La vicepresidenta y directora general del Área de Establecimientos de American Express España, Julia López.

La vicepresidenta y directora general del Área de Establecimientos de American Express España, Julia López. Laura Mateo EL ESPAÑOL

Observatorio de las Finanzas (2023)

American Express recomienda automatizar los pagos para adaptarse a los nuevos tiempos

Los clientes de esta compañía gastan 4,9 veces más al año y 2,9 veces más en cada transacción.

19 marzo, 2024 17:55

A punto de cumplir 75 años, y con experiencia en "tomar el pulso a la economía", American Express recomienda a los comercios aumatizar sus pagos, tanto para clientes como para proveedores. Así lo ha expresado en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia la vicepresidenta y directora general del Área de Establecimientos de American Express España, Julia López. 

"Al final, el comercio tiene que adaptarse a nuevos tiempos y nuevas tendencias, y American Express esta ahí para dar herramientas y facilitar ese cambio", ha dicho durante su intervención.

López ha recalcado que más allá de tajertas, con 140 millones de plásticos activos, la empresa es "una plataforma de pago integrada". American Express está presente en 200 países, se acepta en 89 millones de comercios y cuenta con 74.000 empleados.

Julia López, vicepresidenta y directora general del Área de Establecimientos American Express

"Nuestros titulares nunca antes han tenido más lugares para pagar", ha añadido López, que vaticina "un incremento muy notable de nuevos establecimientos" en 2023.

También ha destacado que ser titular de estas tarjetas permite embarques fast track o acceso a las salas VIP de los aeropuertos. Para los establecimientos, contar con American Express otorga visibilidad o refuerzos en la prevención del fraude. 

Gasto muy superior

American Express también tiene estudiado "la evolución del gasto y el comportamiento de los clientes". Por ejemplo, las nuevas generaciones, como la Z y los millennials, empiezan a reclamar productos más premium.

Los clientes de esta compañía gastan 4,9 veces más al año con sus tarjetas que los poseedores de plásticos de otras empresas. Además, el desembolso en cada transacción es 2,9 veces mayor, según los datos compartidos por López en IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Además, en un país como España, American Express tiene muy medido el gasto de los turistas clientes, la mayoría procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Europa. "Ha cambiado un poco la forma de gastar", admite López.

Los desembolsos se concentran en Madrid y Barcelona, donde el turismo se encuentra con los negocios. Al margen de estas ciudades, los gastos se reparten por la costa mediterránea y Baleares. 

Otro dato que ha expuesto López durante su intervención es que, en los reportes anuales de la compañía, el 85% de los encuestados que viajaban querían buscar "joyas ocultas" y "colaborar en aquellas comunidades a las que viajan". "Estamos muy volcados en el encuentro viajero-destino", ha precisado.

"Se reinvierte en los negocios, en el empleo, en crecimiento. Queremos fomentar esto", ha asegurado.

Shop Small

De esos 89 millones de establecimientos en el mundo que aceptan American Express, muchos son pequeños comercios. La compañía quiere llegar a ellos y facilitar que les puedan tener como medio de pago.

Durante la pandemia, la empresa impulsó de "manera muy proactiva" la campaña Shop Small, para apoyar al comercio local durante el coronavirus. Este año, seguirán adelante con ella.

"Cada vez que el cliente gasta 20 euros en estos comercios, se le devuelven 5 euros. No es solo el beneficio económico. A ellos les gusta utilizar la tarjeta, la personalización y contribuir a la sostenibilidad de los comercios de la zona", ha comentado López en alusión a sus clientes. 

Con estos cambios de tendencia, la vicepresidenta y directora general del Área de Establecimientos de American Express España ha señalado que la automatización de los pagos, en un entorno cada vez más digital, hace que los comercios y las empresas sean cada vez más productivos.