Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell

Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell Laura Mateo

Observatorio de las Finanzas (2023)

Ventura (Banco Sabadell): "La banca paga muchos impuestos en España"

Sobre el nuevo impuesto al sector, ha enfatizado que "es un concepto que no se está produciendo en Europa".

7 marzo, 2023 12:03

"Hoy la banca paga muchos impuestos en España", ha destacado Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell en la primera jornada del III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. 

El Banco Sabadell ha sido una de las primeras entidades que ha decidido impugnar el nuevo impuesto al sector mediante las patronales y a nivel individual. Al respecto, ha subrayado que este impuesto recae sobre los accionistas del banco, en este caso, más de 200.000, la mayoría pequeños. De esta forma, ha recalcado que el motivo principal ha sido "defender los intereses legítimos de nuestros accionistas".

En esencia, ha resaltado que "hoy la banca paga muchos impuestos en España". Además, "es un concepto que no se está produciendo en Europa y en España se produce de forma desigual", es decir, "nos parece que altera la competencia".

Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell

Eso sí, el directivo ha resaltado que "hay muchos casos de colaboración público - privada con el sector bancario muy exitosos como los créditos ICO que permitió evitar una potencial mora".

Preguntado por las subidas de tipos, ha recordado que "hemos vivido unos años en los que los tipos negativos ha coincidido con un gran esfuerzo por parte del sector centrado en la digitalización para que nuestros clientes tengan mejores prestaciones".

De esta forma, espera que dichas subidas "permita volver progresivamente a una normalización y a una rentabilidad que nos permita ser atractivo y por tanto, seguir desarrollando nuestro proyecto". Con todo, "creo que el impacto de las subidas es moderadamente positivo", ha resaltado.

Respecto al reparto de los fondos Next Genaration, Ventura ha enfatizado que le hace ilusión participar porque "es algo muy importante para la economía y una oportunidad muy grande". Esta oportunidad histórica permita tener una economía mucho mejor y más competitiva y desde la banca "queremos completar este plan con financiación".

TSB, filial británica

Preguntado por TSB, la filial británica de Banco Sabadell, ha destacado que "los resultados son cada vez mejor y por tanto la decisión es correctísima".

Sobre las prioridades de cara al futuro, ha resaltado que son un banco "muy de clientes casi que por nacimiento y de relación del día a día" y esperan seguir con dicha relación. Ahora bien, el objetivo principal es "recuperar unos índices de rentabilidad razonables que nos estaban pidiendo nuestros accionistas".