargo, ¿todas esas personas que juegan tanto a la lotería podrían distinguir correctamente lo que es un décimo, de un billete y una serie? Te ponemos a prueba.

¿Cuál es la diferencia entre décimo, billete y serie?

  • Billete: está compuesto por 10 décimos con el mismo número y pertenecen a la misma serie. El sorteo consta de 170 series y de cada número se emiten 170 billetes. Cuando se dice que el primer premio de la Lotería de Navidad es de cuatro millones de euros se refiere a todo el billete: 10 décimos del mismo número y serie. 
  • Décimo: la décima parte de un billete. Es decir, el boleto por el que pagamos 20 euros y que te da la posibilidad de ganar hasta los 400.000 euros de El Gordo de Navidad. Un billete completo costaría 200 euros. 
  • Serie: conjunto de billetes de un mismo número. Cada serie consta de 100.000 billetes y se emiten un total de 170 series, lo que significa que salen a la venta 170 millones de décimos para el Sorteo de Navidad. 

[La recomendación que tienes que seguir para comprar un décimo online de forma segura]

¿Qué son las participaciones de la Lotería de Navidad?

Las participaciones de la Lotería de Navidad son la opción "low cost" para comprar boletos para el sorteo navideño. Es una alternativa de compra que está al margen de las administraciones de Lotería que tan extendidas están en nuestro país.

No obstante, el hecho de que sean duplicados de un boleto de la Lotería de Navidad elaborados por particulares, hace que mucha gente desconfíe o surjan ciertas inseguridades a la hora de comprar una participación.

Para tu tranquilidad, te diremos que las participaciones de la Lotería de Navidad son legales por completo. Lo único que será necesario es un contrato privado entre el emisor y el receptor. Además, en dicha participación debe figurar el número del décimo, el coste de dicha papeleta, y la cantidad por la que se está jugando.

Por otra parte, también debes tener en cuenta que, en función de la cuantía del premio, y si este es superior a 40.000 euros, Hacienda se quedará con un 20%. Así que, si observas una papeleta a la que le falta parte de esta información o resulta sospechosa, no te la juegues y baraja otras opciones.

[El trucazo que ha utilizado un hombre para ganar la lotería tres veces en un año]

¿Cuánto te llevas por cada premio sin impuestos?

Por cada décimo de el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros, los primeros 20.000 están libres de impuestos. A los 380.000 euros restantes Hacienda le aplica una base imponible del 20%, por lo que por cada décimo del primer premio se cobrará 324.000 euros.

Segundo premio: 125.000 euros por décimo. El agraciado cobrará 104.000 euros.

Tercer premio: 50.000 euros por cada décimo. Tras pagar impuestos, 44.000 euros.

Cuarto premio: dos premios de 20.000 euros. Exento de pagar impuestos por llegar al límite. 

Quinto premio: ocho premios de 6.000 euros por décimo. El agraciado cobrará esa misma cantidad. 

Pedrea: 1.794 premios de 1.000 euros. Exento de impuestos.